masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



- 25/07/02
16: BARCALDINE
Ese gran desconocido

Por ST. SIMON

  • “En todos los frentes de la vida nos encontramos con astros refulgentes de primera magnitud, ya sea en el mundo de las letras, el cine, el deporte u otras manifestaciones del empeño creativo del ser humano. Junto a estos privilegiados, algunos de los cuales son elevados ad astra por los mass media sin motivo aparente –no es oro todo lo que reluce- están los héroes ocultos, seres cuya fama no trascendió mas allá de sus acólitos, devotos...y cuyo desconocimiento por la gran masa (the crowd, ya sabrán ustedes que llaman a eso los británicos) es producto de la amplia espiritualidad y anchura de miras que preconiza, sin ir mas lejos, nuestra televisión actual (“Cultura para todos”. “Vean ese programa en su horario habitual de 3 a 5 de la madrugada”, como dicen los geniales Les Luthiers.)

  • Así pues, a modo de ejemplos podríamos citar a Luis Regueiro, considerado por venerables ancianos –la senectud es un valor despreciado, pero yo rompo una lanza a favor de nuestros mayores- como uno de los mejores futbolistas de todo tiempo; a Thijs, el primer gran ciclista que aplicó el método de entrenamiento dosificado, venciendo en tres Tours que pudieron ser más de no mediar la segunda guerra mundial; a Korceniowsky, más conocido por Joseph Conrad, sobresaliente escritor hoy mas leído al socaire de la película de Coppola, Apocalypse Now; al gran director de cine Andrei Tarkovsky; a actores de la talla de Claude Rains, Louis Jordan, Hugo Weaving o Barbara Stanwyck y Gene Tierney entre las actrices; ninguno de ellos es hoy demasiado recordado en la memoria colectiva. Han de saber ustedes que Mozart en su época era un tipo bastante ignoto, y la poca pasta y la celebridad llevábasela en musical materia Muzio Clementi , coetáneo del de Salzburgo; que el hoy idolatrado J. S. Bach estuvo durante 2 siglos en el más absoluto ostracismo... pues bien, el turf no podía ser una excepción a esta implacable ley del olvido, que eleva a los altares a muchos mediocres y hace preterición intencional de colosales desconocidos... como BARCALDINE.

  • BARCALDINE vino al mundo en 1878. Su padre, SOLON, descendiente del extraordinario primer ganador de la Triple Corona, WEST AUSTRALIAN, fue un corredor del montón, un stayer de temperamento demente y pocas oportunidades en la yeguada, pues nació en Irlanda, que en aquellos tiempos estaba en “segunda división” en materia de turf. Entre su “bad temper”, su mediocridad y su natalicio, conoció pocos placeres carnales. En 1877 se ayuntó con una yegua de pobrísimas actuaciones, tascadora de frenos y roncadora, llamada BALLYROE (BELLADRUM), yegua que fue incapaz de ganar una sola carrera en su vida. Y vuelvo a desternillarme de risa, porque, contra todos los vayapedazodeorigenofilos, una vez más, de dos padres mediocres nació un coloso. Lo vimos con BRIGADIER GERARD. Casi casi, con TRISTAN y RUFFIÁN. Hasta ahora, solo SCEPTRE (de la lista que estoy confeccionando) puede ser motejada de “brillante origen”.Y eso me gusta: lo misterioso. Dos discretísimos padres pueden generar un crack. Así, perdurará la esperanza para todos los que no tengan el parné suficiente para llevar una yegüita a Coolmore.

  • BARCALDINE era de aspecto vulgar; eso sí, un armatoste de 1,63 de alzada, y, en palabras de su preparador Conolly,”diametralmente opuesto en carácter a su padre. Pacífico, muy manso y nada vicioso, con una excelente disposición pese a su vulgaridad o fealdad”. Como tantas veces me repitiera Riu-Kiu, “feo no es lo contrario de bueno sino de bonito”. Y así pasa con nuestro mozo.

  • Hizo sus primeras armas BARCALDINE en 1880, septiembre, The Curragh, venciendo con absoluta facilidad. Después corrió 3 días consecutivos –es que no me extraña que los caballos de hoy se rompan a la primera de cambio, narices- triunfando espectacularmente, eso sí, ante irlandeses.

  • Como por sus poco ilustres pergaminos no fue matriculado para las clásicas inglesas, se decidió una campaña autóctona a 3 años, en 1881, encaminada a la Manchester Cup. Pero el dueño de BARCALDINE, Mr. Low, un tipo con todos los defectos de Sievier (vid. SCEPTRE) pero sin ninguna de sus virtudes, cambió de opinión de forma súbita y hizo competir al hijo de SOLON en el Ballydoyle Derby, carrera en la que se presentó, al decir de los cronistas “más gordo que una vaca”. Lo que no fue óbice para que la vaca, dando kilos a rivales mejor preparados, se diera o diese un soberano y remunerado paseo. Otra vez hacia la Manchester Cup, y otra vez donde dije digo... el pobre BARCALDINE corrió tres días seguidos de julio en pruebas de fondo irlandesas, machacando a sus rivales en las dos primeras.¿se temen lo peor? noooo. En la tercera tal era su fama que nadie se atrevió a competir con él (lo que se llama un walkover). Desgraciadamente, Low cometió el disparate de intentar amañar las apuestas en la Manchester Cup y en la Northumberland Plate, notificándoselo por telegrama a un tipo que resultó ser honrado –o tal vez que se la tenía jurada a Low- llamado John Astley, que en vez de aceptar el apaño hizo publicidad del asunto en las altas esferas, con el resultado de ser puesto el sublime Low en forfeit-list, y la prohibición de correr a ninguno de sus caballos por 1 año. De esta forma, BARCALDINE no pudo competir a 4 años, en 1882, y fue vendido.

  • Adquirido en 1300 guineas por aquel extraordinario ojo clínico, Robert Peck, el irlandés reapareció a 5 años en Inglaterra, en los 2011 metros de la Westminster Cup, con 65 kilos y frente al formidable TRISTAN, que portaba 66. Los pocos que me leen sabrán, en el artículo que le dediqué al hijo de HERMIT, el resultado: victoria de BARCALDINE por 1 cuerpo... tras 2 años sin correr (aunque a TRISTAN le pasaba el extremo opuesto; no había tregua para con él). Tras esta brillantísima victoria, paseos triunfales en la Epsom Stakes –la Coronation Cup-, la Orange Cup y la Northumberland Plate... dando 18 kilos!!! Fred Archer, el excepcional jinete que hasta entonces menospreció a BARCALDINE, lo condujo en la Northumberland y tras la victoria dijo “espero tener mejor ojo con las mujeres que el que he demostrado con el feo.”

  • “El feo” no volvería a correr nunca más, pues en los días previos al Cambridgeshire se lesionó gravemente tras un fabuloso trial privado en el que, partiendo con 50 yardas de desventaja y concediendo 25 kilos, trituró a HACKNESS, el vencedor del Cambridgeshire el año anterior.

  • Adquirido por el Park Stud de Newmarket, propiedad de la gentil Lady Stamford, BARCALDINE feneció a los 15 años tras un absceso en el hígado. Fue un aceptable sire que produjo a los ganadores clásicos MIMI, ESPOIR y SIR VISTO. Otro hijo suyo, MARCO, fue el abuelo del invicto y gran padrillo HURRY ON. También fue BARCALDINE un destacado abuelo materno: de hijas suyas nacieron PERTH, MACDONALD II, ELOPEMENT, MOUNTAIN KING, MALSTER, GAME CHICK, MILLENIUM...

  • Este descendiente directo de MATCHEM, y por tanto de GODOLPHIN ARABIAN, no fue nunca inquietado en las 12 carreras que disputó. Si eso no es ser uno de los mejores caballos de todos los tiempos yo soy Sor Citroen. Y como me encantan cosas como rescatar doncellas desvalidas y recordar a los injustamente olvidados, este es mi testimonio, desmañado pero muy sincero, sobre el gran desconocido cuadrúpedo de la Verde Erín llamado BARCALDINE. Irish eyes are smiling...

    Para acceder a más artículos de la serie, pulsa aquí









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme