masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Gran Bretaña - 05/05/03
UNAS GUINEAS “RUSAS”
En carrera accidentada, SIX PERFECTIONS no justificó su favoritismo, merced a una aberrante monta de Thierry Thulliez; RUSSIAN RHYTHM, la mejor; fracaso de las cuadras poderosas; notable actuación del jockey español Ortiz de Urbina; HANAMI, potra a seguir

Más noticias relacionadas con esta carrera

por CFGD

Lo primero que hay que decir es que en las 1000 Guineas celebradas este domingo en Newmarket, ganó la mejor. La mejor en esa distancia, lugar y momento. La mejor en las circunstancias precisas que rodearon a la prueba, independientemente de que el resultado pudiera haber sido otro de no haberse producido tanto incidente. Y la mejor ha sido RUSSIAN RHYTHM, esa pupila de Stoute que no estaba como debiera para afrontar ese compromiso...

  • Claro que en esto de las carreras la mejor palabra es siempre la que está por decir porque el resultado de tanta verborrea no ha sido otro que el aumento de la cotización de la potra, que ha pagado 12 a uno -14 en el hipódromo-, cuando en Febrero –sin ir más lejos- era una de las favoritas, 9 a dos. Y con ello no quiero decir que la intención de Sir Michael Stoute fuera la de obtener ese beneficio con sus declaraciones, que no me cabe en la cabeza tal acción. Pero “la mujer del César no sólo ha de ser buena, sino parecerlo” y no entiendo qué necesidad tiene Stoute de que le tomen el número cambiado.

  • Lo advertía en mi crónica previa. El “excusatio non petita, acusatio manifiesta” resulta bien expresivo para el caso. Porque si el estado de la potra hubiera sido desastroso, un entrenador de esa talla no arriesga su prestigio por una bobada. Que Stoute no es O´Brien. Lo único cierto es que si estaba falta, no lo parecía. ¿Qué será de las demás el día que esté a gusto del Sir?

  • Dos potrancas no eran de la partida: FLASHING BLADE y LADY MYTTON, por razones de salud. El resto, se dispuso a la tarea, destacando en los cajones que la favorita SIX PERFECTIONS, muy nerviosa, no estaba dispuesta a meterse por las buenas, por lo que –tras muchos dimes y diretes- hubo de aplicarse el método del capuchón, entrando la última. Por el cajón número uno, que me interesa hacer hincapié en ese punto.

  • Para empezar, nada más abrirse los cajones, RUSSIAN RHYTHM hace un extraño, baja la cabeza y a punto está Fallon de dar con sus huesos en el verde, lo que para alguno habría resultado un beneficio. En un principio, aparecen delante HECTOR´S GIRL, KHULOOD y WIMPLE que luchan por la punta a buen ritmo, observándose todo el pelotón como una bola compacta, sin la menor opción para varias de las participantes de ver la luz. RUSSIAN RHYTHM transita cercana a los palos –por dónde salía- en segunda fila, mientras que SIX PERFECTIONS se había ido deslizando hacia su derecha, atrapada en la última fila del lote, sin asomo de camino por el que atacar, llegado el caso. (En vista aérea las posiciones son más claras: hay cuatro filas a lo ancho, la una detrás de la otra pero muy cercanas entre sí, compuestas de un mayor número de potras las dos primeras). A falta de 400 metros, comienza la guerra. Apunta por un momento la segunda monta de Godolphin, la alemana GONFILIA pero cede en seguida, falta de fuelle, mientras KHULOOD se va quedando cercana a los palos, organizando una jarana que a punto está de causar una desgracia. Empujada creo que por SUMMITVILLE, pierde pie y, en su acción, golpea a HECTOR´S GIRL, faltando poco para que ambas caigan. YESTERDAY se apresta a tomar el mando, con INTERCONTINENTAL a seguido, mientras por el centro, Ortiz de Urbina encuentra finalmente un paso entre todo el marasmo de yeguas que le rodea y lanza a su montura con firmeza, lo mismo que hace Fallon más cerca de los palos con RUSSIAN RHYTHM, entablándose la lucha definitiva en la que descolla por un momento, SOVIET SONG, con tan sólo 100 metros que recorrer, haciendo brevísima ilusión de victoria porque RUSSIAN RHYTHM aplica una velocidad superior y se va a ganar sin que la inquiete el final de SIX PERFECTIONS (ahora contaremos de dónde salía), INTERCONTINENTAL, que ya no podía con la “cuestecita” final y SOVIET SONG. La de Niarchos, cuando comienza el ataque, se encuentra detrás, cerca del centro, encerrada, cuando –bruscamente, ignoro si porque Thulliez se espanta o por alguna otra causa- se abre totalmente a la derecha, rodeando el pelotón por detrás para, una vez enfilada, sin obstáculos que la interfieran, atacar en pos de la victoria. La maniobra es circense. Y aparentemente estúpida. Pero, eso sí, SIX PERFECTIONS la realiza a una velocidad tal que, de emplearla en la recta, le habría proporcionado un triunfo de escándalo. Pero, ni modo. Cuando ya tenía el día ante sí, su remate perdía fuerza y la línea se precipitaba, con RUSSIAN RHYTHM a pleno rendimiento. Es difícil asegurar que, con un recorrido racional y no esa pesadilla demencial, SIX PERFECTIONS habría enjugado el cuerpo y medio que le sacaba la ganadora pero, atendiendo a la lógica, la impresión va por ese camino. Otro cuerpo y cuarto separaba a INTERCONTINENTAL de su compatriota, la misma distancia a la que terminaba en cuarto lugar, SOVIET SONG.

  • Excelente performance de la ganadora, una hija de Kingmambo -¡Manda…!, pensarán los Niarchos- y nieta de Nijinsky: poderosa, seria, veloz y bien montada, con la única laguna en su contra de los parlamentos previos de su entrenador, de lo cual la potra no es responsable. Parece que su futuro inmediato pasará por las grandes pruebas sobre la milla, distancia que, a juicio de sus responsables, es la que le conviene, aunque no veo por qué no podría hacer más, a la luz de su pedigree.

  • Asombrosa actuación de SIX PERFECTIONS, a pesar del recorrido ya narrado, haciendo gala de una aceleración portentosa. Bary debe estar preguntándose a estas horas qué ha hecho para merecer esto. La desgracia le persigue, primero con SULAMANI que regalaba un Arco inaudito frente a un viejo más peleón que otra cosa. Después con la definitiva pérdida del potro citado, vendido al mejor postor. Y ahora, con esto. Creo que, al término de la prueba, estaba como si le hubieran golpeado en el occipucio. ¿Será que aún paga alguna factura?

    Muy bien también la preciosa INTERCONTINENTAL, con un galope poderoso, a la que de forma evidente, sobraron los últimos 200 metros, temor de su entorno y de los aficionados que quedaba evidenciado en el verde. No resulta nada claro, sin embargo, que la hermana de Banks Hill no pueda correr con éxito en la milla, en trazados menos duros que el de la Rowley Mile. A mi juicio, sí está capacitada para ello.

  • Tanto SOVIET SONG como Ortiz de Urbina corrían de forma sobresaliente, surgiendo ambos con valentía del caos en que estaban inmersos. Oscar hizo cuanto estaba en su mano para obtener una colocación mejor, pero la potra terminaba los últimos metros a un solo paso, sin aceleración, lo que puede ser consecuencia de falta de condición o de stamina, misterio que aclararán sus siguientes salidas. Encomiable en todo caso la muy digna actuación de Urbina, conocedor de su montura y de las condiciones del trazado.

  • Capítulo especial merece la potranca que terminaba quinta, a un cuello de la de Oscar, de nombre HANAMI, una hija de Hernando y Russian Rose, por Soviet Lad. Reaparecía y de sus dos carreras a dos años tan sólo podía extraerse que había ganado la segunda, una Listed sobre la milla en terreno blando, en la que pagó 33 a uno, tan escasa era su chance. Ni ese historial ni el conocimiento de que no había podido entrenarse regularmente para la Clásica eran datos suficientes, como lo indicaba la cotización de 50 a uno que ofrecían por su victoria. Pero, ni modo. Iba cercana a los palos cuando comenzó el “que me caigo, que te empujo, que te tiro” protagonizado por varias participantes, logra su jockey, Holland, evitar morder el polvo mediante bruscas fintas y hace más o menos lo mismo que SIX PERFECTIONS, corregido y aumentado, acabando a todo trapo, a la derecha de SOVIET SONG a la que por poco caza. En el slalom especial de la Copa del Mundo, habría sido medalla de oro. Potra a no olvidar pues, por origen, cabe pensar que la distancia clásica quede a su alcance. La entrena J.A.Toller y la montaba el excelente D. Holland.

  • Hasta aquí llega el intento de la firmante de contar lo que vió. Añadamos ahora algunos otros datos, con ánimo clarificador.

  • Lo primero es centrar y describir el escenario del crimen, mejor dicho, el trazado de la pista sobre la que sucedieron los hechos: la Rowley Mile. Para quiénes no hayan visto Newmarket ni en fotografía, imaginen una extensión de campo verde enorme en dónde la mano humana ha colocado unos palos blancos unidos entre sí. Muy concretamente, la Rowley Mile –les ahorro su historia ahora- es una pista natural, una recta de 2000 metros, descorazonadora, que requiere un esfuerzo, una valentía y una resolución especial por parte de los jockeys y de los caballos para poder negociar los casi 300 últimos metros anteriores al poste de llegada, compuestos de una bajada pronunciada a la que sigue una subida abrupta. Ese último tramo es el que podría explicar la irracionalidad de la monta de SIX PERFECTIONS, bien porque la yegua no lo negociara correctamente, bien porque a su jockey le invadiera el pánico, tomando la decisión más errónea posible. Lo ignoro. Ignoro también si la yegua no sufriría un golpe, un corte o una molestia por parte de alguna de las que se desfondaban, tan brusco fue su primer regate, pero de las imágenes, repetidas hasta la saciedad, no se desprende.

  • Lo cierto es que, desde horas antes de la carrera, comentaristas y analistas ingleses reunidos al efecto, gente que se supone que sabe de lo que habla, analizaban una y otra vez la inconveniencia de que Thulliez montara a la favorita, no por falta de calidad, sino por su nula experiencia en un trazado que requiere oficio, conocimiento, frialdad, valentía y paciencia. Eran escépticos y el desarrollo de la carrera les habría de dar la razón.

  • Terminaremos con un divertimento: la cantidad de rusos o soviéticos envueltos en el resultado final. Vean: la ganadora, RUSSIAN RHYTHM; su madre, Balistroika y su abuelo, Nijinsky; la cuarta, SOVIET SONG, su madre Kalinka y su abuelo materno, Soviet Star; y la quinta, HANAMI, hija de Russian Rose y nieta de Soviet Lad.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme