masdehipodromos.com
jueves 25 abril 2024



- 28/12/01
El factor Joel
Notas sobre el origen de Persian Ruler

Por Manuel de Luque Taviel de Andrade

  • El cierre del madrileño Hipódromo de La Zarzuela ha traído, como resulta obvio para cualquier observador mínimamente atento, muchas consecuencias desastrosas para las carreras y la cría del PSI en España. Una de ellas es la casi total desaparición de las pruebas de auténtica selección, que sólo se han salvado de la extinción momentánea gracias al calendario veraniego de San Sebastián. Y el año 2001 el rey de la plaza ha sido el tordo Persian Ruler (1995, por Don Roberto - Kalawelsh, por Kalaglow), que ganó allí tres carreras, entre ellas la Copa de Oro y el Gran Premio de San Sebastián. Estos triunfos, unidos a sus buenos resultados en Mijas, convierten con seguridad al ejemplar entrenado por Facundo Bedouret y criado por Santiago Elorza en el mejor caballo del año 2001 en España.

    Llegada C. de Oro PERSIAN RULER (tordo) caza en la mísmisima meta a ILLUMBE (azul y blanco en el extremo derecho de la foto). Foto: ©EquipoZoom

  • Persian Ruler ha ganado a lo largo de su vida de competición un total de 14 carreras, entre ellas el Prix d´Hedouville G3 cuando tenía cuatro años. Esta victoria hace del tordo el único caballo nacido y criado en España que ha ganado una carrera de grupo en uno de los países que forman la división de honor del turf mundial. Después de demostrar su calidad a dos y tres años en España (entre otras actuaciones el caballo llegó a ser segundo de la Copa de Oro), Persian Ruler fue enviado a Francia y aparte del éxito mencionado consiguió un tercer puesto en el prestigioso Preis Von Europa G1. En 2000 el caballo fue trasladado a Estados Unidos, donde bajo el entrenamiento de Cristophe Clement logró su mejor actuación en una carrera con categoría de stakes disputada en Delaware Park en la que llegó tercero. En 2001, ha vuelto a casa como un hijo pródigo y se ha reencontrado con la victoria.

    PERSIAN RULER perfiló su forma para la COPA DE ORO ganando con comodidad el P.Hotel Costa Vasca 2.000 metros. Foto: EquipoZoom

  • El padre de Persian Ruler, Don Roberto (Roberto - Exit Smiling, por Stage Door Johnny) desarrolló su vida deportiva en los Estados Unidos, donde a los cinco años ganó el Rolling Green Handicap G3 y fue segundo del Sunset Handicap G1. Exportado como semental a Francia, su más notable producto entre los que concibió allí fue la yegua Sierra Roberta, ganadora de grupo en Europa y segunda en la Breeders' Cup Turf G1. Al mismo tiempo, el caballo se estaba haciendo una estupenda publicidad en España con algunos buenos productos entre los que destacó muy poderosamente la estupenda Robertiya, campeona de su generación a dos y tres años y posteriormente madre, entre otros ganadores, de la muy buena Volvoreta (1997, por Suave Dancer), ganadora del Prix Vermeille G1 y tercera del Prix de l'Arc de Triomphe G1. Finalmente Don Roberto fue importado a España, donde cubrió sus primeras yeguas en 1992. Aunque nunca ha sido un semental de gran consistencia, su progenie española ha tenido bastante éxito y le ha permitido a su padre encabezar la estadística de sementales en tres ocasiones; en 2001 ha sido segundo. Don Roberto murió la pasada primavera como consecuencia de una rotura de aorta. Tenía 24 años y seguía en activo como semental.

  • La madre de Persian Ruler, Kalawelsh, fue criada en Francia y desarrolló toda su vida de carreras en España. Fue una útil corredora que consiguió tres victorias en sus nueve actuaciones. Yegua de capa torda oscura y físico muy distinguido, como reproductora ha resultado excelente, pues aparte de Persian Ruler ha producida a Robertville, propia hermana de éste que fue segunda del Oaks español; al útil Dancing Khalifa (por Assert); y, sobre todo, a Kashwan (por Unfuwain), campeón a dos años en España, ganador de la Copa de Oro y con buenas actuaciones en Francia.

  • El primer nombre de interés en la línea femenina de Kalawelsh es el de su segunda madre, Quarterings (por Princely Gift), ganadora, colocada de grupo y madre de dos ganadores, uno de ellos el buen fondista Belfalas, ganador de las copas de Goodwood y Doncaster, ambas G3. La tercera madre, Fouri (por Persian Gulf), ni ganó ni tuvo producción destacable , pero en la generación siguiente las cosas cambian porque encontramos a Instantaneous , madre del ganador clásico y muy buen semental Court Martial. Ésta es una de las selectas familias desarrolladas en la primera mitad del siglo XX por la familia Astor en su famoso Cliveden Stud.

  • Los buenos resultados de Kalawelsh como yegua madre pueden quizá explicarse por la compleja estructura de su origen, lleno de relaciones interesantes. Sin entrar en grandes detalles, en las primeras siete generaciones encontramos seis líneas de Fairway y otras tantas de su propio hermano Pharos; dos líneas de Nasrullah y una de su propia hermana Rivaz; tres líneas de Fair Trial (por Fairway) y dos de Sansovino. Además, Kalawelsh presenta inbreedings a través de hijos e hijas sobre Hyperion (5 x 6 x 7) y su padre Gainsborough (6 x 7x 6), Blenheim (7 x 7 x7 x 6) y su padre Blandford (7 x 7 x 6 x 6). Aparte, tiene un cruce 6 x 4 sobre la yegua Doubleton y su propio hermano Persian Gulf, ambos por Bahram y Double Life. Para rematar este rico pedigree, el padre de Kalawelsh, Kalaglow, tiene un inbreeding 4 x 3 sobre Palestine, y su madre, Welsh Heiress, tiene Instantaneous también 4 x 3. Palestine es un hijo de Fair Trial, semental que cruzado con Instantaneous produjo al mencionado Court Martial. Así que ambos inbreedings se complementan muy bien.

  • Si hablamos ya de Persian Ruler, lo primero que hay que decir es que con dos buenos ejemplares en su haber como son nuestro protagonista y Robertville, no cabe duda de que el cruce Don Roberto - Kalawelsh era muy afín. El semental refuerza con líneas adicionales la rica presencia de Pharos y Blandford en el origen de la yegua, y cuenta, como Kalawelsh, con presencia en su origen de los nombres de Nasrullah y Prince Rose. Es también interesante destacar las similitudes entre los orígenes de Turn To y Zeddaan, abuelos paternos de los propios Don Roberto y Kalawelsh, respectivamente. Turn To desciende por vía patrilineal de Royal Charger, mientras que Zeddaan lo hace de su 3/4 hermano Nasrullah; además, ambos comparten líneas de Craig An Eran y Swynford. Por otro lado, Royal Charger es producto de un cruce Nearco/Solario, el mismo que produjo a Matelda, yegua que encontramos en la genealogía de Kalawelsh.

  • Pero la clave del origen de Persian Ruler reside, en mi opinión, en el hecho de que la tercera madre de Don Roberto, Queen of Light (1949, por Borealis - Picture Play, por Donatello), aparece también entre los ancestros de Kalawelsh como madre de su abuelo materno, Welsh Pageant, lo que da a Persian Ruler un muy inusual inbreeding 4 x5 sobre la citada Queen of Light. Esta yegua forma parte de la mundialmente famosa familia de Absurdity, desarrollada por la familia Joel a lo largo de todo el siglo XX en su muy prestigiosa yeguada Childwick Bury Stud, cerca de Londres.

  • Quenn of Light llevó los conocidos colores negros y rojos de los Joel a la victoria en el Falmouth Stakes y después se convirtió en una espléndida yegua madre. Tres de sus seis hijas fueron muy buenas reproductoras, y dos de éstas, Chandelier (por Goyama) y Picture Light (por Court Martial), aparecen en el pedigree de Persian Ruler. La otra, Crystal Palace (por Solar Slipper) produjo al ganador del Derby de 1967 Royal Palace , magnífico corredor y muy discreto semental.

  • La conexión Royal Palace puede aportar algunas pistas sobre la calidad de Persian Ruler. En el origen de Exit Smiling, la madre de Don Roberto, encontramos los nombres de Ballymoss y Queen of Light, que suponen 3/4 partes de la genealogía de Royal Palace. A este respecto, es interesante anotar que entre los ancestros de Kalawelsh encontramos algunos de los nombres que se combinaron con Royal Palace para producir los escasos buenos ganadores que dio este caballo. Así, tenemos a Fair Trial, Hyperion, Prince Rose y Donatello, que aparecen el origen de la madre de Dunfermline, único ganador clásico que dio Royal Palace; a Owen Tudor, Nasrullah y Double Life, que aparecen en Antrona; a Hyperion y Court Martial, que lo hacen en el origen de Escorial; y a Nasrullah y Fairway, que están en Royal Hive. No tengo idea acerca de los planes que sus responsables tienen para Persian Ruler. Hay que confiar en que eventualmente sea retirado como semental en nuestro país y resulte un reproductor de mayores cualidades que su pariente Royal Palace. No es descabellado pensar que se convierta en un buen abuelo materno, dado el volumen de talento femenino que acumula en su origen.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme