masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 16/06/02
18: RUFFIAN
La Malhadada

Por St. Simon

  • “Jamás viene la fortuna a manos llenas, ni concede una gracia que no haga expiar con un revés”. Como siempre la precisión de Shakespeare expresa acontecimientos vitales con la sutileza magistral del genio. Y la bella pero trágica historia de nuestra protagonista no es sino un paradigma del aserto del de Stratford.

  • RUFFIAN, nacida en 1972 en Clairborne Farm, fue una hija de REVIEWER (el considerado mejor hijo de BOLD RULER hasta la aparición de SECRETARIAT) y SHENANIGANS (hija de NATIVE DANCER y madre también de otro buen caballo, aunque algo turbulento, cual fue ICECAPADE). Castaña oscura, casi negrilla, esta moza de altura –16.2-, con aspecto casi masculino, una estrella en su cabeza y entrenada por Frank Whiteley tuvo como afortunadísimos dueños a Stuart y “Bobbi” Janney (Locust Hill Farm). La primera de sus 11 carreras tuvo lugar el día 22 de mayo de 1974 sobre 1100 metros aproximadamente, un maiden en Belmont. ¿Resultado?: victoria por 15 cuerpos haciendo la distancia en 1:03... ¡igualando el record de la pista!. El crono se paró en el mismo tiempo en la segunda salida de RUFFIAN, el Fashion S., también en Belmont. Tras esta exhibición, a conocer nuevos tracks, nena: Aqueduct, otra vez 5 furlongs y medio, y tercer triunfo –siempre frente a hembras- parando el reloj en 1:02 4/5; Monmouth Park, primera tentativa en 1200 metros, y 1:09; Saratoga. Spinaway Stakes: 1:08 3/5 en 6 furlongs (!). Tras esto precluyó su campaña precoz, siendo nombrada mejor potrilla de 2 años en 1974. Invicta en 5 salidas a la pista, yendo cada vez más rápida, como si tuviera o tuviese que librar una contienda sobrehumana con el Tiempo, ese gran devorador que no puede detenerse y que hace inútiles retornos prudentes y renuncias cautelosas.

  • En 1975 nuestra chica trocose en una lozana fémina, de aspecto físico muy poderoso (todavía más robusta que a 2 años). Las carreras clásicas para hembras constituyeron la opción escogida por su Ecurie. Reapareció el 14 de abril en Aqueduct, en una carrera de 1200 metros saldada con una cómoda victoria por 4 cuerpos y medio. A partir de aquí, comenzó a correr en metrajes superiores: Comely Stakes (7 furlongs) y paseo por 7 ¾ de cuerpo; Acorn Stakes, la primera pata de la Triple Corona para yeguas, 1609 metros y escandaloso cánter poniendo entre ella y la segunda 8 ¼ lengths, como dicen los hijos de la granbretaña; Mother Goose (2ª pata, 9 furlongs)... y devastador triunfo por 14 largos de ventaja; y por fin, la tercera leg, el Coaching Club of American Oaks, la homónima del Belmont Stakes para mozas: carrera vista in situ por 31.000 suertudos hamburgueseros, los otrora príncipes de Woodstock (parece ser que todo el mundo estuvo allí, y también en el Contubernio de Munich) reconvertidos los más hoy en ejecutivos agresivos, antaño Kings of maria & chocolat y hogaño servidores de las –inas; toda esta masa ingente, digo, contempló a la heroína (sic) de nuestra historia vencer por casi 3 cuerpos delante de EQUAL CHANGE. Triple Corona al saco. ¿Sabían Uds. cual fue la cotización previa de la hija de REVIEWER?. Pues 1 a 20, odds on. Como para forrarse, eh?. Un apasionado punter, cuyo alias es el mismo que el protagonista de una novela de Michael Ondaatje, no sé que estrategia hubiera diseñado en tamaña ocasión...

  • Lo que son las cosas, ese año 1975 tuvo como ganadores del KD, Preakness y Belmont a tres caballos diferentes: FOOLISH PLEASURE, MASTER DERBY, y AVATAR. Y en una tentativa sugerente, propúsose un triple encounter entre ellos, a celebrar en Belmont. AVATAR tenía otros planes: tomar el sol en Californication, e ir al Swaps Stakes. Por tanto, los organizadores propusieron a RUFFIÁN como sustituta, proposición que fue denegada por LeRoy Jolley, el trainer de FOOLISH PLEASURE, pues este último caballo, al igual que nuestra mozuela, gustaba de correr en punta. Argumentó no sin razón Jolley que ello iría en beneficio de MASTER DERBY. ¿Solución?. Se pagó a los responsables de MASTER la bonita suma de 50.000 dólares por “retirarlo” de la carrera, y se permitió el reenganche de la campeonísima.

  • Y llegó el 6 de julio de 1975, uno de los días más ansiosamente esperados por los turfistas de la década post-“Peter, Paul & Mary”. Primer encuentro de la imbatida ganadora de 10 carreras con los machos; en este caso, solo contra uno: el padre de FOOLISH RIVER, FOOLISH PLEASURE. Guerra de sexos. Toda una nación deseando en su gran mayoría que la veloz RUFFIAN noqueara al ganador del Derby. Nadie, con la excepción de las Parcas y/o la Providencia se imaginaba que una tragedia espantosa (¿alguna no lo es?) iba a acontecer aquel día del estío del 75. Jacinto Vázquez –o Vásquez, como dicen los yanquis, habitual partenaire de ambos caballos, prefirió subirse en la invicta. Y fue nuestro conocido Braulio Baeza (ROBERTO-BRIGADIER GERARD) el encargado de conducir a FOOLISH. Tras la largada, el KDerby winner se colocó en cabeza, pero a los pocos metros RUFFIAN tomó medio largo de ventaja. Así siguieron, con la masa, crowd o foule rugiendo fanáticamente, pero a la entrada de la curva preludio de la recta final nuestra yegua fue abandonada por los hados: sus sesamoides delanteros se hicieron trizas, y tuvo que ser parada. Baeza notó inmediatamente que un hecho inesperado se había producido - sus palabras posteriores fueron “oí un ruido como si crujiera una tabla”- y entró en la meta al trote con FOOLISH PLEASURE. La multitud silente, petrificada por la Gorgona, contempló con lagrimas y angustia la llegada de los veterinarios, cuyo dictamen inicial fue muy negativo: de cada 10 casos, solo un superviviente de media. Tras 12 horas con 4 “vets” y un cirujano ortopédico laborando al máximo, RUFIÁN sufrió 2 paradas cardíacas; una vez conclusa la operación, sucedió el desastre final. Terminados los efectos de la anestesia, the ill-fated filly se levantó, desorientada y salvaje, y por ende agudizando hasta el paroxismo su dolor. Se decidió con buen criterio por el Sueño Eterno.

  • 2 años después, SHENANIGANS (la madre de la protagonista de nuestro artículo), se fracturó las manos tras levantarse bruscamente en una operación intestinal. Y justo un mes más tarde, el 21 de junio de 1977, REVIEWER, padre de RUFFIAN, fue sacrificado tras romperse una pata en Clairborne Farm. ¿Qué hicisteis, padres e hija, para merecer la furia de los hados?. Nada. Como finalmente contesta la Muerte al caballero cruzado en la escalofriante película de Bergman, El Séptimo Sello: “yo no sé nada”.

  • Así pues, RUFFIAN nunca batió a ningún macho, pero si 8 “records de la prueba” en 10 de las carreras en las que terminó, y un average de cuerpos por victoria... de más de 8!!!.Esta maravillosa yegua, envidiada por el alado Mercurio, no permitió nunca que le disputaran la cabeza, y pago un carísimo, incomprensible y moralmente escandaloso tributo por su grandeza. Sin embargo, las fibras de algunos cognoscenti temblaron con una nueva revelación: el Ocaso de los Dioses había comenzado una tarde de 6 de julio de 1975...
    Requiescat in pacem, campeona.

    Para acceder a más noticias relacionadas, pincha aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme