masdehipodromos.com
martes 16 abril 2024


Oscar Ortiz De Urbina. Foto: EquipoZoom




Gran Bretaña - 30/04/02
Oscar Ortiz De Urbina
La determinación al poder

Por St.Simon

  • Rezan unos versos de Ardavín: “es ley de vida no ser /cada cual como quisiera./Nos conocemos por fuera, /más por dentro no hay manera/ de llegarse a conocer”. Y no es nuestra intención tañer el alma de este emprendedor jockey vasco: solo, desde la modestia, glosar un poco sus andanzas, y dar a conocer unos datos mínimos sobre su perfil como profesional de la fusta.
    Oscar nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de Julio de 1972. Si algunos visionarios afirman que es posible establecer un paralelismo entre el signo zodiacal y el carácter, eso es cosa harto sospechosa que está por verse; empero, Oscar parece compendiar la determinación, dotes de organización, audacia y buen “feeling” con los demás que suelen irradiar los Leos. Perogrulladas aparte –me viene a la memoria aquel brocado de Ernst: “el charlatán nada de verdad tiene que decir”-, lo cierto es que el Sr. Oscar Ortiz de Urbina Valverde ha dado muestras de un carácter emprendedor y ambicioso: fundador de la pagina jockeysroom.com, primer jinete profesional hispano en establecerse en las islas, hombre, según cuentan, apasionado pero templado y muy amante de los animales... en suma, un joven con un futuro prometedor, muy a lo self-made-man y protagonista de una historia – casi de amor, diría uno, abstenerse zoófilos- con un caballo cuasi abuelete de 8 años llamado WARNINGFORD.

  • Urbina, cuya posición a caballo ha devenido en más aerodinámica y equilibrada con el paso del tiempo, es un jockey relativamente alto –1´68 aproximadamente- que tiene, entre otras muchas, dos cualidades: no exprime como limones a los cuadrúpedos que monta, en aras de respetar al animal y mantenerlo fresco y longevo; y además es un excelente observador de caballos y sus rarezas, uno de esos cognoscenti con quien acaba aprendiendo uno de Thoroughbreds más en media hora de charla que en toda una vida de leer los catálogos de Goffs.

  • Con 14 añitos entró nuestro protagonista en la Escuela de Aprendices (¿Para cuándo una nueva?), y con 16 primaveras, precedido de una fama excelente, debuto con DON GIORGIO... y venció. Hasta 1994, año de su hégira a la Pérfida Albión, Oscar fue dos veces campeón de aprendices. Pero aquel muchacho de 52.5 kgs, entonces a la sazón con 21 años, debió comprender que en Madrid no eran buenos los tiempos para la lírica. Y tomó el vagón adecuado...

  • Luca Cumani fue el primer entrenador en UK con quien Oscar trabajó, concretamente desde 1994 hasta 1998, venciendo en 38 carreras de 202. Años difíciles, de adaptación a una tierra extraña, a unas costumbres muy a lo common law si lo que se tercia es pleitear, o al estilo de la cerveza tibia, si uno apetece de remojar el gaznate con una helada Cruzcampo; todo ello con la lógica inquietud que toda persona padece, por pionero que sea, cuando hay que tirar hacia delante sin más bagaje en el morral que una buena dosis de autoestima. Como pequeña compensación, tuvo la fortuna de hacer unos cuantos viajes a su tierra, viajes no siempre infructuosos turfísticamente hablando: ganó con EOWYN el controvertido y tormentoso –también en lo climático- Gobierno Vasco de 1995 (distanciamiento de WAVY RUN)

  • Desde 1999 Urbina trabaja con James Fanshawe (GRANDERA te echa de menos, J), y hasta el día de hoy ha ganado con el de Pegasus Stables 31 carreras. 1999 fue asimismo un año muy especial para Oscar, sobre todo en la festividad de La Paloma (el 15 de Agosto): La Copa de Oro de San Sebastián-Donosti, a lomos de PERSIAN RULER, cayó al saco de nuestro hombre, jaleado por una multitud fervorosa, orgullosa y muy feliz por ver a un paisano ser por una vez profeta en su tierra

  • Cumani y Fanshawe, obviamente, no son de segunda: eso abrió puertas a nuestro protagonista, y como resultante, montar para prestigiosísimos propietarios, léase el Aga Khan, el Sheikh Mohammed, Ahmed Al Maktoum, Fahd Salman, The Thoroughbred Corp..., etcétera. El año 2001 fue bueno para el vitoriano, con 20 carreras vencidas: su experiencia en el invierno italiano del año 2000, y el siempre enriquecedor contacto con un “monstruo” como Bobby Frankel, y competentes profesionales del training como Bin Suroor o Ch. Clement, sin lugar a dudas han servido para que el aventurero de la fusta haya ampliado su saber.

  • “El cariño a los animales está tan ligado a la bondad de carácter que puede afirmarse con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser un hombre bueno” (Schopenhauer. Ya hemos dicho que Oscar “conserva” a sus cabalgaduras, lo que es señal de buen tino. Pero también es signo distintivo de una forma de hacer las cosas que enaltece. ¿Qué prueba más irrefutable de mi aserto sino la que nos conduce a la “liason” Urbina-WARNINGFORD? Fíjense: un caballo de 8 años, que va a más en cada temporada... ¿Casualidad? Pimientos. Es un ejemplo del buen hacer del vasco y su preparador, y el resto de los profesionales que les circundan.

  • Oscar Ortiz de Urbina acabará ganando una clásica (hasta ahora lo más cercano fue su 4º puesto con MONS en el St. Leger de 1996) e, indudablemente volará raudo con ejemplares más veloces que WARNINGFORD; pero indeleble para el resto de sus días permanecerá en el recuerdo su primer Grupo 3 logrado con el “viejo” en el Leicestershire st. , carrera en la que nuestro hombre impartió un clinic de lo que es el temple.
    Decían los romanos: ”per aspera ad astra”. La gloria se conquista luchando.
    Si Ortiz de Urbina hace suyo este adagio, el mundo estará en sus manos. Si se desvía un milímetro, sus sueños se desvanecerán. Él, con el permiso y la gentileza de la Fortuna, tiene la elección en sus manos. Good Luck!











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme