masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



- 03/05/02
Lirio de Mayo para un miller
Un Muguet que promete espectáculo, con el pupilo de Carlos Laffon KELTOS, como favorito

Por César Guedeja-Marrón de Onís

  • El primero de mayo es fecha con resonancias diversas, desde la conmemorativa de una salvaje matanza de obreros, más o menos anarquistas, hasta el presagio primaveral del mes de las flores, con lirios del valle en la tradición francesa, el ramito famoso de “muguet”. Lógico es, por tanto, que una carrera de cierta entidad presida bajo ese nombre la reunión del miércoles en el parisino hipódromo de Saint Cloud.

  • No es una carrera que atraiga a las élites milleras de cuatro años en adelante en Europa, quizá por su ubicación tempranera en el calendario, pero siempre tiene extremos de interés y agrupa un ramillete, nunca mejor dicho, de buenos elementos. No nos atrevemos a decir “lirios” porque, con razón, uno sería tachado de algo quizá muy injusto, pero explicable a la vista de la enorme cursilería de la expresión. Y uno está en contra de lo cursi, tanto como de las carreras sin paso o de la economía de fuerzas para convertir las pruebas en pantomimas más falsas que la virtud de muchos obispos americanos (y no solo americanos) o de algunas damas de alta alcurnia y de baja cama.

  • No es tampoco motivo para la ausencia el de la dotación pues, como ocurre habitualmente en Francia, es generosa la recompensa. Exactamente de 57.000 euros para el ganador. El quinto también cobra (3.500) en escala respecto a los mejor colocados en la meta, hasta totalizar una bolsa global de 100.000 euros.

  • Este año tenemos 9 candidatos que prometen dar un cierto espectáculo. En principio, el favorito claro, por valor y calidad repetidamente demostrada, es el pupilo de Carlos Laffon-Parias, Keltos (Kendor y Loxandra por Last Tycoon), un millero mimado por el andaluz, que le ha hecho llegar hasta la cota nada despreciable de disputar el St. James Palace St en el Royal meeting de Ascot, donde fue digno sexto. Pero, aparte esa aventura, cruzó la meta en primer lugar en el Prix Perth, grupo tres, y resultó quinto en una disputada Poule tras dos victorias previas. En el año en curso ha cometido el pecado, tan común y tan explicable, por representar debilidades muy humanas, de correr en la Dubai World Cup. Le montará Peslier. Es de Gary Tanaka, un potente propietario japonés.

  • Otro cuatro años de edad, como el favorito, es Lugny (Ski Chief y Lyndia por Tropular), un miler que mejoró mucho el año pasado hasta alcanzar un buen tercer puesto en el Rond Point, tras ganar tres handicaps. En el 2002 ha fracasado las dos veces que salió a la pista. Su propietario es M. Guindor y será montado por Bonilla.

  • Binary File cierra la panoplia de cuatro años. Este hijo de (atención) Nureyev y Binary por Rainbow Quest está imbatido, aunque de un modo no muy significativo por haber competido solo dos veces en carreras de condición en Salisbury y Ascot el año 2001. De propiedad Abdullah, con Gosden de preparador y montado por Hughes, es el punto de interés - sorpresa de la prueba. Si se desplaza es que sus mentores creen firmemente en él.

  • Pasando ya a los más talluditos, encontramos al cinco años Mahfooth (Diesis y I Certainly Am por Affirmed) llevará a Také en silla, reapareciendo este jockey después de su grave percance. El caballo es de M. Al Maktoum, lo prepara el “alevoso” Hammond y es un buen ganador. El grupo tres Chemin de Fer du Nord fue para él en el 2001, ganó en Nad Al Sheba, y se batió el cobre en otros grupos europeos, tanto en Alemania como en Inglaterra. Podría estar en la llegada.

  • Bedawin, hijo de Double Bed y Guard’s Gala por Home Guard, es un consistente performer de handicaps venido a más hasta llegar a obtener la victoria en el reciente Edmond Blanc, grupo tres que es referencia para el Muguet. No se colocó sin embargo, agárrense, en Singapur. El año 2002 fue capaz de ganar el GP de Marsella (Borely) y el Gran Handicap de Deauville. Le prepara Doumen, especialista en hacer durar a los pupilos en forma, le monta Thulliez y su dueño es M de Pracomptal. Tiene una chance.

  • Dionello, con siete años, uno más que el anterior, es un hijo de Le Glorieux y Dionella por Bikala. Preparado por Corine Barbe, ha dado un buen rendimiento en carreras medias, en buenos handicaps y ha sido cuarto del Edmond Blanc. Ya ha ganado en Maisons Laffitte en esta temporada. Le conducirá Vion.

    Completan el campo, con menos posibilidades a mi juicio, los candidatos que siguen:

    Double Heart (Akarad y Slanderous Facts por Slip Anchor), bajo la batuta de Mme Bollack, montado por Badel. Corrió sin éxito dos veces este año y en el pasado tan solo ganó en Angers, colocándose en el propio Muguet.

    Cornelius (Barthea y Rainbow Mountain por Rainbow Quest ) es un pupilo del inglés Cole, le monta Soumillon, y pertenece a Mr. Meyrick. Ya ha sido tercero del Edmond Blanc y ganó la Doncaster Mile. En 2001 llegó segundo del Perth.

    Faberger, hijo de Dashing Blade y Friedrichslust por Caerleon, es un alemán, entrenado por Mader. Le monta el germano Vries y ha corrido mal, él también, en Nad Al Sheba... Es un trotamundos de calidad: en el año pasado llegó cuarto en el Vittorio di Capua y se colocó en otros grupos como el Messidor en Francia. También tiene un cuarto en el propio Muguet.

  • Espero una vivaz pelea porque tiene una composición tan varia que las tácticas no van a ser coincidentes y me barrunto un tren decente. Lo que conviene a Keltos y Bedawin, dotados de una buena aceleración final a confrontar con la potencia y solidez de los demás, que tampoco son mancos. Ojalá no yerre porque eso implicaría diversión, que es de lo que se trata










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme