masdehipodromos.com
martes 23 abril 2024






Nueva Zelanda - 08/01/02
Meeting de Ellerslie (III)
La Auckland Cup para MAGUIRE

Más noticias relacionadas
El Meeting de Ellerslie (II) (Gr.I). Railway Stakes

Por Coral Fernández y García-Diego

  • Eric Watson llegó a Ellerslie sin haber dormido desde que se levantara el último día del año y probablemente la última cosa en la que pensaba, tras la victoria de MAGUIRE en la Auckland Cup, era en dormir. Watson y su mujer no estaban presentes en la gran carrera, sino sumergidos en las aguas de la playa Takapuna, dónde tienen una espléndida mansión, frente al mar. Entraron en su casa para ver la carrera que –por cierto- promocionaba su yeguada, el Westbury Stud, y –ante el resultado- se apresuraron a saltar al coche para estar presentes en el momento justo en que se festejaba la victoria con el consabido champagne. Watson es uno de los socios mayoritarios de MAGUIRE y del Westbury Stud, una yeguada situada en Karaka, estimada en NZ$ 15 millones.

  • Tomaba la punta BEL AIR, con MAGUIRE siguiéndole la estela, cerrando la marcha en seguida, con aparente desgana, FOR LOVE. Bien mediado el recorrido es CYCLADES el que toma la punta, posición que mantiene con firmeza ante el ataque de MAGUIRE, hasta casi diez metros de la meta, momento en que el de Seamer logra rebasarle, obteniendo la victoria por poco más de una cabeza. Terminaba bien, en desafortunado recorrido, EBONY HONOR, ocupando la tercera plaza, mientras que BLANCHARD era cuarto.

  • Entrenado en Cranbourne (Victoria, Australia) por John Collins -un neocelandés de 30 años basado ahora en Australia- MAGUIRE, un castrado de 5 años, hijo del subestimado Casual Lies y de la americana Dragon Lass, era adquirido tras su primera victoria a dos años en terreno blando por el mismo Collins para un Sindicato en el que el Westbury Stud era mayoritario.

  • Después de su tercer puesto en el Queensland Derby, MAGUIRE era preparado para correr la Melbourne Cup a cuatro años, terminando no colocado. De nuevo esta temporada la Melbourne Cup iba a ser el objetivo prioritario del castaño pero el inicio de un invierno prematuro y una parada motivada por un virus obligaron a rechazar el plan en Septiembre y reemplazado por un programa en el que la campaña neocelandesa sería prioritaria.
    La idea consistía en tenerle listo para la Waikato Cup, pero se dieron cuenta de que una victoria en esa carrera daría como resultado que los handicappers revisaran su peso a la alza de cara a la Auckland Cup y lo que sus responsables deseaban era llegar a Auckland en las mejores condiciones posibles.
    Así, después de una cómoda victoria en Caulfield, sobre 2030 metros, el 1 de diciembre, salió de nuevo a la pista en Flemington en los 2563 metros del A B Patterson Handicap, el día de la Waikato Cup, decepcionando al batir sólo a uno de sus adversarios. Algo anormal debía haber ocurrido. Después, participó en el Queen Elizabeth, que ha servido de preparatoria de la Auckland para muchos, terminando en una décima posición que sus responsables no creían tan mala como algunos decían porque había llegado en el avión sólo dos días antes y la llegada de esa carrera fue tan cerrada que terminaba sólo a dos cuerpos del ganador.
    La próxima salida de MAGUIRE podría ser en Trentham, la Wellington Cup, con una preparatoria en los 2400 metros del Trentham Stakes, pero es algo que debe aún ser confirmado.

  • CYCLADES, excelente segundo, se veía forzado a marcar él mismo el ritmo en cabeza mucho antes de lo que deseaba su jockey quién estaba seguro de ganar hasta los tres trancos finales en que se vió superado por MAGUIRE.

  • Tercero era EBONY HONOR que tuvo algún inconveniente en la primera curva pero que terminaba con fuerza dando la impresión de tener aún algo dentro. Corría también con decencia BLANCHARD, llevado con mucha calma y que, a pesar de tener mucho terreno que rehacer, terminaba bien.

  • OKIWI BAY terminaba en quinto lugar, aunque con un recorrido muy incómodo, ya que fue molestado en las dos curvas y ello le impidió –a juicio de su jockey Taylor- estar mucho más cerca, asegurando asimismo que, de encontrar una pista más blanda, habría ganado con las manos bajas.

  • De los restantes, apuntaba para próximos intentos PRIZED GEM que a pesar de ser octavo completaba un recorrido esperanzador. La gran decepción estuvo sin duda en BEL AIR, bajo la batuta del gran Lance O´Sullivan que conducía en la primera parte de la prueba, acabándose a la hora de la verdad para terminar en decimoquinto lugar, sin dar en momento alguno sensación de peligro. O´Sullivan, al desmontar, expresaba que su montura había salido sin gasolina a la pista y que terminó como un caballo agotado. Otra de las que contaban en los pronósticos, FOR LOVE, también decepcionaba, haraganeando en los primeros metros por lo que la llevaron detrás pero nunca estuvo a gusto y nada intentó, terminando en decimocuarto lugar.

  • Pero la crónica de la Auckland Cup resultaría incompleta de no hacer una especial mención al jockey del ganador, Scott Seamer, un hombre de 33 años que, seis meses atrás desconocía lo que era ganar un Grupo 1. Este jockey silencioso, tranquilo, hermético era, no obstante, el conductor de ETHEREAL cuando ésta lograba el doblete Caulfield-Melbourne Cup hace escasos meses. Y es el mismo que conducía a LEICA GUV en el Derby neocelandés el pasado Diciembre y a MAGUIRE el primer día de Enero en esta Auckland Cup. Todo ello sin la menor alharaca, sin histrionismos, considerando un logro personal su total ausencia de emociones ocurra lo que ocurra.

  • Lo cierto es que la suerte llegó para Seamer a chorros, sin que sea sencillo plasmar la transformación sufrida por un jockey cuyo único horizonte hace pocos años era el rural hipódromo de Ballina (En Australia, hay hipódromos hasta en los pueblos...Como en España...) y que ahora exhibe su sabiduría a caballo en los Grupos 1 de mayor prestigio. Pero si bien Scott Seamer es un hombre de hielo, resulta un fanático perfeccionista en su trabajo y trata de no dejar nada al albur. Y, así, comentaba tras lograr la victoria con MAGUIRE, que decidió seguir al que montaba Lance O´Sullivan porque “si no puede Lance enseñarme el camino en los 3200 metros de Ellerslie, nadie podría hacerlo”.

  • Lo cierto es que la suerte es necesaria en cualquier actividad y últimamente parece que protege a Scott. Porque quién, en un principio, iba a conducir a LEICA GUV en el Derby de Nueva Zelanda era Gary Grylls que, a última hora, se decidió por otro caballo, sustituyéndole Seamer. Y era Opie Blossom el que reemplazaba a Damien Oliver, apalabrado para montar a MAGUIRE en el Queen Elizabeth pero sancionado en el meeting de Hong Kong. Finalmente los responsables de MAGUIRE decidieron contratar a Seamer para la Auckland por la única razón de que se encontraba en ese momento en Nueva Zelanda.

    NUEVA ZELANDA, AUCKLAND, Hipódromo de ELLERSLIE, 01.01.02.-WESTBURY STUD AUCKLAND CUP HANDICAP, Grupo 1, 3200 metros, NZ$ 350.000, Terreno: bueno a firme- Tiempo: bueno.
    Resultados técnicos

    1.- MAGUIRE, Scott Seamer
    2.- CYCLADES, Kelly Davidson
    3.- EBONY HONOR, Mark Sweeney
    4.- BLANCHARD, Gary Grylls

  • Distancias: cuello, 3, 1
    Tiempo: 3m.21´74









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme