masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Francia - 19/05/02
SAINT ALARY, criba para el Diane
A priori de resultado incierto, como saliendo de una caja de sorpresas, cabe esperar que emerja alguna joya

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Las hembras de tres años cuya naturaleza es proclive a favorecer el aliento por encima de la milla, la orientación hacia los 2.400 metros en otros casos, y los 2.000-2.100 metros como recorrido ideal para algunas, desembocan en el Prix Saint Alary, una semiclásica de grupo 1 que se corre en Longchamp cada primavera.

  • Suele ser un ensayo sobre la clase real, sobre el auténtico valor de las potrancas, lo que permite, si ello es posible en este negocio, “ver” claro las aptitudes y calidades reales de esas cajas de sorpresa que, especialmente en la primavera, son las hembras de edad clásica.

  • Que cuanto venimos diciendo es verdad lo prueba el espectacular historial de la carrera, donde figuran desde ganadoras del Diane (2.100 metros, no se olvide) a fastuosas yeguas que marcaron hitos inolvidables, como puede ser ganar el Arco de Triunfo, prueba que, dicho sea al paso, hace mucho tiempo que no inscribe una hembra entre sus vencedores.

  • Véase, si no: Saraca, Pistol Packer, Dahlia, Reine de Saba, Three Troikas, Indian Skimmer, Intrepidity, Rêve d’Oscar, Nadia (segundo triunfo en grupo 1 de Laffon-Parias).... Es cierto que las más conspicuas son de hace bastantes años pero hay una coincidencia más que notable. Todas son o fueron hembras de la más alta calidad, de esas que superan la mera denominación “black type “ en los catálogos.

  • De todos modos, la función del St. Alary puede ser interpretada como doble: Servir de cedazo para el Diane, descartando a las que no muestran clase suficiente, o representar un objetivo en sí mismo para otras más adelantadas en preparación que las que tienen el Diane “in mente” de sus responsables. Siempre que no haya veleidades propias de las hembras en esta época del año, insistimos.

  • Doce participantes se disputan los 54.150 euros para la primera que cruce el poste, descendiendo los premios, según lugar, hasta compensarse con 3.325 el quinto puesto. Y no parece que la lucha vaya a estar ausente. Tantas son las que alguna posibilidad tienen aunque dos de ellas sean las más sólidas aspirantes.

  • El Vanteaux, carrera de referencia para la del domingo, es un grupo tres sobre 1.850 metros que ganó Ana Marie (Anabaa y Marie de Ken por Kendor) después de haber hecho una temporada de regularidad porque se colocó siempre. Como lo hizo en el 2001 por cinco veces, con un tercero en el Reservoirs, carrera siempre respetada. La monta Bonilla y la entrena Demercastel para la Cuadra Bader. Está en forma, tiene una seria oportunidad, pero su victoria no la doy por hecha.

  • Su segunda en el Vanteaux es Bright Sky, una Wildenstein, entrenada por Lellouche, que será montada por Boeuf. Es una hija de Wolfhound y Bright Moon por Alysheba, madre esta muy prometedora. También fue segunda Bright Sky en el Finlande, tras una temporada de dos años muy aceptable, sazonada por tres victorias de cinco salidas.

  • Con la monta de Coffigny le ayudará una compañera de cuadra y preparación, Atlantique (Alzao y Ambitieuse por Caerleon). Corrió sin colocarse en el Vanteaux, lo mismo que en sus dos salidas anteriores en carreras de condición. El año pasado corrió una vez y ganó una prueba sin relieve especial.

  • Teóricamente, Melody Blue (Poliglote y Meduse Bleue por Salmon Leap) , bajo los designios de Laffon-Parias, es candidata al triunfo por mucho que su origen deprima algo. Ha ganado este año en su única salida sobre 2.100 metros en Maisons Laffitte. A dos años, prometía. Segunda del Aumale, logró ganar en Chantilly y colocarse en sus restantes cinco salidas. Es de Wertheimer y su jockey será Soumillon. A seguir con atención.

  • Sulk (Selkirk y Masskamm por Darshaan ) es la famosa sorpresa (y derrota con la meta a sus alcances) sufrida por Peslier sobre Danseuse d’Etoile en el Boussac 2001, a manos, más bien, de Dettori, quien la montará el domingo. Preparada por Gosden para Mr. Wigan, ha fracasado claramente en las 1.000 Guineas de hace dos semanas. No correrá mal si es que encajó bien la clásica de Newmarket. El aumento de distancia y el lote están a su nivel.

  • Sweet Oona (Kendor y Poplife por Zino) llegó cuarta en el Penelope y antes fue segunda de una carrerita. En el 2001, esta pupila de Mme. Bollack, que montará A. Badel, no se colocó en sus dos salidas. Poco que hacer sobre el papel aunque esté mejorando. Pertenece a Mme. Chappelterron.

  • Summertime Legacy (Darshaan y Zwaahy por El Gran Señor), quinta del Vanteaux, es ganadora del Reservoirs 2001 y del Louqsor. La prepara Fabre, monta Peslier y es propiedad de Maktoum Al Maktoum. Asustan sus conexiones pero no debería ganar a pesar de lo presuntamente flojo que el campo es.

  • Grey Pearl (Ali Royal y River´s Rising por Mendez) es una GB (ya saben, las siglas de moda) que viene de ganar una carrera sin demasiado relieve en Chester. A dos años llegó cuarta y no se colocó, respectivamente, en Doncaster y Newmarket. Está bajo los cuidados de Kelleway y la conducirá Doleuze.

  • Nashatara, USA, es una hija de Nashwan y Revarda por Sadler’s Wells que no tendrá problemas con los dos mil metros ni con el terreno, presuntamente blando o muy blando. Preparada por Robert Collet para Mme. Wilkinson, tiene, que nosotros sepamos, una carrera en sus patas, saldada con victoria en Milán, hace mes y medio. O es una fenomenal potranca o, si gana, habrá que comerse el programa por mucho que sepamos que S. Maillot está en forma y que será su jinete.

  • Mariensky (Gulch y Julia La Rousse por Lomond) es la tercera del Vanteaux. Se colocó dos veces (en el Reservoirs, por ejemplo) y ganó otras tantas en el 2001. Por cuenta de Mme. Meriwethur la entrena Clement, quien encomendó la monta al afortunado momento de Gillet. Interesante será comprobar si sus promesas a dos años tenían base real.

  • Sea of Showers tiene un buen origen pues es por Seattle Slew y Chimes of Freedom por Private Account. Bary la entrena para Niarchos. Es debutante en el año con un cuarto puesto en Chantilly antes de ganar, hace algo más de 2 semanas en el hipódromo de Longchamp, sobre 1.600 metros. Por verde que pueda estar, la Cuadra de Niarchos nunca sale a hacer el ridículo.

  • Como se ve, carrera abierta con resultado más que incierto. Esperemos que nuestra apreciación primaria de una cierta falta de entidad del lote sea errónea, por el bien de un Diane que, de momento, no se presenta como muy destacable, y sin perjuicio de que alguna participante nos haga ver la Gloria en forma de potranca en el propio Saint Alary.











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme