masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Francia - 20/05/02
ISPAHAN para BEST OF THE BESTS
Sorpresa por el fallo de Banks Hill

Previa prix d’Ispahan

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Defendimos en nuestro análisis previo al Prix d’Ispahan, 1850 metros, que se corre en Longchamp, la posibilidad de un buen espectáculo a pesar de lo raquítico del campo que se presentaba para la edición 2002.

  • Cuatro participantes no son muchos. Pero es mejor que haya pocos y selectos que algunos que salen a la pista con una remota posibilidad, a conseguir una ganancia a río revuelto, en busca de posibilidades derivadas de falsos trenes, del estado del terreno, o de una forma pronta que les ponga en ventaja sobre adversarios de mayor cualificación. No obstante, hay que señalar la coincidencia práctica de fechas con el Lockinge St de Newbury, una milla dotada ricamente (160.000 libras) que atrae a todos los especialistas de edad que pretenden mantenerse en la distancia toda la campaña, ya que, de lo contrario, podrían optar a la también cuantiosa dotación del Ispahan (85.000 euros al primero)

  • Al hilo del Lockinge hemos de reseñar cómo nos congratula la victoria del tordo de Laffon-Parias (de Gary Tanaka, en realidad), cosa que no nos asombra en absoluto y que, incluso contra nuestra costumbre, augurábamos en el sentido de considerar que su aceleración-velocidad asesina era propia de grupo 1. Si, además, fue capaz de ganar por tres cuerpos y medio, está todo dicho.

  • Así que para el Ispahan 2002 nos encontramos con Banks Hill (Danehill), clara favorita como era perfectamente lógico, a un ridículo pago al inversor de 1,6 por uno. Por su parte, seguían en las preferencias Execute (Suave Dancer) a 3,6, Best of the Bests (Machiavellian), a algo menos de 5, y Poussin (Alzao) a 6,6. Ninguno era absolutamente descartado por los apostantes. O, dicho de otro modo, la victoria de ninguno de ellos era algo totalmente inesperado.

  • No hay mucha historia que relatar del desarrollo de la prueba. Desde el principio, tal y como suponíamos (sin que ello signifique mérito alguno), esencialmente porque era su exclusivo modo de poder ganar o intentarlo, al menos, Best of the Bests se hace cargo de la conducción del pequeño grupo de participantes, con Banks Hill, de la que no se puede decir que se viera sorprendida ni por táctica ni por velocidad, situada cerca, junto a Poussin, y, como casi siempre, Execute en última posición, esperando a la recta, a ver que se puede pescar.

  • A unos 500 metros de la meta, Banks Hill empieza su ataque, que se presume irresistible y demoledor. Pero, he aquí las cosas del turf, lo que sucede es que no solo el conductor resiste el asalto sino que se va yendo, al látigo de Dettori, abriendo hueco entre su bonito galope y el de su perseguidora hasta alcanzar unos tres cuerpos de ventaja en algún momento. A todo esto, Poussin se empareja poco a poco con la hija de Danehill y termina batiéndola por algo más de un cuerpo, aproximándose al ganador hasta fijarse la distancia oficial entre primero y segundo en medio cuerpo. Para mantener esa ventaja al término, Dettori no empleó menos de 10 palos aplicados a conciencia.

  • Otros tantos pudo suministrar Boeuf a Poussin (que para mi opinión hace una excelente carrera y reclama atención a su próxima carrera), a diferencia de Banks Hill, que no probó el castigo en exceso (es difícil que Peslier pierda la cabeza), lo mismo que Execute, que llegó a unos dos cuerpos de la yegua, aunque en el caso del hijo de Suave Dancer los pocos fustazos que recibió fueron más bien debidos al lío que con látigo y riendas se hizo Také. Sin pasión, he de dejar constancia de que el pequeño alazán concluyó bien el trazado y no debe ser condenado por esta performance.

  • Como declaró Dettori, su estrategia era evidente pues la adversaria reaparecía y era preciso entonces hacer carrera de resistencia para anular la punta de velocidad de la hija de Hasili. El soberbio jinete italiano hizo doblete en la tarde, ganando también el Vicomtesse Vigier sobre Wareed.

  • Best of the Bests es un precioso alazán, hijo de Machiavellian y Sueboog por Darshaan, siempre muy estimado por sus responsables, que llegó cuarto, si no recuerdo mal, en el Derby de Sinndar, y que (en otros ámbitos menos importantes) salió también bajo esa condición en la Dubai World Cup de este año, donde fue séptimo (alguien dijo que tuvo un problema de cadera), tras haber ganado un grupo tres allí mismo, en Nad El Sheba.

  • Su última aparición del 2001 ocurrió en el Champion St, lo que prueba la estima que de él tienen en su cuadra. Tampoco se saldó con el éxito y, quizá cuando menos se espera, corre a alto nivel. Como hizo en el Ispahan. No me extrañaría que volviera grupas y que el problema verdadero de este caballo sea que no tiene más distancia de lo que anda muy cerca de 2.000 metros.

  • Poussin no cesa de progresar. Es una muestra más de que a la cuadra Wildenstein no le van nada mal las cosas con Lellouche y Boeuf. Dijimos en el estudio previo a la carrera que podría luchar por la colocación de honor y así ha sido, cubriendo una recta final excelente, aunque muy castigado. De todos modos, hay que recordar que su tercero en el d’Harcourt también Boeuf usó duramente el palo. En todo caso, su progreso es evidente y aún podría contar con un pequeño margen de mejora, que, a estos niveles, es un mundo.

  • Condenar a Banks Hill por esta “contraperformance” sería una imprudencia ignorante. Prescindamos de su sexo y de la primavera y, aún así, veremos cómo tampoco su reaparición es “motivo total” de su derrota. No salió a morir por la carrera y esto es como el fútbol de Primera en España o Italia: sin jugar a tope, cualquiera te puede batir. Aunque seas el más grande club de la Eternidad, como sin duda lo es, por despejar incógnitas, el que ustedes están pensando. Como ese equipo, Banks Hill es muy capaz de reverdecer y acrecentar sus ya muchos laureles a lo largo de la temporada. No tardaremos en comprobarlo.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme