masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



- 01/12/01
INGLATERRA
DOS LEYENDAS AÚN VIVAS

Por Coral Fernández y García-Diego

  • El pasado Miércoles se celebraba la comida que, con motivo de los Premios Anuales Sir Peter O´Sullevan, suele tener lugar en Londres, y en la que se recaudan fondos para seis instituciones de caridad que están bajo la protección de Sir O´Sullevan.

  • En esta comida no sólo se realiza el acto de entrega de premios, sino –principalmente-una especie de subasta de cosas variopintas que representa la máxima ayuda para los fines benéficos perseguidos, cuyo montante este año superó las £120,000. Entre los lotes figuraban –por ejemplo- cuatro pases para visitar Old Trafford y ver al Manchester United rematado en £6,200. Haría la entrega de una confirmación por escrito del lote, el Entrenador-Director del Manchester, Sir Alex Ferguson –bien conocido en el mundo del turf como afortunado propietario de ROCK OF GIBRALTAR- que decía con típico humor británico: “ Por otras mil libras podían ustedes haber comprado el equipo de fútbol”.

  • En lo que a nuestro ámbito concierne, el momento álgido llegaría con el nombramiento del ganador del Quinto Premio O´Sullevan, galardón que recaía sobre Vincent O´Brien por la contribución de toda su vida a las carreras de caballos.

  • La tradición indica que el trofeo, unos prismáticos en bronce, sea entregado al vencedor por el anterior premiado, en este caso, Lester Piggott. Dos leyendas vivas renovaban así unos lazos que les habían unido muy estrechamente en los momentos de máxima gloria en que ambos estaban en activo. O´Sullevan y Piggott habían viajado a Australia días atrás para presentar el trofeo al propio O´Brien que no venía disfrutando de una salud suficiente como para recibir en persona el premio en Inglaterra y al que los médicos habían prohibido de forma expresa asistir a la ceremonia que tendría lugar en Londres.

  • El Miércoles sería pues su hijo Charles –les recuerdo que DON VINCENT no tiene ningún hijo o pariente llamado Aidan- el que ocupara el lugar del mago de Ballydoyle que aseguraba que su padre estaba muy honrado por ese premio aunque “algo enfadado porque se lo hubieran dado antes a Lester”.

  • El comienzo de Vincent O´Brien como entrenador ocurrió en Ballydoyle con un raro hat-trick: Grand National, Cheltenham Gold Cup y Champion Hurdle, victorias que precedieron su inigualable posterior trayectoria como preparador en carreras lisas. En las “fast and flat” ostenta records únicos, con 13 Derbys europeos, 3 Arcos y 3 King Georges, por citar sólo lo más excelso. Fue el iniciador del imperio Ballydoyle dónde entrenaba –entre otros- los caballos de Sangster y, junto a éste, uno de los fundadores de Coolmore. Sí es padre de Sue O´Brien, más conocida en la actualidad como Mrs. John Magnier, afortunada propietaria de GALILEO. Entrenó al último ganador de la Triple Corona Inglesa, el nunca bastante alabado NIJINSKY II, en 1970.

  • Al efectuar la entrega del Trofeo a Charles O´Brien, Piggott, parco en palabras, le dijo: “ Compartimos muchos días fantásticos. Espero que si Vincent volviera alguna vez a entrenar, no se vaya a olvidar de mí”.

  • Aires de nostalgia, recuerdos de ENORMES caballos, espectáculos únicos, momentos de gloria -todo irrepetible- pasan por nuestra interior retina. EL TIEMPO y Jorge Manrique flotan sobre tanta belleza vivida y sentida. Y perdida. Pero como decía el castizo: “¡Que nos quiten lo bailao!”











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite