masdehipodromos.com
sábado 28 marzo 2020



GB - 02/08/02
De la all weather, a la GLORIOUS
El RICHMOND fue para un prometedor ELUSIVE CITY, que venía de correr en la pista sintética de Lingfield. BANDARI apabulló a un lote famélico en el Gordon.

Por CFGD

Más noticias relacionadas con el meeting de Godwood

Entre las carreras programadas para el Martes 30 de Julio en el Glorious Goodwood, dos serán objeto de nuestro comentario: el Grupo 2 Richmond Stakes y el Grupo 3 Gordon Stakes.

  • El llamado este año –por mor de los patrocinios- Gerrard Investment Management Richmond Stakes, conocido como Richmond Stakes por el vulgo del que formo parte, es un Grupo 2 para potrillos machos y castrados de 2 años que se corre sobre 1200 metros. Es –por así decir- el premio de la casa, pues los dueños del lugar son los Duques de Richmond. En terreno declarado oficialmente como “bueno a firme”, nueve han sido los aspirantes a la victoria en la presente edición.

  • Partía favorito el pupilo de Tregoning, FATIK, que había debutado decentemente en Newmarket, pero para quién el brusco salto a un Grupo 2 iba a resultar insalvable. REVENUE y THE BONUS KING fueron los más rápidos al darse la largada, marcando un paso vivo, mientras que la salida de FATIK fue más lenta y ELUSIVE CITY –que en previa actuación había galopado cerca de la punta- quedaba detrás, posiblemente por haberle correspondido un cajón del exterior. Cubiertos unos 600 metros, aún el de Butler ocupaba la cola pero, a partir de ahí, inicia un avance muy serio que le coloca en posición de ataque 200 metros antes de la meta. Ahí termina la carrera porque ELUSIVE CITY(USA), conducido por Fallon, despejaba cualquier duda y se iba a ganar en un auténtico paseo, dando la impresión de no emplearse a fondo. Tres cuerpos detrás permanecía REVENUE que no tuvo respuesta ante el fuerte galope del ganador y tercero, CHECKIT, que vino muy de finales en distancia quizá algo corta para sus características. El favorito terminaba quinto, sin mostrar peligro.

  • ELUSIVE CITY venía de ganar en la pista sintética (all weather) de Lingfield, performance que no era precisamente un dato a favor. Sin embargo, la clase demostrada este Martes en Goodwood le augura un futuro más que prometedor. Clasudo, apotrancado y verde en su galope, dejó muy claro que su potencial no es baladí. Su siguiente reto podría ser el Middle Park Stakes, mientras que se habla del Gimcrak o el Morny para el segundo en la meta, REVENUE.

  • El Grupo 3 Peugeot Gordon Stakes es una prueba reservada a los tres años “de menor cuantía” que se corre sobre la distancia clásica. Los primitivos cinco partants quedaron reducidos a cuatro, al retirarse a última hora NYSAEAN, por no convenirle el estado de la pista. La victoria, de punta a punta, correspondió a BANDARI, una de las compras millonarias que realizaron los Maktoum al principio de temporada con la intención de tener una buena opción en el Derby, cosa que no se hizo efectiva. El ganador –que sigue bajo los cuidados de Johnston- volvía a apabullar a un lote famélico -tanto en número como en calidad- obteniendo una diferencia de 7 cuerpos con el segundo en la meta, FIRST CHARTER y sumando así cinco victorias de siete salidas, dos de ellas obtenidas por mayor margen que la presente. Hay gente a la que impresiona este tipo de caballo: sólido, duro, resistente, que toma la punta y se va, se va, para sacar una recta a sus oponentes. No me encuentro en ese colectivo. A mí este tipo de animal –sin llegar a catalogarle como un “arre”- es de los que me dan ictericia. Son como bueyes, de un sólo paso, sin el cambio electrizante de ritmo que proporciona la clase, que se ponen en cabeza y tiran hasta que el cuerpo aguante, amparados en que ninguno de los que precede valen un pimiento. Es la antítesis de lo que me “mola”, vamos, justo el opuesto a ROCK OF GIBRALTAR, por citar un ejemplo reciente. Como decía El Gallo “hay gente pa tó” y respeto la opinión de cada quién, aunque esté bien lejos de compartirla. El segundo, FIRST CHARTER, evidenció que no es ni siquiera de esta categoría y para el tercero, IZDIHAM, la distancia resultó excesiva.

  • El ganador sólo ha tenido dos lunares en su historial: el Derby y el Solario St. 2001 y dice Johnston que la causa hay que buscarla en que el comienzo del recorrido en esos hipódromos es bastante accidentado. El futuro inmediato de BANDARI debería encaminarse hacia el St. Leger –carrera más acorde con sus características en la que la clase es menos necesaria- aunque personalmente este año lo tendrá muy crudo si quiere batir a la de Godolphin, KAZZIA. Pero Johnston, fuera de toda lógica, carente del menos común de los sentidos, aspira a mucho más y cree que el Arco será su carrera. Pues ni modo. Que haga lo que quiera. Pero algo me dice que un abanico de caballos, encabezados por el doble Derby-winner, le van a hacer fosfatina. Y como ya no hay programa en Madrid (por cuanto no hay carreras), habré de comerme la página Web si el de Johnston queda entre los cuatro primeros..









  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite