masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024


Carlos Laffón. Foto: Jesús de Miguel




Francia - 05/06/02
Carlos Laffón, un sevillano que triunfa en París
Con Keltos puede conseguir este año sus cotas más altas

Por Jorge de Miguel Puertas

  • Asombro, estupefacción y algo de envidia son los sentimientos que le producen a uno las maravillosas instalaciones que Laffón tiene en el primer centro de entrenamiento francés: Chantilly.
    Sentimientos que aumentan al saber el nombre de su antiguo propietario, el inigualable Françoise Boutin. Madre mía, aquí pudo estar Miesque.

    Establos principales de C. Laffón-Parias (antes de F. Boutin). Foto: Jorge de Miguel

    JM: Cuéntanos Carlos como llega un sevillano a situarse entre los mejores entrenadores franceses.

    C.L: Lógicamente el camino es muy largo y difícil. Yo ya desde pequeño estuve muy vinculado a las carreras de caballos, no en vano mi abuelo montaba habitualmente en Madrid y Sevilla. A demás mi familia siempre ha sido propietaria de caballos y ha veraneado en San Lucar de Barrameda, por lo tanto yo a los trece o catorce años ya sabía montar a caballo. De hecho te diré que mi verdadero sueño era ser jockey de primer nivel, algo que el peso me ha impedido. Y el que no puede ser jockey se conforma con ser entrenador.
    Entonces me saque la licencia de entrenador y comencé con la cuadra Puerto Rico como valuarte principal, con la que gané alrededor de cuarenta carreras.

    JM: Pero siempre sin dejar de montar.

    C.L: Por supuesto, pero como tenía licencia de aficionado siempre hubo determinados profesionales que me trataron con bastante desprecio. No podían entender que un “guardia” como yo ganase 32 carreras en un año, algo que muchos no podían conseguir.

    JM: Y luego que sucedió..

    C.L: Pues que la vida da un giro cuando menos te lo esperas y este fue la muerte repentina del propietario de la Puerto Rico.

    JM: Entonces al quedarte sin caballos ¿Qué decides hacer?

    C.L: Decidí marcharme a Francia para continuar mi carrera como jockey pero en la modalidad de obstáculos, donde gané varias carreras tanto en el Sudoeste como en París. En esta época aproveché los veranos para continuar mi formación en Australia y EE.UU, concretamente en California a las órdenes de Neil Drysdale que vivía su mejor momento. Él fue uno de mis mejores mentores.
    A la vuelta me hice mozo de la cuadra de Criquette Head. Aquella fue la época más dura, trabajando sin parar y viviendo en la residencia que France-Galop tiene para mozos y aprendices. Un auténtico cuchitril.
    En cambio pude aprender todo lo que me faltaba. Cuando decidí comenzar mi carrera de entrenador, los Head me dieron todo su apoyo.

    JM: ¿Cómo llegan los primeros efectivos?

    C.L: Llegan de la mano de la cuadra Alborada que decide por entonces probar suerte en Francia y al conocer de mis inicios, su propietario confía en mí. Entonces tuve la suerte necesaria, pues el lote salió muy bueno con Dariyoun a la cabeza pero sin olvidar a Salaam(colocada de grupo) o Niña Salada.

    JM: Creo Carlos que nos acercamos ya a los Maktoum..

    C.L: Los Maktoum llegan tres años más tarde de la mano de uno de sus managers, al que yo conocía. Este me confía unos cuantos elementos, entre los que se encontraba Petit Loup(Gran premio de Milán G1, Prix Jean de Chaudenay G2 y D´Hedouville G3). Y así poco a poco fui ganándome la confianza de los propietarios, hasta hoy.

    JM: De cuántos efectivos dispones en la actualidad.

    C.L: Unos ochenta, cifra que no pienso superar. Tengo la fortuna de tener un status suficiente como para elegir los caballos que quiero y los que no quiero entrenar.

    JM: ¿A qué se debe esta decisión?

    C.L: Un caballo necesita medio mozo para él solo, mejor dicho, dos caballos por mozo. Ahora mismo dispongo de las 36 personas de confianza que necesito y meter un caballo más me supondría nuevas contrataciones de personal que son una auténtica odisea aquí en Francia, debido a la fuerza de los sindicatos.

    JM: He observado que tanto en su casa como en los establos se habla español.

    C.L: En mi casa por supuesto. Mis tres hijos no solo hablan español, incluso ven la tele española y mi mujer aunque es francesa la conocí en España y por tanto domina nuestro idioma.
    En los establos también se habla mucho por la alta presencia de españoles que trabajan para mí. En concreto el antiguo jockey Miguel Ángel Ávila con el que hice la mili junto a Bienvenido Moreno, Mariano Padilla y recientemente Guillermo Arizkorreta.

    JM: Hablemos ya de caballos, ¿Cómo se presenta la temporada?

    C.L: Si te digo la verdad, mis tres años no me generan grandes expectativas, no creo que puedan ir más allá de grupo dos o tres. En cambio, en los de edad tengo a Keltos que aunque lo corrí fuera de distancia en Dubai por deseo del propietario, al que habían invitado, creo que va a ser uno de los mejores milleros del año (a la semana siguiente de esta entrevista se adjudicaría el Lockinge).
    En cuanto a Dananeyev, su programa está muy reducido por su gran temporada del año pasado, y solo puede correr dando muchos kilos o en grupos.
    Entre los dos años si creo tener un buen lote y especialmente el de Hinojosa me causa muy buenas sensaciones.

    Carlos Laffón y KELTOS, en Chantilly. Foto: Jesús de Miguel

    JM: Has dicho Carlos que Tanaka te influyó a la hora de correr a Keltos en Dubai, ¿Cuánto influye un propietario en un entrenador?

    C.L: Yo estoy contentísimo con mis principales propietarios, tanto los hermanos Wertheimer, Hinojosa o el Griego Marinopoulous son muy respetuosos con mi profesionalidad y me dejan actuar a mi al 100%. En cuanto a Tanaka solo digo que su ilusión me hizo alargar un poco la distancia de Keltos, pero si te digo la verdad, yo también quería probarle en distancias más largas.
    Se por colegas míos que muchos preparadores están sometidos a grandes presiones por parte de los propietarios, como por ejemplo te diré que en la ruptura Fabre/Wildenstein fue el primero el que no aguantó la presión al que le sometía Alec y le dijo que se llevara los caballos.
    Yo sinceramente estoy muy satisfecho con mis propietarios.

    JM: Por último, dos de las preguntas más típicas que se pueden hacerte, ¿Qué carrera es la que más deseas ganar?¿Piensas volver algún día a España?
    C.L: En cuanto a la primera no tengo duda, el Derby de Epsom, aunque se que por mi trayectoria pueda sorprender mi respuesta, pero soy de los que piensan que el Derby de Epsom es la carrera por excelencia.
    En cuanto a España, yo siempre pienso en ella, los españoles por nuestra forma de ser nunca nos acostumbramos a vivir en el extranjero. Yo pienso volver, pero siempre hablando de mi vida privada, porque profesionalmente nunca pienso volver a establecerme en España como entrenador; Francia en mi trabajo es insuperable.
    Lo cual no impide que mantenga el contacto con el turf español ya sea corriendo caballos en Lasarte o vendiendo productos míos a propietarios españoles con los que tengo relación.

  • Y tras un paseo por los dos establos que Laffón tiene en Chantilly, donde pudimos estar en los boxes de Maybe Forever(el día antes de su Saint-Georges), Keltos o Barsine le dimos las gracias a Carlos por su gran hospitalidad y nos fuimos a París tras un día inolvidable.

    Carlos Laffón y MAYBE FOREVER en su box. Foto: Jesús de Miguel









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme