masdehipodromos.com
jueves 12 diciembre 2019



Dubai - 28/03/03
DUBAI: UAE DERBY
Quince potros de siete nacionalidades en un Derby “global”

Por CFGD

En segundo lugar del programa dubaití, a las 15 horas cincuenta (h.e), se va a correr el Grupo 2 UAE DERBY, sobre 2000ms de dirt y una dotación de US$2.000.000.

  • Como curiosidad cabe señalar que los quince partants pertenecen a siete diferentes lugares de nacimiento y crianza –BRZ, ARG, USA, IRE, GB, GER y SAF-, expresión vívida de la globalización a que los organizadores aspiran desde su incursión en las carreras, treinta años atrás. Un tercio de los inscritos es propiedad de Godolphin, aunque dos de los cinco lleven chaquetillas que ni siquiera contienen el azul característico, en un lío de propiedades que no he sido capaz aún de descifrar pero que se resume afirmando que todos ellos son de Godolphin, ellos sabrán por qué. Una representación “a priori” muy fuerte, con el claro objetivo de no dejar nada al azar y de que la edición 2003 de este Grupo 2 pase a ser la cuarta dominada por los Azules. Siendo –como es- que a los Maktoum no les gusta perder ni a las chapas, el UAE DERBY encierra otro confesado deseo: que de su desarrollo surja un potro con las cualidades precisas para competir en Churchill Downs con opciones serias. Los que aspiran a ello son: INAMORATO (Dettori), SONGLARK (McEvoy), BOURBONNAIS (Spencer), PARHELION (R.Hills) y ANASHEED (J. Carroll).

  • Les anticipo que, sobre el papel, es quizá la prueba más complicada de todo el meeting. Veamos. La gran esperanza de los Godolphin es INAMORATO, un potro nacido para el dirt, imbatido en dos salidas, que impresionaba a primeros de Marzo al batir por seis cuerpos al suráfricano VICTORY MOON que había mostrado ser un hueso muy duro de roer. La eventual victoria de INAMORATO le concedería el pasaporte para disputar, a primeros de Mayo, el Derby de Kentucky. Dos hijos de Singspiel –SONGLARK y BOURBONNAIS- cuentan asimismo con una gran probabilidad, si nos atenemos a sus carreras anteriores. El primero, reaparece aquí y es la primera vez que corre en dirt por lo que será más prudente esperar mientras que, el segundo, también con actuaciones aceptables a 2 años, ya ha corrido en esta pista, terminando tercero de las UAE 2000 Guineas. Por su parte, PARHELION, con dos salidas a 2 años en USA, ganaba muy fácil en Nad-Al-Sheba a finales de febrero, lo que ha dado pie a que fuera incluido en este difícil lote.

  • Pero hay que dejar muy claro que, si acertar cual vaya a ser el comportamiento de los Godolphin resulta tarea complicada, de ímprobo puede calificarse el esfuerzo que de lugar a un pronóstico serio en el que se ven envueltos –al menos- otros cinco de los partants de este Grupo 2. El más contrastado de los enemigos de los Godolphin es el surafricano VICTORY MOON, ganador del G3 UAE 2000 Guineas y segundo en el Al Bastiyka, a seis cuerpos de INAMORATO, al que concedía…..seis kilos y medio. Aplicando las vetustas pero vigentes normas del Almirante Rous, tendríamos clara la victoria de VICTORY MOON, medio cuerpo delante de INAMORATO. Pero quién sabe si éste ganó por todo el margen posible o si aquel estaba en mejor forma. Difícil calibrarlo, tan difícil como excluirlo de una primera chance.

  • Los dos brasileños BACCARAT y BYZANTIUM cuentan asimismo con serios argumentos indicativos de que no han viajado tan lejos para ser meros comparsas. Vean: BACCARAT es una estrella en su tierra, ganador de Grupo 1 y consumado especialista en dirt, cuenta con clase y experiencia, aunque en su contra se pueda alegar que los 2000ms le pueden resultar breves y que necesita que se corra muy deprisa. BYZANTIUM, más apto para este metraje, está imbatido en 5 salidas en su país, destacando el G1 Guineas de Brasil, dónde batía el record de la pista.

  • Dos elementos de cuidado a los que puede unirse el argentino PEASANT II o el americano OUTTA HERE. El primero es un gran caballo en su tierra, doble ganador de Grupo 1, al que tan sólo su limitación para cubrir los 2400 ms ha impedido ganar la Triple Corona de su país. Aquí va en distancia y puede ser enemigo de cuidado, aunque su entrenador se lamenta de que el largo viaje pueda afectarle. OUTTA HERE ya se ha visto en una pista ante INAMORATO. Y se ha visto batido, en la única salida del de Godolphin a 2 años. Pero, mientras que el Azul no participaba más en la temporada, el americano corría otras seis pruebas a dos años, cuatro de ellas de Grado, enfrentándose a lotes de primer nivel. Más concretamente, en el Grado 3 Generous Stakes, terminaba tercero de Peace Rules –ganador este año del Gr.2 Lousiana Derby- pero delante de Man Among Men, que batía este año a Empire Maker en el Sham Stakes, performance que sin duda le sitúa en un nivel muy alto dentro de los potros americanos. De dónde podría extraerse que si INAMORATO le ha batido es señal de que el Godolphin también participa de esa elite…llegado a este punto el pronosticador ya no sabe si contará la experiencia del yanqui o si será la frescura del Godolphin quién decante la probabilidad de uno u otro lado. ¡Quién sabe!

    Nuestro pronóstico: INAMORATO- OUTTA HERE- BOURBONNAIS.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite