masdehipodromos.com
jueves 25 abril 2024



Francia - 13/05/02
POULE para británicos en LONGCHAMP
LANDSHEER y MEDICIS, dos potros criados en Gran Bretaña, hacen gemela

Previa Poule d’Essai des Poulains 2002

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Catorce menos uno eran los participantes inscritos en el programa final de la Poule d’Essai des Poulains 2002, dotada de la muy impresionante cantidad de euros 199.000 para el ganador, otorgando también a los colocados sustanciosas cuantías que, descendiendo en escala, acababan en unos satisfactorios 10.000 para el quinto clasificado.

  • Nada de extraño tienen tales dineros si pensamos que es una de las carreras clásicas que más valor intrínseco tienen y no solo desde un punto de vista deportivo sino, sobre todo, desde un punto de vista económico pues son muchos los criadores que atribuyen mayor potencial para la futura producción a un ganador de la Poule o de las Guineas que a uno que haya exhibido sus cualidades en, pongamos por caso, el Gran Premio de París.

  • Lo que, en efecto, para los entusiastas de las carreras de aliento, puede ser herético, sin embargo es una realidad palpable, sustentada además en un palmarés que, sin que nos limitemos solo a los ganadores, prueba cuanto venimos exponiendo. Véase : Melyno, No Pass No Sale, Soviet Star, Kendor, Linamix, Hector Protector, Kingmambo, Green Tune, Vettori, Ashkalani, Daylami, Sendawar, Bachir.....Noverre (aunque fuera distanciado), son ganadores. Pero colocados fueron Tampero, Crystal Glitters, Mendez, Highest Honor, Goldneyev, Lion Cavern, Turtle Island, Spinning World, Loup Sauvage... Sobra todo comentario.

  • Como era de esperar a la vista de los llantos pre-carrera de algunos preparadores sobre la desgracia de salir por un cajón exterior, los apostantes parecieron tomar al pie de la letra estos cantos y, así, dejaron sustancioso dividendos para ejemplares que, sobre el papel, tenían mucho que decir. Pero el caso es que ungieron favoritos, quizá en virtud de un nacionalismo siempre erróneo, casi en cualquier aspecto de la vida, a Shaanmer (Green Desert), a poco menos de 3 a 1 y a Keramani (Linamix) a 7, intercalando a Firebreak (Charnwood Forest) a cerca de 6. Había incluso quien pagaba a 76 cual era el caso de Sahara Desert que venía en plan de comparsa de cuadra para los intereses de hacer carrera seria de O’Brien, que también presentaba a Landseer (Danehill), el consistente y asiduo representante de Tabor/Magnier en todos los acontecimientos de grupo para clásicos franceses en este año y británicos el año pasado (véase sus antecedentes en nuestro análisis previo) y a Della Francesca (Danzig), a un exagerado 22 a 1.. Muy apoyado estaba también Medecis (Machiavellian). El sólido Bowman (Irish River) bajaba a última hora hasta 12 por 1.

    LANDSEER y DELLA FRANCESCA se dirigen a la salida de los 1.600m. Foto: Jesús de Miguel

  • De salida es inmediata la toma de la cabeza por Captain Rio (Pivotal) como desatado después de haber sido adornado de capucha para entrar en los cajones, con el Godolphin Firebreak y el Tabor Sahara Desert a seguido. Guys and Dolls (Efisio) sigue por el interior y los demás se dejan dormir un poco, destacando la franca táctica de espera de Bowman, Shaanmer, y en menor medida Landseer y Medecis.

    LANDSEER y MEDECIS dominan la Poule de potros. Foto: Jesús de Miguel

  • Captain Rio y Sahara Desert se van hasta 5 cuerpos, más o menos , hasta la recta final, donde se deja ver el salto de Landseer por dentro de la pista, de Medecis por el exterior, la aceleración excelente pero desde otra galaxia de Bowman, el ataque sostenido de Firebreak, luchando por la tercera plaza junto con el de Shaanmer con la carrera ya decidida, y el hundimiento de los conductores.

  • La meta es alcanzada cómodamente por Landseer, sobre el que Kinane no tuvo que esforzarse más que al comienzo de la recta, aplicando en total 5 fustazos para sacar algo más de un cuerpo, a 10 por 1, a Medecis, que acaba de nuevo pidiendo metros en mi opinión, con Bowman buen tercero a tres cuartos, con mucho dentro, sufriendo una repugnante monta de Také, jockey que sirve realmente solo como “sostenedor” (no se haga ver la traducción del francés que significaría “chulo”) de ejemplares de velocidad y, a ser posible, en carreras en línea recta. Cuarto, a uno y medio cuerpos, es Shaanmer arrebatando el puesto en fotografía a Guys and Dolls, con Firebreak cerca, potro este que aguantó algún tiempo el primer ataque del ganador. Redback (Mark of Esteem) y Studio Time (Gone West) no se hicieron notar nada prácticamente y el primero de ellos deja la duda sobre el valor de las Guineas de hace 10 días ya que allá logró la tercera plaza. El tiempo del triunfador fue de 1’ 36”, standard para el terreno no exageradamente blando que hubo.

  • Siguiendo esta cuestión, puede pensarse también que son superiores los de Newmarket ya que el propio O’Brien, que ha ganado las dos carreras, envió su mejor escuadra a Inglaterra. Yo no lo veo tan claro, no solo por la línea de Redback sino porque Landseer puede ser que no enamore pero es verdaderamente sólido y a los que bate tienen su calidad más que respetable, en especial el ganador del Fontainebleau, Bowman.

  • Lo bueno de esta historia es que tendremos ocasión de verles enfrentarse a lo largo de la temporada en las grandes carreras sobre la milla. En todo caso, Landseer merece una atención aunque sea leve porque es un sujeto del que nos hemos ocupado repetidamente en “masdehipódromos”. Tercero del Fontainebleau, en carrera sin echar el resto, tiene colocaciones el año pasado de las que quitan el hipo (Criterium Int. de St. Cloud, Dewhurst) a más de una victoria en el Coventry St. Es hijo de Danehill, el semental más respetado de los ultimos tiempos, que transmite versatilidad, calidad, y aptitud al terreno bueno en la mayoría de los casos. Es padre, por ejemplo, de Banks Hill. Landseer, según su propietario, que hizo ver que el momento era para saborear la victoria antes que para pensar en el futuro, dejó ver que los objetivos principales del potro estarían en Francia.

  • Por su parte, Medecis tiene un porvenir para mí enigmático porque su problema es determinar la distancia más conveniente para sus cualidades. Tarea seria para su entrenadora, la nada afortunada en su trabajo reciente, Mme. Head.

  • Bowman es un excelente elemento, del que es predicable eso que yo, tan insistentemente, proclamo, a saber, que es muy conveniente tener un nieto/a de Dancing Brave. Si la madre es Cherokee Rose, como es el caso, tanto mejor, y si el padre es Irish River, ya fallecido pero un fenómeno, la cosa no va mal. No es de extrañar que sea del Jeque.

  • Shaanmer no irá a Epsom. Corrido con la sana pero cobarde intención de obtener una colocación y hacer un “test”, resulta que ya se ha tomado la decisión. ¿No será, más que el comportamiento del domingo, que no se le considera de calidad suficiente?. Fabre, según se dice, tiene ganas locas de inscribir su nombre entre los ganadores del Derby.

  • En suma, a mí la Poule no me ha arrebatado pero tampoco me ha dejado sumido en la decepción. No es desde luego la calidad en pista que, gracias al Cielo, me fue dado ver en el año de Ashkalani-Spinning World pero tampoco eran burros. Las ocasiones de verificar su verdadera solidez, clase y consistencia están a la vuelta de la esquina. Que el tiempo pasa a más velocidad que Landseer galopando, sobremanera si encuentra paso de grupo 1.

  • Concluyamos reseñando que O’Brien anota una muesca más en su revolver (no es baladí decir que es muy difícil ganar guineas y poule) y que Kinane sonrió un poco tras su fácil tarea. Motivos no le faltaban.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme