masdehipodromos.com
jueves 24 septiembre 2020



Gran Bretaña - 06/07/03
SANDOWN PARK: ECLIPSE ST.
El lote más numeroso desde 1975 disputará esta obligada segunda manga de la nueva Triple Corona Británica de Verano, un Eclipse Stakes excepcional.

por CFGD

Varios son los acontecimientos de excepción que han de convertir el Grupo 1 Coral Eclipse Stakes en una de las pruebas de mayor relieve del año. Sobre un terreno que oficialmente se califica de “bueno, bueno a firme en algunos lugares” –calificación que puede variarse a lo largo de la mañana- y un pronóstico meteorológico que anuncia un día seco y cálido, con temperaturas cercanas a los 25 grados, quince van a ser los participantes –no parece probable que OLDEN TIMES deje de ser de la partida, lo que sólo sucedería si la noche aportara lluvia significativa- que abordarán los 2000 metros de tan prestigiosa prueba, dotada con £370,000. La edición 2003 del Eclipse Stakes promete pues ser excepcional, sin que quepa silenciar el hecho de que a ello contribuirán en buena medida los contendientes, galardonados con DIEZ y SEIS Grupos 1 entre todos.

  • Excepcional número de participantes –el mayor desde 1975 y el segundo mayor de la historia de la prueba, desde 1886- como excepcional es la condición que este año tiene el Eclipse en tanto que segunda manga –la única posible- de esas dos nuevas figuras que ha establecido el turf británico con objeto de incentivar las carreras patrias: la Triple Corona de Verano y el Gran Slam. Así como para optar a cualquiera de los dos títulos –y su correspondiente recompensa económica-, la primera manga está integrada por cuatro pruebas, no ocurre lo mismo para las dos o tres siguientes, que son únicas. Se da la circunstancia de que, entre los quince partants, tan sólo uno está en condiciones de optar a cualquiera de los títulos antes señalados, al no participar ni el ganador del Derby, ni la de los Oaks, ni el de la Coronation Cup que habrían contado con suficiente título para ello. Sólo lo hace pues, el vencedor del Prince of Wales´s Stakes, es decir, NAYEF.

  • Toda la responsabilidad, toda la presión y todo el favoritismo pues para NAYEF que reportan se encuentra en un excelente estado de forma, necesario para abordar compromiso de tal entidad, en la que es con toda seguridad su mejor distancia. NAYEF ya ha demostrado hasta la saciedad lo excelente caballo que es: 9 victorias -4 de Grupo 1, 3 de Grupo 3, una Listed y una B, en su debut-, un segundo –G1 King George 2002-, cuatro terceros -2 en Grupo 1, 2 en Grupo 3- y un cuarto –en Grupo1- en 16 salidas –sólo estuvo octavo en las 2000 Guineas-, son argumentos más que suficientes para que las palabras se silencien y los adjetivos pierdan fuerza calificativa. Y como en el día de hoy todo lo rige la excepción, reiteraremos: EXCEPCIONAL palmarés el de este hermano de NASHWAN, máximo candidato para el Eclipse Stakes 2003.

  • Con uñas y dientes habrá, empero, de luchar NAYEF si quiere cumplir con lo que la generalidad espera de él. Porque enfrente va a tener enemigos de la mayor entidad, varios de los cuales ya fueron sus rivales en ese Prince of Wales´s Stakes y, a pesar de que los derrotaba entonces, algunos de ellos no alcanzaban su valor real, por una u otra circunstancia. Caso de GRANDERA, ISLINGTON o FALBRAV, por citar tres de ellos.

  • Nadie crea que GRANDERA está batido si le juzga por su anterior salida. Poco habré de extenderme en este “elemento” –empleando la voz con su doble acepción- muy bien conocido por todos, tanto en la grandiosidad de su galope como en la miseria de su peculiar temperamento. Sólo les digo una cosa: creo que nunca hemos visto al GRANDERA potencial –generalmente porque a él no le ha dado la gana- pero estoy convencida de que es quizá el mejor purasangre del mundo en la distancia. Nunca ha dado todo aquello de que es capaz –Dettori lo declaraba así en un entrevista que le realizaban el pasado año- y no sabemos qué viento pueda afectar a sus neuronas en esta tarde excepcional, pero aviso que nadie le de por muerto, que en 2000 metros y con el terreno rápido de Sandown, puede hacer trizas cualquier pronóstico. Y, de paso, lograr otro hito excepcional –como no podía ser de otra manera en esta tarde de turfístico ensueño- el Grupo 1 número 100 para los colores azul real de su propietario, Godolphin.

  • Es menos dudosa ISLINGTON que GRANDERA en cuanto al rendimiento que se espera de ella en esta carrera. Indudablemente, sobre el papel, es el segundo partant con más opción. Méritos tiene también sobrados y calidad, la que se quiera. Reportan de su preparación –y así lo confirmaba algún galopero- que se encuentra “de dulce” y les recuerdo que la prepara Sir Michael Stoute y la monta Fallon. ¡Cuidado con ella! Como única yegua del excepcional lote, puede esta hija de Sadler´s Wells y nieta de Darshaan, reivindicar la causa femenina, pasando por encima a varios de sus rivales. O a todos.

  • FALBRAV no tuvo una carrera nada afortunada en el Prince of Wales´s Stakes, ni recibió, a mi juicio, la mejor monta posible. Piensen que en aquella carrera, mientras NAYEF tuvo un recorrido inmejorable, sin el menor contratiempo, FALBRAV sufría un golpe en los primeros 200 metros de la carrera que le obligaba después a quedar aislado, sin que Demuro actuara durante el recorrido con la debida inteligencia. FALBRAV sale en esta ocasión por un cajón más favorable que entonces y ha de contar con la monta de Holland que se encuentra en el mejor momento de su vida y que es mucho mejor jockey que el italiano. Todo lo anterior, unido al hecho de que corre en su mejor distancia, de que adora la pista bien seca y de que –no lo olviden- tiene suficiente calidad como para ganar un Grupo 1 en cualquier parte, puede ponernos sobre la pista de que no es nada seguro que vaya a ser víctima propiciatoria de este Eclipse. Par los que crean en que los nombres de los equinos tienen algo que ver con sus actuaciones, les diré que FALBRAV en italiano –aunque no con esa exacta ortografía- significa “Sé bueno”, tomando bueno en el sentido de valiente, clasudo, no de bondadoso.

  • Claro que corren otros –cinco de ellos de tres años- y alguno de mucho respeto - cuidado con HOLD THAT TIGER que no ha muerto-, pero no haremos incidencia en sus distintas probabilidades que creemos inferiores a las de los citados en la presente crónica. Como curiosidad, apuntamos que cuatro entrenadores van a estar doblemente representados, algunos de ellos con la idea de marcar el paso con sus pupilos inferiores en favor de las estrellas. Caso de Marcus Tregoning, Saeed Bin Suroor o Aidan O´Brien, si bien no creo que sea la misma circunstancia la que presida la intención de Sir Michael Stoute, con dos partants de propietarios bien distintos.

  • Dentro de todos los hechos excepcionales que rodean esta edición del Eclipse Stakes figura uno que puede resultar baladí, pero no por ello menos cierto. No se si se han fijado que cada año hay un grupo de caballos que impresionan en sus respectivas actuaciones por separado, lo que da lugar a que los aficionados esperemos expectantes su confrontación. Una confrontación que siempre parece estar próxima pero que nunca llega, por una u otra razón. Esta vez, no. Esta vez estamos ante una gran carrera, una carrera…excepcional. ¿A poco no?

    Nuestro pronóstico: GRANDERA- ISLINGTON- NAYEF- FALBRAV

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite