masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



Brasil - 19/12/01
Un HURACÁN pasó por el Consagraçao
Fallaron los favoritos en la última de la cuádruple corona brasileña

Por RGA

  • Durante este mes de diciembre la temporada de carreras en Brasil está en pleno auge y en todos los hipódromos cariocas se disputan carreras de primer nivel.

  • Así, hace unas fechas se corrió en el hipódromo de Ciudad Jardim, en Sao Paulo, en Gran Premio Consagraçao, una carrera reservada a machos de tres años en adelante y sobre una distancia de 3000 metros que ha contado con los mejores caballos del momento en el ánimo de dilucidar cual es el mejor de ellos.

  • En el poste de salida se han alineado un total de quince corredores El gran ausente ha sido el 3 años Roxinho, triplecoronado de generación clásica que en caso de haber corrido y ganado esta prueba ante caballos de más edad hubiera sido el único ejemplar en hacerlo de la historia de las carreras en Brasil, pero su nuevo propietario americano optó por correrlo inicialmente en el Carlos Pellegrini coincidente en fecha, para luego sumarse a la nómina que caballos extranjeros que desertaron de la prueba argentina. Con la mencionada ausencia, la nómina de participantes ha quedado como sigue:

  • Be My Friend un castaño con cuatro años por Apple Tree y Flor Morena, por Easy Regent, que ha contado con la monta de L. Henriques;
  • Beerhoff, un tordo con tres años por Ventaneiro – descendiente de Tudor Melody a través de Breeder’s Dreams- y Hamaca (CHI), por Figuron, con la monta de M. Aurelio;
  • Apalache, un alazán por Flying Finn –descendiente de I Say- y Tamati, por Tampero- que ha contado con la monta de J.B.Paulielo.
  • Espirogiro, un castaño con cuatro años por Emsson y Juarana por I Say que ha contado con la monta de L.Rocha.
  • Trancaferro, un castaño por Tsunami Slew y Tribelle, por Merce Cunningham, montado por J.M.Silva.
  • Istbestand un castaño con tres años por Much Better –un Sassafrass a través de Baynoun- y Charms Up, por Clakson, con la monta de W.Blandi.
  • Cachito Mio un alazán con tres años por Irish Fighter e Ieda Lamar, por Fort de France, con la monta de N.Souza.
  • Uracao Negro un castaño por Be My Chief y Tell Suit por Two Harbors –Dr. Fager-, con la monta de F.Durso.
  • Jaguaveve, un alazán con tres años por Clakson –descendiente de Sayajirao a través de I Say- y Foryour Eyesonly por Fred Astaire, con la monta M.Nunes.
  • Tiptronic , un cinco años por Pleasant Variety –Pleasant Colony- y La Belle Celina, por Ghadeer, con la monta de C.Lavor.
  • Her Ball, un castaño con cuatro años por Vomage y Nash Ball, por Sharampour, con la monta de N.Cunha.
  • Eugene Oneguine, un cinco años por Baligh –Sadler’s Wells- y Forza del destino, por Roi Normand, con la monta de A.Domingos
  • Bogeyman, un cuatro años por Only Once- descendiente de Princequillo- y Bolshie, por Red Cross –Crepello, con la monta de Z.Paulielo.
  • Xisnove un castaño con cuatro años por fast Gold y Que Garota por Dance Bid, con la monta de J.Henrique.
  • Bonn Maior, un seis años por O Maior- descendiente de Relko- y Unorvilena , por Norwegian –Northern Dancer-, con la monta de J.Aparecido.

  • En la pista se iban a enfrentar el mejor fondista de Sao Paulo y el mejor de de Gavea en el verde de Cidad Jardim donde se ha disputado en GP Consagraçao G1, la cuarta pata de la corona de Sao Paulo, siendo otras opciones a considerar las de Bonn Maior y Eugene Oneguine, dos buenos corredores en distancias de aliento.

  • Uno de los máximo favoritos, el cuatro años Trancaferro, es ganador de los tres últimos grandes premios disputados en Cidade Jardim. Así, en septiembre fue ganador del GP Presidente Joao Sampaio G3, en esta misma pista y distancia, en octubre se hizo con el GP Antonio da Silva Prado H G2 y con el GP Matias Machline G1 ambos sobre la distancia de 2400 metros y siempre sobre verde, además de haber sido ganador del GP Dezesseis de Julho G2 y quinto en el GP de Brasil G1.

  • El segundo de los favoritos era el cinco años Tiptronic, un ganador en su última carrera, el GP Derby Club G3 sobre 3500 metros en verde, aunque en su única salida en esta pista no llegó a colocarse.

  • Pero llegada la hora de la verdad ninguno de los favoritos ha cumplido con su papel y ha sido Uracao Negro quien ha pasado primero por la línea de meta, seguido de Istbestand, quienes robaban el protagonismo a los máximos candidatos a la victoria Trancaferro e Tiptronic, proporcionando un precioso duelo entre ambos.

  • Montados por Fausto Durso y W. Blandi respectivamente, la carrera se ha desarrollado a un fuerte ritmo, despegándose ambos corredores del resto del pelotón en los últimos cuatrocientos metros para disputar la victoria, cabeza con cabeza, hasta el mismo poste de llegada, dejando atrás a un ya cansado Tiptronic.

  • En los últimos trancos la balanza se ha inclinado a favor de Uracao Negro quien se ha impuesto por la mínima sobre Istbestand. Tercero ha sido Triptonic y cuarto, a más de dos cuerpos de este, ha entrado Trancaferro.

    Uracao Negro llegando a meta

  • El ganador es un castaño, nacido y criado en Brasil, por Be My Chief y Tell Suit por Two Harbors. Veamos algo de su origen.

  • Be My Chief (Chief’s Crown) es un alazán que desarrolló su vida de carreras en Inglaterra donde a dos años fue considerado uno de los mejores elementos de la generación. Hasta tal punto sus expectativas eran buenas para la temporada clásica que el National Stud se hizo con una importante acción en el potro con miras a su futuro en la yeguada una vez finalizada su vida en activo.

  • Tras esa buena campaña, el hijo de Chief’s Crown no resultó tan bueno como se esperaba, siendo retirado a la yeguada en Newmarket con un total de cinco victorias a dos y tres años entre las que están el Racing Post Trophy G1, Champagne St. G2, Solario St. G3, y dos carreras de listed.

  • Pero la mala suerte del National Stud británico no quedó aquí con este castaño puesto que una vez incorporado a la yeguada no pocas fueron las voces que desaconsejaron y criticaron su compra. Con una cubrición asequible, inicio la monta en esa yeguada desde donde poco después, y debido a sus mediocres resultados, era exportado a Brasil donde se ha consagrado como uno de los mejores sementales del momento en ese país.

  • La línea femenina de este ganador es de las mas antiguas y consagradas del stud book ingles pero que, con el paso de los años, ha ido perdiendo fuerza en la Islas y se ha quedado, como dicen los modernos, anticuada.(Malditas modas!!)

  • La madre de este ganador es Tell Suit (ARG), una argentina por Two Harbours (una ganador por Dr. Fager y Cequillo que porta lo mas selecto de la sangre de Tartan Farms) que ganó durante su vida de carreras, siendo retirada a la yeguada en Brasil donde es madre de ocho foals, seis de ellos en edad de correr, cinco de ellos ganadores entre los que se incluyen a New Comer (ganadora de tres carreras por Consultant’s Bid), Page Break (ganadora de cuatro carreras por Passing Base), Roqueiro Bueno (colocado por Punk (ARG)), Sexy Star (no corredora por Arizelos), Top Dodge (ganadora por Dodge), Uracao Negro (ganador por Be My Chief). Este año Tell Suit tiene un dos años de nombre Vet Job (por Kenetico) y un yearling por Legal Case.

  • La segunda madre de Uracao Negro es la inglesa Tell Tale (por Tamerlane), una castaña nacida en 1972 en las Islas que durante su vida de carreras ni tan siquiera fue capaz de colocarse en las pocas carreras que corrió. Siendo enviada a la yeguada a la Argentina donde fue madre de varios ganadores, de entre los que destacamos a Filfa (por Two Harbours), una ganadora que es madre de la ganadora Leah Jolean (a su vez madre de los ganadores Penalty Box y Ryan WS), y de la ahora comentada Tell Suit, madre de Uracao Negro).

  • La madre de Tell Tale es la también británica All Hail (por Alcide), una castaña criada por el Major L.B. Holiday para quien ganó el Prix de la Ville de Trouville y el Prix Normandie, además de estar tercera en el Blue Seal St., obteniendo unas ganancias en premios de algo más de 90.000 francos del año 1967.

  • Una vez retirada a la yeguada All Hail fue madre de ocho foals de los que destacamos a Kashmiri Son (por Kashmir, ganadora de la Steward’s Cup y madre de ganadoras como Sarrance y Kirigane), Hailstrom (por Sir Ivor, ganador del prix Nitcham) o Grand Ocasion (por Great Nephew, ganadora y madre de ganadores).

  • Lo cierto es que el valor de esta línea femenina radica en la madre y abuela de esta última yegua comentada que son las excelentes matronas None Nicer y Phase respectivamente.

  • None Nicer (por Nearco) fue una ganadora de cuatro carreras enbtre las que están el Yorkshire Oaks, Oaks Trial St. Ribblesdale St. y Convivial St.. Esta propia hermana de la Oaks winner Neasham Belle, fue una excelente reproductora ya que de ella descienden ganadores como Cursorial (ancestro de nuestros conocidos Vichisky y Sunday Sport), As Before o Armful.

  • Phase (Windsor Lad), fue una ganadora del Kirtling St., Bootesdale H. y Bottisham St. que además se colocó en otras carreras aunque su valor en la yeguada fue excelente, toda vez que de ella descienden ganadores como Heraldiste (Lyphard, semental en Irlanda y Alemania), Saraca (Shantung, Criterium de Saint Cloud y madre de Busaca –por Busted, ganadora del Yorkshire Oaks de quien desciende nuestra conocida Nicandra-), Simbir (por Shantung, ganador del Criterium de Saint Cloud y semental en Irlanda y Japón), Netherton Maid (Nearco, ganadora del Princess Elizabeth St.G2 de quien descienden ganadores como Bride Elect – por Big Game, ganadora del Queen Mary St. de quien a su vez descienden ganadores como Aerial Lady- ancestro de Hard Fought-, Hethersett –ganador del St. Leger G1-, Play it Safe – por Red Alert, Marcel Boussac G1) Neasham Belle (por Nearco, ganadora del Oaks G1y ancestro de Neasham Queen o Le Solaret), Blas Bleu, Narrator (por Nearco, ganador de la Coronation Cup), Setting Star (por Signal Light), No Pretender (por Nearco), Twice Blessed (por Tulyar).

  • Es esta una de las mas prolíficas familias del Stud Book Inglés en los años 60 y 70 a la que pertenecen ganadores como Saratoga Springs (Racing Post Trophy G1), Providential (Criterium de Saint Cloud G2, Prix Greffuhle G2, Hollywood Turf Cup S. y Washington D. C. Int'l St G1), Pruddent Manner (Glencairn St.), Royal Prerogative (St.Leger G1), Tudenham (Middle Park St. G1), Hitite Glory (Middle Park St. G1 y Flying Childers St G1), Pampared King (Autumn Cup Handicap) o No Pretender (Oaks Trial St.), por solo citar algunos de los buenos ganadores que descienden de esta familia que es bien conocida en España por Rubric, Nicandra, Gyr Star, Vichisky o Sunday Sport









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite