masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024


Logo Tattersalls





- 01/12/01
Los Pinhookers sacan a relucir sus mañas
Adquieren en las subastas de Tattersalls los foals que revenderán el año próximo

Por RGA

  • Esta subasta de foals de diciembre, al igual que otras que ya se han celebrado en Irlanda y las que todavía quedan por llegar de la Agence Française, son propicias para una práctica que ya es habitual desde hace años; la del Pinhooking.

  • En términos hípicos pinhooker es aquella persona que adquiere uno o más animales a la edad de foals, los envía a una yeguada y los prepara con la finalidad de venderlos de yearlings al año siguiente.

  • Es esta una práctica muy común en los mercados americanos y de las Islas, si bien para que el pinhooker tenga éxito necesita tener, además de unos bastos conocimientos en lo que a conformación física y pedigrees se refiere, un buen conocimiento de la situación del mercado así como de los flujos que afectan al mismo.

  • En Irlanda e Inglaterra es esta una práctica muy común destacando como los “sabios” de entre los pinhokers el propietario de Camas Park Stud, comprador de foals a precios importantes que al año siguiente son presentados en las ventas de selección de Tattersalls o Goffs, donde alcanzan cifras multimillonarias, aunque junto a este también hay nombre muy reconocidos como el de Eddie O’Leary, propietario de Lynn Lodge Stud en Mullingar, quien además está encargado de toda la operación de la familia Ryan en este país.

  • A lo largo de las ventas de yearlings de este año muchos pinhookers, aunque no todos, han experimentado un año un tanto anodino en las ventas de yearling, con beneficios menos abultados que lo habitual, el mercado de los foals sigue siendo muy exigente y cuando en el ring aparece uno con pergamino y físico adecuado estos no dudan por un instante en hacer todo lo posible por hacerse con su propiedad, lo que implica que hay un muy fuerte demanda de foals de primera calidad.

  • En esta segunda sesión las partes implicadas en la compra/venta del foal más caro han sido C. Manson, feliz propietario de Silfied Bloodstock y del foal, así como el antes mencionado Eddie O’Leary, el flamante comprador, quien este año ha disfrutado de buenos beneficios en las ventas de yearling a consecuencia del pinhooking.

  • El foal en cuestión es un macho por Desert King y Flambera (Akarad) que ha sido rematado por O’Leary en 65.000 guineas, derrotando en la puja a Liam McAteer y G. O’Callaghan, resultando esta una buena venta para el propietario de Silfield Bloodstock quien el pasado año adquiría a la yegua preñada del foal en estas ventas de Tattersalls por la módica suma de 22.000 guineas

  • El foal es uno de los miembros de la cuarta potrada de Desert King (Danehill) y Flambera es una francesa ganadora a tres años que durante su vida en la yeguada ha sido madre de siete foals, seis de ellos ganadores entre los que se incluye al ganador de G3 Jumron (Sharpo) y a los colocados en listed Yayoomel (Roi Danzig) y Oblomov (Most Welcome).

  • O’Leary, que ha pujado por medio de M. O’Toole para evitar que el foal se disparara de precio hasta hacerse inalcanzable, manifestaba tras la compra que “el foal volverá al ring de ventas el próximo año aunque todavía no sé en qué subasta saldrá a vender. Me ha gustado su forma de moverse así como su pedigree y, además, tiene el atractivo de ser hijo de Desert King, un semental que me gusta mucho y que parece estar empezando en la yeguada como lo hiciera Danehill, con productos muy honrados y algún ganador”

  • Tras este foal salía a vender una hembra por Indian Ridge, el lote siguiente al macho por Desert King, que también era propiedad de Silfield Bloodstock y que tenía el atractivo de ser hija de la que fuera propiedad de la Yeguada El Henares Falconera (Tirol). La foal nació tras la compra de su madre en esta misma subasta el pasado año por algo más de 18.000 guineas y ha sido rematada por la BBA Irlanda en 40.000 guineas quien ha doblegado al también agente Brian Grassick.

  • P. Cooper, de la BBA Irlanda, afirmaba tras la compra que “ la hembra no será puesta en venta el próximo año puesto que ha sido adquirida por su propietario para correrla en Inglaterra, al tiempo que elogiaba a la castaña de la que decía “es muy atlética y, en mi opinión, es el mejor foal de toda la jornada”.

  • Otros que disfrutaron de un buen día en la jornada de ayer fue J. Minton, la mujer del conocido agente David Minton, quien vendió un macho por Royal Applause, campeón de los sementales de primera potrada en 2001, en la bonita cifra de 50.000 guineas. El comprador ha sido un italiano quien ha desbancado al agente Liam McAteer.

  • El foal, que es probable que sea puesto de nuevo a la venta el año próximo en cualquiera de las muchas subastas europeas, es un hijo de la yegua Kindred Spirit (Cadeux Genereux) una no corredora de la familia de Nettle, descendiente de la buena Joking Apart, fue adquirida hace dos años a la Reina.

  • Otra de la buenas ventas del día ha sido un macho, también por Royal Applause, presentado a vender por su propietario Theobalds Stud e hijo de la no corredora Aegean Blue (Warning) quien es nieta de Itsamaza y desciende de Mazaca. El castaño ha sido rematado en 45.000 guineas por un comprador que lo ha pagado en cash.

  • El siempre activo Peter Doyle ha comprado un macho por Foxhound que es medio hermano de La Martina, buena segunda en el Milcars Stakes, yendo a parar a manos de Glenvale Stud quien a buen seguro lo revenderá en las ventas de yearlings del año 2002. La puja de Glenvale por este macho esta basada en los buenos resultados del semental Foxhound y en que La Martina, ahora en USA, ya es ganadora de listed y colocada en grupo y, a buen seguro, antes que den comienzo las ventas del año próximo habrá ganado alguna carrera digna de mención que revalorizará en muchos enteros el valor de este castaño.

  • Doyle, comentaba tras la compra que “me gusta mucho el semental Foxhound”, un mediocre ganador que está teniendo muy buenos resultados en la yeguada “ quien este año ha puesto en pista 17 ganadores en USA a los que hemos de añadir a Mount Abu, el ganador del Prix de la Foret G1 en Francia”.

  • Otro de los pinhookers con buenos resultados es S Thoroughbred Syndicate cuya base está en Ballymoney Park Stud. Este sindicato compró de foal, para más tarde vender de yearling, a Give Me The Slip, un duro y consistente corredor que ha estado segundo de la Melbourne Cup y ha hecho de pacemaker de F. Light durante toda la temporada. En esta subasta han adquirido un macho por Bluebird presentado por la yeguada estrella del día, Silfield Bloodstock, por el que han tenido que pagar 40.000 guineas para poder asegurarlo.

  • Este castaño es hijo de la ganadora Amy Hunter (USA) (Jade Hunter) quien es medio hermana de los ganadores de listed Classic Intuition, Pentad y Bee My Vision –madre del también ganador de listed Blame it On Ruby- aunque en esta ocasión Silfields no ha podido más que recuperar parte de la inversión efectuada en la yegua puesto que fue adquirida el pasado invierno en 115.000 guineas.


  • Andrew Christou, de quien ya hemos hablado con anterioridad y que está comprando buenos animales para su yeguada inglesa en Grantham, remató en 42.000 guineas a una alazana hija del veterano Be My Guest y Farhana por Fayruz, una yegua ganadora de listed que fue entrenada en su día por William Jarvis. La foal será enviada, como el resto de las compras efectuadas en las subastas de yearlings y foals, a la cuadra de Ina y Andrew Balding en Kingsclere.


  • En comparación con la misma sesión del pasado año, este segundo día de ventas ha carecido de precios altos que se vieron en el 2000 lo que ha hecho que las cifras sean inferiores a aquellas, si bien el mercado de foals parece mantenerse de forma moderada.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme