masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 18/06/03
CHOISIR ridiculiza a los sprinters ingleses
El australiano muestra la enorme categoría de la cabaña de su país de nacimiento

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

No pongo en duda que los ingleses tengan un sinfín de defectos, ni que su comportamiento en determinados períodos de la historia haya sido reprobable, pero hay algo que no se les puede negar: el espíritu deportivo. Un espíritu deportivo mucho más cercano a los principios olímpicos que el que cualquier otro pueblo tiene, el que les lleva a aplaudir al Real Madrid cuando juega en Old Tratford de forma excelente, por más que esté vapuleando a uno de los suyos. Sólo echando mano de ese espíritu deportivo se puede explicar que, con ocasión del grupo 2 King´s Stand Stakes, muy pocos metros antes de llegar CHOISIR a la meta, se levantara un clamor en Ascot que sólo habría justificado la victoria de un favorito a ultranza o la presencia en el Real recinto de unos cuantos miles de aussies. Y ni una cosa ni la otra, porque el ganador pagaba en el hipódromo a más de 38 por unidad y el mayor número de australianos presentes debía limitarse a los que componían el entorno del caballo más algún turista accidental.

  • Pero el que el público británico acogiera al extranjero con tanto entusiasmo aún tiene un mérito añadido que los mismos comentaristas de la televisión hacían público-sin cortarse lo más mínimo ni disculpar lo injustificable- y es que la apabullante victoria del australiano dejaba con el trasero al descubierto a la flor y nata de los sprinters locales, de esos sprinters que ellos mismos creían los mejores y que, por obra y gracia del tanque australiano pasaban a ser colectivamente una panda de arres.

  • Repuesto Murtagh de la caída sufrida en la primera, conduce al hijo de Danehill Dancer tomando la punta desde la salida –seguido por FIREBOLT, CAPTAIN RIO y OASIS DREAM- hasta la misma meta, sin inquietarle lo más mínimo el ataque de ACCLAMATION, al que batía con mayor facilidad que lo que el cuerpo oficial que le sacaba en la meta puede hacer creer, quedando tercero, a cuerpo y medio, OASIS DREAM y cuarto, a la misma distancia, DOMINICA. Ni siquiera sirve para salvar la cara de los de casa la excusa para aquellos que salieron por un cajón de la mitad en adelante, posición que se revelaría invalidante.

  • He oído y leído que CHOISIR iba concediendo plomo a todos sus rivales, menos a CONTINENT. Rectifico tal aserto: daba kilos a todos, incluido CONTINENT, no sólo como consecuencia de ser ganador de Grupo 1 –no de Grado 1, como también se ha dicho- sino en tanto que nacido en el otro hemisferio. En su tierra y en aquellos países pertenecientes al hemisferio sur, CHOISIR es un tres años, mientras que en Europa se le considera un cuatro años, adjudicándosele el peso que un caballo de esa edad debe portar.

  • Pero ya les decía en la previa de la carrera que no habría de ser el peso el que derrotara a un caballo australiano, sino más bien la falta de actividad. Confieso que no creía que CHOISIR fuera capaz de ganar en esta su primera salida, por falta de competición cercana y sí en su próximo compromiso, el sábado, en el G1 Golden Jubilee, una vez engrasados motores. Su performance en el King´s Stand nos ha sorprendido en cuanto al momento en que se ha producido no en su consecución, aunque la simpatía que el seguimiento de los caballos australianos suscita nos incitaba a invertir una pequeña suma a favor de su victoria, aún considerando que no era ésta su carrera. CHOISIR se ha de mostrar mucho más peligroso el próximo sábado, sin recargos de peso, poniendo en muy graves aprietos a la voladora inglesa, AIRWAVE. Pero él mismo tendrá que rendir cuentas a otra más que probable partant, su compatriota BELLE DE JOUR, ante la cual el ganador del King´s Stand hincaba las rodillas en su última salida australiana. ¡Qué apasionante carrera puede ser el Golden Jubilee!
  • Como ya he comentado en varias ocasiones, el caballo australiano y neocelandés es un animal muy diferente al tipo que nosotros conocemos como purasangre inglés. La selección es diferente, como lo es el manejo y la alimentación, surgiendo del conjunto resultante un modelo de purasangre mucho más fuerte, espeso, cuajado y resistente que lo que nos es familiar a los europeos. En Australia, priman los hándicaps y las carreras de fondo, concediéndose la máxima importancia al caballo capaz de vencer con la mayor cantidad de plomo posible. Están hechos para eso y todos lo han podido comprobar al ver a CHOISIR en el paddock –algo sudado, por cierto-, más parecido a un semental o a una yegua preñada que a un tres años en competición. Luego, en la pista, un físico tan aparentemente pesado no les resta agilidad ni impide que desplieguen la velocidad propia de su raza. Todo lo contrario.

  • CHOISIR está entrenado en el norte de Sydney por Paul Perry -que también cuenta con parte de la propiedad, costumbre habitual en Australia-, un entrenador que lleva treinta años en la profesión y que ha logrado ensillar más de 2000 ganadores. No es el primer viaje que Perry realiza con sus pupilos –ya ha estado en Dubai, Hong Kong y Nueva Zelanda con también excelentes sprinters como Dantelah, Bezeal Bay y Notoire- pero sí el más lejano y atrevido. Estabulado en estos días en la cuadra de Geoff Wragg, Perry no ha encontrado otro problema en Inglaterra que buscar la comida adecuada para su pupilo, sin especificar de qué comida se trata, pero que deduzco debe ser una mezcla de fabada y pólvora, con la que lograr performances tan explosivas.

  • Ni que decir tiene que CHOISIR ha pasado a la historia de las carreras australianas como el primer caballo nacido en dicho país participante y ganador en el Royal Ascot. Devuelven así la pelota los aussies a los europeos –D. Weld- que, por dos veces en la última década les han arrebatado la que es su carrera-emblema: la Melbourne Cup.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme