masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



FR - 29/07/02
En memoria de ROBERT PAPIN
NEVER A DOUBT gana una edición de calidad, de la que no se puede asegurar que se repetiría el resultado si se corriera nuevamente

Por César A. Guedeja-Marrón de Onís

  • Cae en mis manos una vieja publicación que viene al pelo para comentar la Historia, con mayúsculas, del Prix Robert Papin, carrera de solera donde las haya, con más de 100 años de antigüedad (107 para ser exactos). Resulta que el Sr. Papin era un tremendo aficionado, que incluso se dedicaba a la romántica actividad de escribir en prensa hípica (hablamos de los años 70 del siglo XIX) para, ignoro con qué avatares, alcanzar la gloria y el reconocimiento eternos de quienes amamos este tinglado, mediante la fundación de la Sociedad de Fomento francesa en 1887, sin la cual, no se dude, las carreras de caballos en el mundo serían simplemente otra cosa peor, mucho peor. En tan altruista misión tuvo dos colegas y, es de suponer, amigos, que de consuno perpetraron la faena: Eugène Adam y Alfred de Rollepot. El primero, presidente de los tiempos iniciales cedió los trastos a nuestro Sr. Papin a partir del año1906, permaneciendo éste en el cargo hasta su muerte, veinte años después. Si del primero queda recuerdo con el premio de su nombre, nada sé sobre el segundo. ¿Por qué será su olvido?

  • El Prix Robert Papin se corre en Maisons Laffitte, con categoría de grupo 2 (merecería ser grupo 1 en consideración a la memoria que homenajea), sobre 1.100 metros, reservada a potros enteros y potrancas de dos años ( 58 kilos y 56,5 respectivamente) que se disputaron en el 2002 la bonita cifra de 54.000 euros más colocaciones bien retribuidas hasta los 3.325 del quinto puesto. Hubo épocas tristes en que hubo de trasladarse de ubicación (años 40 y 44) y otras en que la “política” con minúsculas quiso potenciar el hipódromo de Evry. Y es muy pernicioso cambiar escenarios o condiciones de las carreras que pueden considerarse clásicas.

  • El elenco de ganadores es impresionante, sobre todo en tiempos antiguos. Hay cracks como Brantôme (Poule, Lupin, R. Oak, Arco), o grandes del turf como Pearl Cap (Poule, Diane, Arco), Mistress Ford, Auriban (J. Club), Coronation (Arco), Kashmir (Poule), Zeddaan (Poule), Ma Biche, Amber Rama, My Swallow (que doblegó por corta cabeza al pequeño gran Mill Reef), Vitigès (Champion St.), Blushing Groom (Poule), Seven Springs, el maravilloso y desgraciado (por las nefastas decisiones que padeció) Arazi, Rolly Polly, y el año 2001, Zipping (único triunfo francés en los diez años pasados), el excelente colocado de las Guineas y reciente ganador a su estilo, peinando a los rivales en la misma meta, creo que del Ris Orangis.

  • En pista teníamos un atractivo ramillete de elementos que el tiempo se encargará de situar en su justo valor, sea como meras flores de un día, sea como los antiguos fenómenos, capaces de mostrar la versatilidad suficiente para ser luego ganadores clásicos. Ante todo, había dos imbatidos y ya saben ustedes el respeto que eso me produce, máxime si lo eran en tres apariciones. Deportivo, GB, curiosamente hijo de Valencia (Kenmare) por si alguien piensa en el equipo de fútbol de La Coruña (de paso, perdóneseme la digresión, desafío en duelo singular gastronómico a quien me rectifique y propugne “A Coruña”, horrible expresión que hasta el mismo alcalde—rara avis-- de la población gallega rechaza por idiota, artificiosa y reveladora de la máxima ignorancia), cuyo padre Night Shift es para mí un misterio en cuanto a que da elementos de mucha calidad junto a perros malolientes. Viene de ganar, lo mismo que hizo en sus dos primeras salidas de Bath y Pontefract, en Newbury. Pertenece a mi fastuosa cuadra, la de K. Abdullah, bajo entrenamiento de Charlton esta vez y conducción de Hughes. Salió favorito global, a menos de 3 por 1.

  • El otro ejemplar imbatido es una hembra (el coeficiente de éxito del sexo ex débil es muy alto en el Papin) francesa, Ela Merici (Beaudelaire), de propiedad Wildenstein, no entrenada por Lellouche en este caso sino por Corine Barbe y, eso sí, montada por Boeuf. La última de las tres carreras que ganó es el Prix du Bois, de grupo 3, disputada en Chantilly. Era la favorita lógica de los galos.

  • Con buenos antecedentes se presentaba también Fieppes Shuffle (Big Shuffle), un alemán que ha ganado dos veces en su tierra. Cosa nada despreciable. Los alemanes son respetables, a su estilo algo cansino, concienzudo y ayuno de inspiración y gracia; pero segurísimo, fiable al máximo, incluso en el mundo del pura sangre, como prueba el aumento del número de sus éxitos en Francia (e Inglaterra, no crean) año a año. La preparación es de Hofer y pertenece al Stall Jenny. La monta se otorgó a O’Connor.

  • A Bay Wisp, GB, hijo de Wittigan, procede de Italia (como Rolly Polly, que ganó en el 2000), es pupilo de Menichetti y le conducía Botti. Perteneciente a la Razza dell’Olmo, tenía ya cinco carreras en el cuerpo, saldadas las dos últimas con sendas victorias en Milán. Le acompañaba otro elemento de propiedad italiana, Beyond Infinity, francés, hijo de Septième Ciel, con monta de Jarnet para Chaudre Cozzi. Preparado por Gentile, venía de hacer dos primeros en Marsella.

  • On Line (Green Tune), francés, muy en la onda en cuanto al nombre, es un pupilo de Robert Collet, montado por Bonilla para Mme. Le Blanc, que venía de ser tercero del Bois, sexta carrera de su vida, contando con una victoria previa. Acago, USA, un Wertheimer, se presentaba con una sola carrera y victoria en Fontainebleau. Este hijo de Royal Academy, entrenado por Mme. Head, era pura incógnita, bajo la monta de Doleuze.

  • Completaban el campo Never a Doubt, GB, hija de Night Shift, procedente de Gran Bretaña, entrenado por Hills y con M. Hills de jinete para Mr James, con cinco carreras disputadas y tan solo una victoria, eso sí, reciente, en Sandown Park, y un cuarto puesto en el Cherry Hinton St., grupo 2. Era temida Y, en fin, Zinziberine (Zieten), USA, propiedad de Mme. Fabre, entrenada por el mago de la familia y montada por el deprimido Peslier, que venía de ser segunda del Bois después de ganar en su otra salida, en St. Cloud.

  • Los potritos, ya se sabe. Algún pecadillo de juventud han de cometer y así, la preciosa Wertheimer Acago desmontó a Doleuze y se hizo de rogar hasta ser devuelta al redil. También el alemán eliminó de su lomo al jinete. Pero no llegó la sangre al río y la salida se produjo con todos los participantes en línea, registrando el salto de steeple de Deportivo que, al ser equilibrado por un sorprendido Hughes, guardando la vertical, se deja unos valiosos cuerpos en la acción. Desventaja muy seria, sobre todo si pensamos que sus responsables habían hecho patente su temor de salir por el cajón más al exterior ya que sus tres victorias se habían producido de punta a punta. Pero esto ya era otro nivel, donde ceder cuerpos, por mucho que enseguida se hiciese con buena posición cerca de la cabeza, no conduce sino al desastre. Tenían razón, pues.

  • Conduce a buenísimo paso, a favor de un terreno propicio al record, el “italiano” A Bay Wisp con Deportivo, Ela Merici, Never a Doubt, los demás, y Zinziberine, en compañía de Peslier, en último lugar. Pero este orden se desbarata a 300 metros del poste. Descartada ya a esa altura Beyond Infinity, mucho más lenta que sus adversarios, se abren todos en abanico, incluyendo a Zinziberine por el exterior, único lugar donde tenía posibilidad de paso razonable. Lo que a la postre le resultó fatal pues, por los palos, sin pérdida notable de terreno, la no muy apoyada en apuestas (más de 12 a 1) NEVER A DOUBT (GB) (Night Shift y Waypaint por Cadeaux Genereux) produce una punta de velocidad final que acaba con la esperanza de la de Peslier por una cabeza larga. Detrás, a cuerpo y medio, cumple Ela Merici (4,4 a 1), corriendo bien, con la rebelde Acago ( 5,4 a 1) en cuarto lugar, a un cuerpo. Quinto es On Line (21 a 1), a dos y medio, tras un incidente con Acago, del que creo salió algo perjudicado en su acción. Todos recibieron estimable cantidad de fustazos.

  • Buen Papin sin alcanzar el record de Sky Commander, establecido en 1’03” hace ya años. La calidad me sedujo en general aunque no es de esas carreras que definan jerarquías y de las que se puede afirmar que si se corriera de nuevo tendría el mismo resultado. La ganadora revaloriza enormemente el valor del Cherry Hinton de Newmarket, donde fue cuarta así como la eficacia de M. Hills y el significativo éxito, por errático que sea, de Night Shift en cuanto padrillo. Pero hay dos ejemplares que, cada uno por diversas circunstancias, han llamado mi atención. Primero la batida Zinziberine, con un Peslier profesional pero desafortunado y con dificultades, cuya próxima carrera debe ser una victoria y, también Deportivo, desaparecido en combate (nunca mejor dicho), del que no hay que olvidarse. Siempre que le dejen descansar. Cosa también recomendable para otros batidos en el muy divertido R. Papin del domingo 28, alguno de cuyos participantes encontraremos en el Morny, grupo 1, del próximo día 25 en Deauville.









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme