masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Francia - 12/05/02
¿Duelo anticipado en el LUPIN?
Carrera de rango máximo y ahora posible eliminatoria de ACT ONE y BALLINGARRY para el Derby francés

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Hoy domingo 12, dentro de la fastuosa reunión del hipódromo de Longchamp, junto a las Poules de machos y hembras, se celebra una importantísima carrera, creciente en prestigio año a año, que en el 2002 presenta un especial atractivo por enfrentarse dos de los más claros favoritos del Jockey Club de Chantilly del próximo dia 2 de junio, antes incluso de que se haya ventilado una prueba que históricamente era un test previo.

  • Vayamos por los pasos lógicos. El Lupin era ante todo un modo de saber si el elemento que aspiraba a la gloria del Jockey Club tenía el calado suficiente como para presentarse con posibilidades en la clásica de los 2.400. Pero, sin reiterar que la especialización moderna ha arrumbado las ideas de tiempos pasados, la carrera, por categoría, grupo 1, como por resultados y heraldo del porvenir en las temporadas más recientes, se ha revelado como algo de rango máximo.

  • En efecto, los nombres de No Lute, Persepolis, Groom Dancer (caso típico este de ejemplar de gran clase capaz de ser el mejor sobre 2.100 pero sin aliento para la distancia clásica), Hernando, Flemensfirth (otro como Groom Dancer), Helissio o Croco Rouge (para mí, ejemplo casi más paradigmático que los otros dos, gran caballo sobre metros algo por debajo de los 2.400, menos peligroso por encima de su distancia) son buena muestra de lo que sostenemos.

  • Para el 2002 tenemos un plato fuerte que comienza en el duelo al sol previo al por todo el mundo previsto en el O.K. corral de Chantilly, si se me permite una comparación de lugares tan diversos, asqueroso uno, divino el otro. Act One (GB, como muchos otros buenos productos del año 99) es un imbatido hijo de In The Wings y Summer Sonnet por Baillamont, del que ya hemos cantado ditirambos, sin ocultar que su victoria del Greffulhe nos dejó algo fríos porque, al igual que se imputa a Ballingarry en su Noailles por sesudos expertos, no había grandes espantajos ni el paso fue de los que se esperan en carreras de este nivel.

  • Act One es un precioso tordo que cuenta en su bolsa con el Thomas Bryon, el Criterium Internacional y otras pruebas que vieron otros tantos paseos de este pupilo de Pease que monta habitualmente Thierry Gillet. La propiedad del potro es reseñable (nos remitimos a nuestros comentarios en “masdehipodromos” a raíz del Greffulhe) por tratarse de un señor con grandes éxitos en el turf, especialmente como criador sin disponer de gran número de efectivos.

  • Ballingarry (Sadler’s Wells y Flamenco Wave por Desert Wine) es el otro del duelo a muerte que, tal vez, nos prive del esperado para junio. Este irlandés, entrenado por O’Brien, propiedad de la Sra. Magnier mostró calidades de lujo en el Noailles, carrera a cuyo comentario también hemos de remitirnos. Le monta Kinane, que no era su compañero en esa ocasión (Spencer estuvo en la silla), y cuenta en su historial con el Criterium de St. Cloud, grupo 1. Es medio hermano de un excelente miler, Starborough.

  • Pero la panoplia de ejemplares no queda ahí. Y, en mi opinión, hay alguno cuyo comportamiento reviste interés y que, incluso, podría sorprender. Así, Caesarion, IRE, (Danehill y Carelaine por Woodman), el tercero del Greffulhe que acabó pidiendo metros. No es que, con resultados técnicos en la mano, tenga posibilidad de victoria pero seguro que mejorará, sabiendo quien es su preparador, Jean de Roualle, más cauteloso que Curro Romero en corrida de Miura. Ganador del Chênes y del Condé, este potro del Haras de la Perelle será conducido por Pasquier. Espero buen rendimiento de su parte.

  • Tau Ceti ( GB) es hijo de Hernando y Napoli por Baillamont (como en el caso de Act One) que tiene calidad. Quinto del Fontainebleau, sus responsables piensan que esa reaparición lo que mostró fue que la distancia del potro era más larga que la milla. Le prepara el peligroso Hammond y le montará el no menos peligroso, en otro sentido menos elogioso, Také. Es de Niarchos.

  • Secret Singer (Singspiel y Secret Dancer por Fabulous Dancer) es un francés que llegó segundo del Bay Middleton no ha mucho y que, en el año pasado, ganó el Prix Tanerko en Maisons Laffitte y se colocó en Compiegne. Le entrena Mme Head y le montará Bonilla. Pertenece a Mme. Shen. Sería una sorpresa increíble.

  • Without Connexion, irlandés, es hijo de Rainbow Quest y Flabbergasted por Sadler’s Wells que entrena Bary para la cuadra Bouchard, y que montará Thulliez. Cuarto del Mieuxcé, ganó una carrera de condición en M. Laffitte y llegó tercero del Greffulhe de Act One, pidiendo más metros –que no tendrá el domingo- como su origen exige. El terreno debería estar a su favor.

  • Sólo queda otro participante por reseñar. Es Temple of Artemis (Spinning World y Cassesa por Caro), un británico que corrió el otro dia, hace una semana, en el Hocquart (2.400 metros), lo que a mí me parece una herejía por mucho que la sapiencia de O’Brien sea defendida últimamente (con cierta sorna, eso sí) desde esta pluma ( ¿o tecla? ) Además, terminó descolgado, de modo que yo dudo que el papel (que seguro se le asigna) de “pacemaker” pueda llevarlo a buen puerto. Lo que sucede es que prefiero que corra porque, así, al menos podemos garantizar que el joven irlandés no quiere pantomimas en el recorrido. Veremos si el duelo trae heridas irreparables o las espadas quedan en alto en virtud de excusas de distancia, terreno, avatares de recorrido y lo que ustedes quieran. En todo caso, apasionantes cuestiones que nos llenan los días a algunos lunáticos que penamos, bajo el “síndrome de La Zarzuela”, en este Madrid de nuestros pecados.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme