masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



- 07/12/01
Las yeguas hacen subir el termómetro
Todos los indicadores se elevan en la segunda jornada de subastas de Tattersalls

Por RGA
  • Durante el segundo día de las ventas de yeguas de cría en Newmarket el mercado, gracias a la asistencia de compradores llegados de Turquía, Italia, Alemania, India quienes se han unidos a los ya tradicionales compradores procedentes de mercados como Francia, Irlanda e Inglaterra, han impulsado la subasta hasta un nivel que se puede calificar de muy bueno.

  • El mercado de las yeguas está muy fuerte, a pesar de que las ventas de foals no han sido nada espectaculares, lo que nos lleva a afirmar que las ventas de yearlings van a dar que hablar durante la próxima temporada.

  • En este segundo día ha vuelto a haber compras millonarias, encabezadas por la buena y dura Pipalong (Pip’s Pride). Esta veterana de cinco años, que entre sus laureles cuenta con la Sprint Cup G1 y otras dos carreras de grupo tres, ha salido a vender maiden y ha sido rematada en 600.000 guineas.

  • Desde que Pipalong salió a la arena de Tattersalls los compradores no han dejado de pujar por ella. Así, han pujado Tim Corby y Katsumi Yopshida, quien parecía poder llevarse el gato cuando ha levantado la mano en las 575.000 guineas que han hecho desistir a Corby si bien, instantes después de alcanzar esa suma ha aparecido Anthony Stroud quien ha mejorado esa puja llegando a unas 600.000 guineas que han hecho desistir al criador nipón. Stroud, tras la compra, no ha revelado el nombre del nuevo y feliz propietario de la yegua.

  • Si allá por el año 1995 el astuto Magnier compraba en 45.000 guineas a Flamenco Wave, una de las yeguas que por aquel entonces el Sheikh enviaba a esta subasta, hoy se ha visto como la ciencia y la suerte reportan importantes dividendos. Esto ha tenido lugar cuando la cuatro años Kylemore (Sadler’s Wells), una no ganadora llena de Giant’s Causeway que es medio hermana Arsitotle, Starborough y Ballingarry, ha sido rematada en 650.000 guineas por Swordlestown Stud, la yeguada irlandesa de Cathal Ryan quienes minutos después adquirían en una nueva suma millonaria a Rain Dancer (Sadler’s Wells), una no corredora descendiente de Natalma que está llena de Darshaan.

  • El manager de la yeguada afirmaba que “el origen de la yegua es soberbio, puede que el mejor del stud book. Es hija de Sadler’s Wells y tiene un buen físico aunque aun no hay nada decidido sobre que semental la cubrirá el próximo año”. Tras la compra de Rain Dancer para el mismo propietario el manager de Swordlestown confirmaba que “Nos estamos haciendo una buena punta de 20 o 25 yeguas y la intención es comprar para luego vender”.

  • Hay sementales que sin haber puesto ningún producto aún en pista las yeguas que han dejado llenas la pasada temporada están siendo muy buscadas por los grandes compradores. Este es el caso de la yegua En Garde (Irish River), una alazana que es ganadora y medio hermana de Distant View que ha sido vendida llena de Giant’s Causeway por la suma de 580.000 guineas a C. McCormack quien ha batido al representante de la BBA Irlanda y a S. Burns, el propietario de Lodge Park Stud.

  • En Garde fue adquirida en 1998 por Ballyhimikin Stud, su vendedor hoy, en 45.000 guineas, haciendo la inversión en la alazana más que rentable .McCormack ha manifestado tras la venta que “la yegua ha sido adquirida para un criador irlandés que venderá sus productos en el futuro más cercano”, al tiempo que afirmaba que “la yegua me gusta muchísimo, no debiendo olvidar que Seamus Burns ha pagado una buena suma por su foal por Marju hace unos días en Goffs lo que indica cuan buena es y que calidad tiene y si produce un macho por Giant’s Causeway seguro que su propietario recuperará la inversión.”

  • Durante la jornada J. Lewis, de la BBA, hizo la mayor compra para esa histórica agencia cuando pujó hasta 430.000 guineas por Vadsagreya (Linamix) una ganadora perteneciente a la familia de Vahorimix y Val Royal llena de Zafonic. Lewis confirmaba que la compra había sido efectuada para un cliente extranjero aunque permanecerá en las Islas y será
    cubierta por Galileo en el año 2002.

  • La venta de esta yegua ha sido otra de las inversiones rentables que se han visto en esta subasta ya que la yegua, que fue comprada hace tres años en 200.000 guineas, ha visto como su foal por Machiavellian subía hasta 160.000 guineas y más tarde ella misma ha alcanzado las 430.000 lo que supone un total de casi 600.000 guineas por ambos productos.

  • También hoy se ha visto de nuevo activo al representante de Newsells Park quien ha llegado hasta el medio millón de guineas por Bimbola (FR) (Bikala) una castaña ganadora del Pomone G2 que, procedente de Lanwades Stud y llena de Linamix, ha sido vendida al propietario alemán Jacobs ante las mirada del japonés Yoshida y de A. Nicoll.

  • En el lote siguiente este mismo propietario, por medio del manager de su yeguada, se hacía también con Misty Miss (Distant Relative), una castaña ganadora del Molecomb G3 que también procedente de Lanwades y llena de Selkirk ha subido hasta las 140.000 guineas. Más tarde Acton volvía a la carga y conseguía mandar sobre el resto de los compradores que desesperados veían como Amalia (Danehill), llena de Cadeux Genereux se incorporaba a la excelente yeguada del propietario y criador alemán en 280.000 guineas.

  • Otro de los lotes que había reclamado la atención de los asistentes ha sido el lote 1641, una castaña de nombre Ventura (Spectrum) enviada a vender por Baronrath. Esta ganadora de listed cuya madre es medio hermana de Generous y de la campeona Imagine ha sido adquirida por la London Thorougbred Services en 500.000 guineas tras ver en el ring uno de los mejores duelos del día entre R. McDonald, de Eaton Sales, y K. Yoshida, que se han quedado con dos palmos de narices cuando han sido batidos por Wigan, el representante de la LTS.

  • La maiden de origen británico pero que ha corrido en USA Uncharted Heaven (GB) (Turtle Island), ganadora del San Clemente Stk. G2 y del San Gorgonio Hp. G2, también ha llamado la atención de algunos compradores. Así, la castaña ha sido pujada por el agente americano Peter Brandley quien se ha visto superado al final por la última oferta de Ballylinch Stud quien ha llegado hasta las 320.000 guineas en las que ha sido adjudicada al propietario irlandés, aguando la fiesta al agente americano que poco antes se había conseguido hacer con Millie’s Quest (USA) (Quest for Fame), una castaña ganadora de G3 y colocada en G1 que, aun maiden, alcanzó las 210.000 guineas.

  • Bradley Bowden afirmaba tras la compra que “La yegua será enviada a USA a ser cubierta puesto que sus actuaciones son más valoradas en USA que aquí.

  • Tras la reciente muerte de Darshaan es este el momento de intentar comprar alguna de las yeguas que ha dejado llenas en su última temporada en la yeguada por que a buen seguro que sus próximos yearlings seguirán siendo muy apreciados en el mercado al igual que ya lo son sus hijas como yeguas de cría. Dentro de las pocas yeguas que se presentan a vender llenas del hijo de Shirley Heights criado por el Aga, tan solo tres, la que mejor resultado han cosechado ha sido Mannakea (Fairy King), una castaña ¾ hermana de Rodrigo de Triano presentada a vender por el antes imparable Swettenham Stud de Robert Sangster. La hija de Fairy King, que es una no corredora que deja a tras una hembra con dos años por Rainbow Quest de nombre Ticket to Fly, ha subido hasta las 230.000 guineas en que ha sido rematada por Kilboy Estates.

  • En estos dos primeros días de ventas se han adjudicado dos yeguas de propietarios españoles que salían a vender. La primera fue Al Persian (Persian Bold) que llena de Zafonic ha sido adquirida por Hugo Merry en 28.000 guineas y la segunda ha sido Samhat Mtoto (Mtoto) que llena de Benny The Dip, y tras ver como su foal por Cape Cross subía hasta 90.000 guineas hace unos días, ha sido adquirida por Tom Wilson en 32.000 guineas.

  • En esta sesión se han vendido 202 lotes por una suma de 13.308.500 guineas, resultando un average de 65.884 guineas y una media de 30.000 lo que iguala el record establecido, habiendo subido el average en un 16% y la media en un 20% respecto a la misma sesión del pasado año.

  • El mercado se mantiene fuerte y buena prueba de ello es que 15 lotes han sido vendidos por 200.000 guineas o mas con seis de ellos alcanzando el medio millón de guineas o más.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite