masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Gran Bretaña - 13/05/02
Las Trials de Lingfield
Trials de potras y machos

Por CFGD

  • Las trials se suceden sin respiro. Este Sábado 11 de Mayo era Lingfield el escenario de dos pruebas sobre 2300 metros, una para las potras –Listed- y otra para los machos –Grupo 3-, patrocinadas ambas por la nueva compañía de apuestas y televisión Attheraces, una empresa que ha entrado en el mercado turfístico muy agresivamente y que –entre otros servicios- ofrece una cobertura televisiva de las carreras británicas cercana al 80 por ciento. Pero si están ustedes interesados en abonarse a tan magnífica cadena y poder así disfrutar de una información completísima, olvídenlo. Porque sólo residiendo en Inglaterra y siendo ya abonado del SKY Channel se puede acceder a Attheraces, a través del canal 418. Y gratis, además. Yo confieso mi supina ignorancia en estas materias y –por lo mismo- no me cabe en la cabeza la razón por la que cualquier ciudadano de la UE no pueda acceder libremente a este tipo de servicios. No entiendo por qué hay que hacer malabares, al borde de lo lícito, para conseguir ver en casa las carreras que uno quiera, bajo el lógico entendido de pagar las cuotas pertinentes o los cánones que cada compañía requiera. Que no lo entiendo, vaya.

    Trial de potras

  • La antigua Lingfield Oaks Trial, ahora denominada –tela marinera- Attheraces Sky Channel 418 Oaks Trial, reunía un corto lote de siete potrancas, todas menos una –BIRDIE- matriculadas en el Oaks, destacando “a priori” la probabilidad de BARZAH. Y lo que ya viene siendo habitual -que ganen las trials pura sangres que no figuran inscritos en la clásica que preparan- volvía a producirse, ya que la ganadora no ha sido otra que BIRDIE que batía a la favorita BARZAH por medio cuerpo, quedando en la tercera plaza MUKBERAH a tres cuartos de cuerpo y cuarta LADY´S SECRET, más lejos, proporcionando pingües beneficios a aquellos que confiaron en su probabilidad (16 a uno). T.Quinn –que ya ganaba esta misma carrera en 2001 con DOUBLE CROSSED- tomaba la cabeza a falta de 400 metros pero se veía sorprendido por la favorita BARZAH, luchando ambas cabeza a cabeza durante los últimos 200 metros, resolviéndose la pugna a favor de la de Quinn en los trancos finales. La ganadora mejoraba mucho su valor en esta salida, evidentemente favorecida por el aumento de la distancia.

  • Hay que recordar que tres de las últimas diez ganadoras del Oaks se han adjudicado previamente esta trial, lo que no va a ser el caso de BIRDIE, sin inscribir en la clásica. Su entrenador, Michael Bell, confesaba honestamente que ahora mismo no sabía cuál sería la siguiente salida de la potra, demostrando a las claras que aún estaba impactado con la performance que su pupila había realizado aquí y que –obviamente- no se esperaba.

    RESULTADOS TÉCNICOS
    Inglaterra, Hipódromo de Lingfield, Sábado 11 de Mayo 2002
    Attheraces Sky Channel 418 Trial Oaks, 2300 ms., Listed Race
    Terreno Bueno- 8 partants

    1- BIRDIE, M.Bell-T.Quinn
    2- BARZAH, Sir Michael Stoute-R.Hills
    3- MUBKERAH, E.Dunlop-W.Spple

    Distancias: ½, ¾, 3
    Tiempo: 2m 30.38s

    Trial de potros

  • Seis potros disputaron la trial de machos, Attheraces Sky Channel 418 Derby Trial, también sobre 2300 metros, pero con la calificación de Grupo 3. Se trata –para aclararnos- de la Lingfield Derby Trial.

  • Y –permítanme la expresión- ¡Otra vez la burra al trigal! O, dicho de otra manera, que, por tercera vez, volvía a ganar una trial un pupilo de Johnston y que –lo han adivinado- tampoco está inscrito en el Derby. El laureado esta vez era el favorito BANDARI (2 a 1) que unía así su nombre al de SIMEON (Sandown Classic Trial) y FIGHT YOUR CORNER (Chester Vase) y que impresionaba por la facilidad con que pasaba el primero la meta. BANDARI batía el record de la carrera y dejaba atónitos a los que pudieron contemplar su asombrosa actuación. Lideraba el paquete la esperanza de Godolphin, MAMOOL, hasta que –a falta de 800 metros- Kevin Darley le rebasaba, marchando con buen estilo hacia la meta y haciendo un hueco entre él y el segundo, tercero y cuarto –que llegaron en un pañuelo- oficialmente evaluado en 13 cuerpos. Sí, han leído bien: 13 cuerpos, tres más de los que SLIP ANCHOR obtuviera en 1985 en esta misma carrera, antes de adjudicarse el Derby. Aún afirmando que el lote era mediocre, 13 cuerpos son una distancia que no cabe pasar por alto. Y, así, los bookmakers, siempre atentos al menor detalle, sugerían que en el caso de que se reenganchara el potro en la de Epsom, le cotizarían como tercer favorito de la carrera. Cabe recordar que la otrora llamada Lingfield Derby Trial ha sido piedra de toque de los Derby-winners TEENOSO, KAHYASI, HIGH RISE o SLIP ANCHOR.

  • En lo que a la generación clásica respecta, la situación en la cuadra de Johnston es envidiable y ridícula a un tiempo. Envidiable, porque en sus boxes alberga cuatro individuos con las mayores posibilidades de ganar el Derby (a los tres citados más arriba, cabe añadir el que estuvo segundo en el Dee Stakes, SIR GEORGE TURNER). Y ridícula porque únicamente este último está matriculado en la magna prueba.

  • Todo esto nos lleva mucho más lejos de lo que aparenta porque lo que subyace es la disconforme actitud que Johnston trasluce en lo concerniente al sistema de inscripción del Derby de Epsom, algo que ya les he comentado en anteriores escritos. No voy a negar la simpatía que por este veterinario -vocacional entrenador- siento, ni el reconocimiento a la labor que habitualmente desarrolla. Es más, confieso que me cae rebién, por su innegable amor al caballo y por el recuerdo del entrañable DOUBLE TRIGGER que estuvo a su cuidado. Pero no puedo callar que en este asunto ni tiene razón ni –lo que es más grave- está adoptando una actitud que deba aplaudirse.

  • Centrando el problema y para quiénes poco o nada conozcan del asunto: Mark Johnston se queja –sin ambages, en declaraciones últimas- del sistema de inscripción del Derby que –en sus propias palabras- no está dirigido a que participen los mejores caballos ni es otra cosa que una maniobra para que sean los propietarios quiénes, con sus diversas matrículas, forfaits y reenganches, constituyan la dotación de la prueba, dotación a la que Johnston califica de “MISERABLE”. Si el propietario de BANDARI –el más destacado de los cuatro potros objeto de controversia- deseara estar el 8 de Junio en la salida de Epsom, debería aforar £90,000 de sus mejores “palomas” pero su entrenador no va a ser el que le indique, anime, pida o convenza que afloje los cordones de la bolsa. Johnston argumenta que le resulta desgarrador pedir a un propietario que, para participar en el Derby, apoquine más del doble de lo que le ha costado el potro de que se trate (en este caso, BANDARI por el que pagaron 44.000 Guineas) y que, aunque su corazón sangra porque es el primer fan del Derby, la vida no acaba en Epsom, ni hoy en día hay escasez de carreras para un tres años en el mundo. “Mi potro puede perfectamente correr el King George en Ascot o el Arco en Longchamp, sin hablar de que el premio para el primero del Derby es una míseria. Se puede ganar bastante más en cualquier juego, hoy en día ”, termina diciendo Johnston.

  • Reitero lo que dije en otro escrito a este respecto. En nada estoy de acuerdo con Johnston en lo que al fondo del asunto concierne y lamentable me resulta la forma en que pretende validar su opinión, despreciando ni más ni menos que al DERBY. Quieto parado. Porque puestos a su altura, cabría argumentar que la rabieta de Johnston no es sino una cortina de humo, la tinta del calamar que debidamente oculta la propia incompetencia y una palmaria incapacidad. Y ya me duele pensar de esta manera pero las palabras del entrenador y el poso de malicia que contienen no me dan otra opción. ¿Será que Johnston resiste mal la presión y la responsabilidad de tener entre manos cuatro posibles caballos de Derby? ¿Será que es consciente de no haber sido capaz de calibrar que alguno de esos potros –o todos- eran carne de Derby y que la mejor forma de ocultar su ignorancia era echar la culpa al empedrado? Esas y otras preguntas quedan sin respuesta pero, a mi juicio, algo debe resultar muy claro: las reglas –para el Derby o para lo que sea- se conocen de antemano; buenas, regulares o malas, todo entrenador está obligado a conocerlas y, mientras las reglas sean las que son, hay que atenerse a ellas. Llorar por lo que podría haber sido y no es, es una forma de castración mental que no comparto. Como tampoco comparto que, por salvar la propia responsabilidad, se eche tierra sobre algo que está establecido, es público y anterior en el tiempo y que, por lo mismo, no causa sorpresa. Y quiero por último salir al paso de lo que alguien podría argumentar: que un entrenador puede no ser culpable de que se haya o no inscrito a un potro siendo yearling, si éste no estaba a sus órdenes en el debido momento. Evidentemente. Pero en tal caso, su responsabilidad queda salvada ante los ojos de cualquiera y su deber está en indicar al propietario que debe reenganchar al animal en la primera opción que las reglas de la carrera permiten, a la vista de las virtudes que ha demostrado en los entrenamientos. ¿O no?

  • Y para tratar de que la información sea lo más completa posible, vean. La inscripción en el Derby se realiza cuando el potro/a tiene un año y cuesta £300. Con esta suma que –no nos engañemos- para un propietario de caballos de carreras es una bagatela, se tiene vivo el sueño de que nuestro potro llegue a correr el DERBY y hasta cuatro meses antes de la carrera no se está obligado a pagar ni una libra más. Si tenemos la suerte de que el yearling inscrito llegue a tomar la salida, el costo de sucesivas confirmaciones y final declaración de partant ascenderá a £6,950. Arduo resulta creer que 4 meses antes de la clásica, el potro en cuestión no haya mostrado algo que oriente al entrenador sobre sus futuras posibilidades. Por descontado, también en esta materia hay excepciones. Las que confirman la regla.

    RESULTADOS TÉCNICOS
    INGLATERRA, Hipódromo de Lingfield, Sábado 11 de Mayo de 2002
    Attheraces Sky Channel 418 Derby Trial Stakes
    Grupo 3
    2300 metros
    Terreno bueno
    6 partants

    1- BANDARI (IRE), M.Johnston, K.Darley
    2- LONG GOODBYE, P.Cole, D.Holland
    3- WAHCHI (IRE), E.Dunlop, R.Hills
    4- MAMOOL (IRE), Saeed Bin Suroor, J.Spencer

    Distancias: 13, cuello, cuello, cuello, 11
    Tiempo: 2m.28´47









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme