masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Francia - 31/05/03
CHANTILLY: Prix du Jockey Club
DALAKHANI debe conservar su imbatibilidad, obteniendo el sexto triunfo de su vida.

El domingo es el gran día de Chantilly: el día del Jockey Club, un Grupo 1 sobre 2400 metros para caballos de tres años, el clásico de los clásicos, el equivalente en Francia del DERBY, dotado con € 1.100.000. Es quizá el Jockey Club la única prueba similar al DERBY en el mundo que, junto a su denominación tradicional, no lleva la aclaratoria de Derby francés, fórmula empleada por todos los países que uno recuerde y que diferencia al DERBY –que sólo hay uno- de las carreras locales de condiciones y finalidad idénticas a la inglesa. Una lleva la suficiente sangre francesa en las venas como para no hacerse ilusiones sobre las causas que motivan tal denominación y que no parten del respeto obligado al DERBY –lo que impediría el uso de un vocablo que debe ser exclusivo- sino más bien de ese chauvinismo que tanta objetividad resta al ciudadano galo. Pero que quede claro para todos: el Jockey Club es el Derby francés.

  • Finalmente, la presente edición del Prix du Jockey Club sólo va a contar con siete partants, todos ellos locales, espantados los foráneos –dicen- por la presencia de DALAKHANI, ese Aga Khan imbatido en cinco salidas, aunque personalmente no comparta esa apreciación. No hay ingleses en la carrera porque no tienen purasangres de la categoría necesaria para afrontar la clásica francesa. Tampoco cuenta con partant Godolphin por parecida evidencia, ya que los tres años machos que –hasta la fecha- ha sacado a la pista, están más próximos al rebuzno que al relincho y esa no es casa que haga el ridículo premeditada y conscientemente. El escaso número de partants se produce básicamente como consecuencia de la inexplicable conducta –otra más- del campeón de entrenadores, el irlandés Aidan O´Brien, que sigue exhibiendo un infinito desprecio hacia los organizadores de los principales eventos, hacia los medios especializados y –lo que es más grave- hacia el aficionado en general y el apostante en particular.

  • El oriundo de la Verde Isla ya tiene desgastadas las infinitas formas de llamar la atención, las variadas maneras de hacer el ridículo de que ha hecho gala en estos años por lo que, en alarde imaginativo, echa mano de recursos tan insensatos como retirar todos sus efectivos –hasta seis- del Jockey Club -carrera en la que venía compitiendo los últimos cinco años ininterrumpidamente- y sacar todo lo que albergan sus boxes a la mítica pista de Epsom. Se le agolpan a cualquiera las palabras y los argumentos para criticar proceder tan idiota y el principal de ellos es la diferencia de trazado entre uno y otro Derby que siempre ha sido la causa de que determinados caballos eligieran Chantilly o Epsom, basándose los entrenadores responsables y serios en la conformación y acción de sus pupilos. Pero para O´Brien “el magnífico” estas cosas no rigen y, los que observamos, debemos tragarnos, como si de aceite de ricino se tratara, la disparatada majadería de que todos los que amenaza sacar en Epsom, sean purasangres aptos para el muy peculiar trazado de la mejor carrera del mundo. A esparragar es al único lugar al que se puede enviar coloquialmente al irlandés que es imposible sea tan incompetente como parece. Claro que no poca población aficionada al turf –entre la que me encuentro- está deseando que, en la que parece inevitable exclusión de partants en el Derby, haya varios de su preparación. Pero dejémoslo, ya tendremos ocasión de hacer hincapié en todo ello con motivo del Blue Riband, en menos de una semana.

  • Lo cierto es que, a la postre, no debemos más que agradecimiento al preparador gaélico porque ha dejado un campo en el Jockey Club corto pero selecto, sin pacemakers que no pueden tomar la cabeza hasta pasados 300 metros o candidatos que sólo lo son en tanto que precios máximos en sus respectivas subastas, que de todo hay en la viña del Señor. Así que, con la excepción de VICTORY TAITA –al que no se le ha perdido aquí otra cosa que la ilusión de su propietario- y de DIYAPOUR –que ese sí es un pacemaker-, el Sr. O´Brien nos ha hecho el favor de dejar cinco caballos que pueden protagonizar una carrera antológica.

  • Porque por más que parezca que todo el pescado está vendido con anterioridad y que la superioridad demostrada por DALAKHANI hasta la fecha sea contundente, sus cuatro oponentes han demostrado la suficiente calidad como para ser capaces de aprovechar cualquier circunstancia que les lleve a la victoria. Partiendo de la base de que el del Aga Khan es un ya ganó, de que ningún argumento nuevo hemos de dar para justificar el aserto, hay que volver la mirada hacia SUPER CELEBRE, su primer enemigo natural, que viene ascendiendo paulatinamente, que ha hecho gala de una clase y una punta de velocidad sobresalientes y al que el aumento de distancia y el momento de forma por que atraviesa su preparación han de beneficiar.

  • Pero tampoco los otros tres restantes aspirantes están cojos -apuntando la circunstancia de que el de Pantall, TOUCH OF LAND, ha sido reenganchado al precio de €60.000, jugada en absoluto descabellada porque sólo con la obtención del cuarto puesto ya tendría amortizada tan seria inversión- y, concretamente uno de ellos, PAPINEAU, podría –a mi juicio- poner en peligro a cualquiera, incluso al tan seguro ganador. Cierto que es cuestión de impresión personal, papel mojado que debe demostrarse en el verde, pero el potro del Sheikh Mohammed viene de terminar convincentemente su puesta a punto en la Listed Prix de l´Avre –en misma distancia y escenario- y aún está por ver su techo que, a juzgar por la punta de velocidad que ostenta, no ha de ser cualquier cosa. Creo que puede ser la sorpresa de la carrera para el segundo puesto y el que se aproveche de lo que de anormal acontezca para obtener el triunfo. Les recuerdo que le prepara Fabre y le monta Lanfranco Dettori.

    Nuestro pronóstico: DALAKHANI- PAPINEAU










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme