masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024


Kris Kin en la pista. Foto: Jesús de Miguel
Aún sobre la pista, "Kris Kin" recibe los honores de 100.000 almas




Gran Bretaña - 11/06/03
KRIS KIN, un genuino Derby-winner
Con un galope compacto y sólido, una acción contundente y las mágicas manos de Stoute y Fallon, KRIS KIN arruina las esperanzas irlandesas.

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Ignoro si los aficionados que siguen estas informaciones son o no amantes de los cuentos. De serlo, seguro que recuerdan perfectamente aquel del patito feo, ese patito negro, excepción despreciada de la nidada, al que ni su propia madre asociaba mérito alguno. Así podría comenzar la historia de la 224 edición del Derby.

  • “Érase una vez…un potro alazán de pura sangre inglesa, criado por la familia Niarchos en USA dónde nacía el 5 de marzo de 2000, hijo de Kris S y Angel In My Heart, por Rainbow Quest y Sweetly, por Lyphard y Sweet And Lovely, por Tanerko. El potrillo era el tercer hijo de su madre, ganadora de Grupo 3 en Francia y miembro de una muy buena familia que había producido ya elementos tan notables como Common Grounds, por citar un ejemplo. El potro en cuestión no fue –sin embargo- considerado lo bastante atractivo como para integrar los efectivos de la cuadra de los Niarchos y, en consecuencia, se le preparó para salir a pública subasta, aunque se hubo de posponer un día su presentación, fijada para el 11 de septiembre de 2001…

  • Tampoco contó en las ventas con el aprecio general que un animal de tan buenos antecedentes genera, siendo adquirido por un dubaití dedicado a negocios inmobiliarios –Saeed Suhail, un amigo de los Maktoum que acostumbra a comprarse cada año diez yearlings con los que distraer el tedio que contar sus ingresos debe producirle-, en la suma de $275.000, cifra que a usted o a mí puede parecer fabulosa pero que, a estos niveles, no pasa de ser una cantidad corrientita.

    Sir Michael Stoute (preparador) y Saeed Suhail (propetario) en la rueda de prensa. Foto: Jesús de Miguel

  • El potro entra por tanto en entrenamiento, bautizado ya como KRIS KIN, y no en un entrenamiento cualquiera sino en el de un preparador excelente, el mejor de los ingleses: Sir Michael Stoute, que por algo lleva anejo el nobiliario atributo que la Reina concede a los más destacados. Sin embargo, KRIS KIN ni siquiera obtendría el placet del maestro, que consideró excesivas las £1,100 que se debían aforar al final de sus dos años para confirmar la inscripción en el Derby efectuada mecánicamente por todo criador serio en el mismo año en que nacen los foals.

  • Así las cosas, llega el 8 de Mayo de 2003. En Chester, se disputa una de las preparatorias del Derby, el Dee Stakes, ascendida por vez primera a Grupo 3, que reúne un miserable lote de cuatro partants, mejor dicho, tres, más el aún feo patito por el que nadie daba un real, ofreciendo los bookies por su victoria un 20 a uno galáctico, si se tiene en cuenta que sólo corrían cuatro. Las cosas no podían ir peor para el hijo de Kris S: de entrada, el jockey estrella de la casa, K.Fallon, elige montar a otro que –en el acto- se convierte en favorito; la prensa especializada ni le menciona en sus comentarios pre carrera; y, para rematar tanto desprecio, a poco de darse la salida, uno de sus tres rivales le da un taran tantán que le relega al último puesto, ligeramente descolgado del lote. “Hasta ahí hemos llegado” -debió entonces pensar el alazán- “se van a enterar éstos”.

  • Y nos enteramos todos: aplicando una punta de velocidad mejor que buena, rebasa a sus oponentes como si estuvieran pintados en el césped y pasa la meta el primero, desmontando a su inexperto jinete a los pocos metros. Ahí y entonces, quedaba claro -para el que pudo, quiso y supo verlo- que estábamos ante el mejor ganador de todas las trials de cara al Derby celebradas. Luego, todo resultaba más sencillo: que Fallon declinara montar a MAGISTRETTI y a otros para elegir a KRIS KIN, que Saeed Suhail se sacudiera los noventa mil machacantes sin pestañear y que, súbitamente, las cotizaciones sobre la probabilidad del de Stoute descendieran en picado desde un 15 a uno al 6 a uno en que remataban, no eran más que evidencias de lo que en Epsom, el sábado 7 de Junio iba a pasar.”

  • Epsom era una gran fiesta. Las “dizque” 100.000 personas que poblaban el lugar celebraban como en los últimos 223 años el gran acontecimiento. Se da la largada pues, ocupando la primera parte del pelotón DUTCH GOLD, THE GREAT GATSBY, BALESTRINI, ALBERTO GIACOMETTI, FRANKLINS GARDENS, LET ME TRY AGAIN y LUNDY´S LANE, mientras transitan en posiciones intermedias -dónde dicen los técnicos que hay que colocarse en el DERBY- KRIS KIN, ALAMSHAR, GRAIKOS, REFUSE TO BEND y SHIELD, marchando el resto en una retaguardia que cierra NORSE DANCER. No hay variaciones significativas durante el recorrido, ni se aprecia la existencia de esa guerra solapada que parece presidir las carreras de “chicas” este año. Se baja Tattenham –unos mejor que otros- y se entra en la recta decisiva. THE GRAND GATSBY se hace fuerte en cabeza pegado a los palos, superando a un DUTCH GOLD que ha dado la cara muchos metros pero que no tiene la necesaria clase para continuar su esfuerzo y se muestra incapaz de cambiar de ritmo, al tiempo que BALESTRINI apunta un amago de ataque que no le ha de llevar más que a la evidencia de que el metraje está por encima de sus méritos. Por los palos, detrás del de Eddery, Fallon ha logrado ir colocando a KRIS KIN -tras superar algún inconveniente sucedido en metros anteriores- y le anima a que progrese a falta de 400 metros para, con sólo 200 por recorrer, abrirle y atacar ya muy en serio al de O´Brien que aspira a cruzar la meta el primero, sabiamente dirigido por el más grande Derby-driver en activo. El de Stoute viene a ganar con un galope compacto y una acción contundente cuando Murtagh, sobre el Aga Khan ALAMSHAR aparece a su misma grupa, a menos de un cuerpo, amenazador. Fallon exige a su montura un postrer esfuerzo y el hijo de Kris S muestra lo que le faltaba por mostrar: un golpe de riñones fulgurante, corto y seco que deja a ALAMSHAR de piedra, sin recursos. KRIS KIN bate por un cuerpo a THE GRAND GATSBY quedando a corta cabeza ALAMSHAR. A cuerpo y medio entra el cuarto, NORSE DANCER que, llegado desde posiciones inverosímiles, termina como un meteoro, demostrando muchas cosas: que tiene clase por arrobas, corazónEl ganador del Epsom Derby 2003, y metros. Excelente su carrera porque no ha habido caballo que se recuerde que, desde el último puesto fuera capaz de pasar el primero el poste del Derby. Ni DANCING BRAVE, que es como pronunciar palabras mayores.

  • El ganador del Derby 2003 es un potro serio y equilibrado que completaba en Epsom su cuarta salida a la pista y cuya característica –en lo que a su corta vida de competición afecta- ha sido mejorar un poco más en cada una de sus apariciones: decimoquinto de veintiséis en su debut, gana después una maiden de categoría D, cerrando así su campaña precoz para, a tres años, reaparecer en el Dee y posteriormente incluir su nombre en el Blue Riband. Tan sólo la espera puede orientarnos sobre su límite.

  • No es el primer gran caballo que Saeed Suhai tiene en su cuadra. Anteriormente, purasangres como KING´S BEST -2000 Guineas-, DILSHAAN –ganador de Grupo 1- o BEAT ALL- tercero del Derby- portaron los mismos colores que alcanzan ahora la cumbre, el pináculo de la gloria turfística: el Derby. No hay sino agradecerle su espíritu deportivo llevado a sus más costosas consecuencias al sacar del bolsillo ese ingente mundo de papeles de curso legal con el que propiciar la participación del potro en Epsom. Sin duda, un espíritu deportivo que el Cielo premiaba la tarde del sábado pues la apuesta de £90,000 le producía £662,325, una cifra que habrá de servir de remanente para seguir pagando los reenganches que estimen sus responsables convenientes, dado que KRIS KIN ni está inscrito en el Derby IRE ni en el Eclipse, aunque lo cierto es que aún no tienen decidido qué camino van a seguir en un futuro próximo.

  • ¿Qué decir de Fallon? Que obtenía su segundo Derby, siguiendo las huellas de Oath con el que lograra el mismo doblete Dee Stakes-Derby. La monta del irlandés –para que no todo fuera mohina para los gaélicos- fue sencillamente perfecta, tan enérgica y medida como suele, evidenciando seguridad y confianza en un caballo al que montaba públicamente por vez primera. Y paradojas del destino: cuando ahora hace un año se hacía pública la ruptura entre Stoute y Fallon por razones íntimas que no vienen al caso, Stoute trataba de dejar claro que él nada tenía en contra del irlandés pero que algunos de sus propietarios se habían negado a que montara sus caballos. Pues bien, uno de los que entonces le vetaba era precisamente Saeed Suhail. Rectificar no sólo es de sabios sino síntoma de una humildad que el destino recompensaba debidamente. Transcurridos los meses, sólo podemos felicitar a Fallon por la voluntad, entereza y profesionalidad con que ha hecho frente a los reveses y congratularnos de que permanezca en el lugar que le corresponde, el de un gran campeón.

    Fallon recibe el galardón de su 2º Derby de Epsom tras el de

  • Stoute es como Fabre, el mejor entre los buenos. No hay pues gran cosa que añadir sobre él. Ensilla su tercer derby-winner -tras SHERGAR y SHARASHTANI- y reconoce que es el galardón que mayor emoción produce, una emoción casi olvidada ya pues transcurrían diez y siete años desde su última victoria. Ya el pasado año, Stoute declaraba a los medios que nunca había manejado un caballo más perezoso que KRIS KIN que, sin embargo, se transformaba radicalmente cuando se trataba de competir.

  • El segundo en la meta era THE GREAT GATSBY, una de las cuatro opciones de O´Brien que, bajo el mando de Pat Eddery –experto en Epsom- resistió casi todo. Habrá de esperar Don Aidan a mejor ocasión para lograr ese hat-trick histórico que para muchos estaba en condiciones de lograr, para lo cual el campeón de entrenadores bien se afanó presentando cualquier cosa con cuatro patas que tuviera a mano, en el erróneo entendido de que mayor cantidad podría con menor calidad. Pero el Cielo no habría de permitir injusticia tal y O´Brien habrá de volver a empezar el castillo de naipes que su aparente ignorancia ha derribado. Hay que señalar, sin embargo, que tanto THE GREAT GATSBY como BALESTRINI corren muy aseadamente, siendo éste último el que mayores muestras de calidad ofrece junto a una limitación patente al metraje.

  • Mención especial merece BRIAN BORU, favorito durante meses del Derby por razones para mí misteriosas en grado sumo. Ya lo decía antes de la carrera: no es el Racing Post Trophy indicativo de nada, pues en los últimos años se la considera una prueba devaluada a estos niveles que, además, suele correrse en pistas pesadas dónde los resultados son escasamente fidedignos. Pero si además –como me hizo acertadamente apreciar mi amigo Ascotman- se carga con un físico tan desprovisto de calidad y armonía como el de este Sadler´s Wells y todo ello va acompañado por un temperamento en el que la voluntad no reina, pues para qué queremos más. Dice O´Brien que BRIAN BORU le ha decepcionado, que una carrera tan mala no puede ser cierta, lo que no hace sino ratificar mi opinión de que no había ni un solo motivo para concederle una primera chance en el Derby 2003.

  • La auténtica decepción de la carrera, a mi juicio, fue REFUSE TO BEND que realizó una actuación inexplicable. Demasiado pronto saltaron las declaraciones de sus responsables a los medios con expresión tan tajante como “no tiene la distancia”. Menos lobos. Porque cuando un caballo imbatido como ése, de contrastada calidad, corre en distancia superior a la que le conviene, muestra a las claras sus limitaciones y sucumbe no sin antes haber brillado en algún momento del recorrido. Nada de eso resulta aplicable al irlandés que ni estaba ni se le esperaba, ocupando un anodino lugar perdido en el centro del paquete, sin que nadie pudiera argüir: lo ha intentado pero no ha podido. Ni modo. Puede que sea la milla su mejor distancia pero no es disculpa suficiente para justificar su deficiente actuación.

  • No había tenido la suerte de ver antes del sábado a ALAMSHAR y confieso que me gustó, aunque para ser un caballo de Derby le falte velocidad, justo la velocidad que imprimió KRIS KIN a sus cuartos traseros cuando el de Oxx se le acercaba con peligro cierto.

  • Excelente la impresión que producía en la recta NORSE DANCER, un purasangre de mucha clase que no ha de tardar en lograr algo muy sonado.

  • Concluiremos con un par de comentarios. El primero, dedicado a Pat Eddery que –si no estoy errada- juntaba a sus tres victorias en el Derby su sexto segundo puesto en la prueba. ¡Siempre fantástico Pat! Pero lo cortés no quita lo valiente y por más que sea mi ídolo, no puedo silenciar lo escasamente señorial de su comportamiento al desdecirse de la palabra dada a un preparador modesto, T. Mills, con el que se había comprometido a montar a LET ME TRY AGAIN, en cuanto el O´Brien le ofrecía la monta de THE GREAT GATSBY. Cierto que a Pat le quedan pocas horas sobre una silla y que, quizá por ello, deba tratar de aprovechar lo mejor que se le presente, pero no a cualquier precio. Ese es un proceder impropio en alguien como Eddery. Con independencia de ello, completaba una espléndida actuación.

  • La guinda queda para Godolphin, la mejor cuadra del Orbe. El Derby no es carrera fácil de ganar, en eso es fácil estar de acuerdo. Y ni siquiera treinta años son suficientes para poder aspirar a tan deseado galardón. En esta materia no rige el dos y dos, sino las misteriosas y oscuras aguas del azar, el destino o quién sabe qué otras esotéricas influencias. Comprendemos que, por más que los azules compren todo lo que se mueva, lleguen otra vez al Derby sin opción y que tal estado de cosas pueda prolongarse una vida entera. Pero nos escapan las razones que parecen obligarles a que tome la salida de Epsom uno de sus efectivos, a como dé lugar, aunque sea un hecho indiscutible que va a hacer un notorio ridículo. Las expresivas palabras de su manager general antes de la carrera no dejaban lugar a dudas, quedando el aficionado de pro como si le hubieran golpeado en la base del cráneo con un objeto contundente con la absoluta certeza de que, de no mediar un corrimiento de tierras que de golpe se tragase a los otros diez y nueve, GRAIKOS iba a ser el hazmerreír del evento. Como no podía ser de otra manera, el de Dettori cumplía a rajatabla con el triste papel que en su propia casa le encomendaban, sin que uno acierte a asimilar dónde está la necesidad de que los azules deban estar representados en el Blue Riband por narices, sea como sea el material que estén en condiciones de aportar, con la consiguiente falta de respeto para el animal. Me pregunto en qué lugar queda la máxima de su Jefe : “en la carrera por la excelencia no hay línea de llegada”. ¿Dónde esa excelencia?

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme