masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 07/07/03
La eclipsada corona de NAYEF
Fracaso estrepitoso de los tres años que sólo pudieron batir a los “viejos” pacemakers IZDIHAM y NARRATIVE

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Ni triple, ni nada: no habrá corona para NAYEF en 2003. Ni para nadie. FALBRAV acababa en la tarde del sábado con las posibilidades de que NAYEF se convirtiera en el primer laureado de la Triple Corona de Verano, al derrotarle en el Grupo 1 Coral Eclipse Stakes celebrado en Sandown Park.


  • Es IZDIHAM el que toma la iniciativa de conducir el pelotón, marcando un paso realmente serio a favor de su jefe de filas, NAYEF, situado segundo, con NARRATIVE, VICTORY MOON y BALESTRINI a seguido, ISLINGTON y FALBRAV emparejados, en medio y el resto de participantes detrás, de los que GRANDERA, COMFY y HOLD THAT TIGER (que había partido en frío) forman la retaguardia. No sufre notables variaciones el pelotón si no es que, en los puestos de cabeza, se alternan en la segunda plaza NAYEF y NARRATIVE, segundos colores de Godolphin. Las hostilidades se hacen patentes a partir de la curva que conduce a la recta de la gloria o de la miseria y, mientras NAYEF trata de desembarazarse del acoso de NARRATIVE que llega a molestarle en un momento dado –aunque sin relevancia- y DUTCH GOLD intenta atacar por el interior, FALBRAV, con ISLINGTON a su grupa, acelera más que ninguno de ellos y se planta en la cabeza a casi 500 metros de la llegada, excesivamente pronto para nuestro gusto. Pero la jugada resulta bien porque ni ISLINGTON –que da todo lo que tiene por los palos en persecución del italiano- ni NAYEF –que ataca algo descompuesto por el centro- parecen contar con la necesaria velocidad como para inquietar al conductor. A la vista de que los restantes potenciales enemigos ni están ni se les espera, Holland aprovecha la buena punta de velocidad del italiano para tomar ventaja sobre el que es su real rival, NAYEF. Pero aguantar 500 metros sólo, en cabeza, en la cuesta arriba de Sandown, no es tarea que muchos puedan completar con brillantez y, así, en los últimos ciento cincuenta metros, FALBRAV da muestras de cansancio y va perdiendo gas, momento en el que Hills solicita de NAYEF un esfuerzo postrero que le lleva a quedar a tres cuartos de cuerpo del ganador, defendiéndose éste en última instancia tan sólo a base de corazón, un corazón que le bastaba para ganar. Sobre caballos sin fuelle, aspirantes a alguna colocación de renombre, rematan fuerte KAEITEUR, OLDEN TIMES y VICTORY MOON que logran superar a la luchadora ISLINGTON y se colocan tras los dos primeros, en el orden citado, debiendo la fotografía dilucidar que KAIETEUR obtenía una corta cabeza de ventaja sobre OLDEN TIMES. El resto…aún está corriendo.

  • No nos sorprende en modo alguno la victoria del de Cumani, tal y como ya expresáramos en la previa a este Eclipse St. Salido por un cajón interior esta vez, galopando libremente por dentro en mitad del pelotón sin sufrir las incidencias que le privaban de estar más cerca –o de ganar- en el Prince of Wales´s St. y montado por un jockey de más entidad, enérgico y en forma, FALBRAV no podía sino mejorar sustancialmente su performance anterior, afectada por avatares diversos. Un camino de rosas pues resultaba el recorrido del Eclipse 2003 para FALBRAV lo que, unido a su predilección por el terreno firme, a que corría en su mejor distancia y a que algunos de sus rivales dejaron de serlo a la hora de la verdad, no podía sino dar un resultado positivo, tan positivo como lograr la victoria en un Eclipse Stakes que prometía ser mucho más excepcional de lo que la realidad patentizaba. Nada pues que objetar a la espléndida victoria de FALBRAV, un caballo fortísimo, equilibrado y serio que cuenta además con una excelente punta de velocidad y un espíritu de lucha de primera. De ambas cosas haría gala en la recta final de Sandown: la punta de velocidad le serviría para ponerse rápidamente en cabeza y el corazón para - cuando en los últimos metros venía parándose- reaccionar y defender su posición de privilegio ante el postrer y desesperado acoso de su mayor rival. Lo único que no nos gustó en exceso fue su acción en esos últimos compases: daba la impresión de “picar de manos”.

  • Cumani no cabía en sí de gozo, por más que un deje de amargura envolviera sus palabras. Se lamentaba de las molestias que EKRAAR le infligiera en el Royal Ascot con ocasión del Prince of Wales´s Stakes que, a su juicio, le habían costado la carrera y la posibilidad real de acceder a una Triple Corona que debía concluir en el King George. Cumani había planeado cuidadosamente optar a este nuevo campeonato y, para ello, venía trabajando a su caballo con la idea de correr el King George, adaptándole a una distancia que no es la óptima de su pupilo, por más que ya la haya cubierto con éxito en Italia, aunque estos sean otros lobos. Ahora Cumani cree que no hay razón para que el hijo de Fairy King tome la salida en Ascot el 26 de Julio y lo más probable es que su siguiente actuación sea en el Juddmonte, en York.

  • Corre muy bien NAYEF – ¡Decimosexta vez que está en el dinero de diez y siete salidas!- aunque con menor brillantez que la exhibida en Ascot, por dos razones evidentes: la primera que, mientras que en el Prince of Wales´s tenía un recorrido de oro, sin la menor mácula –al revés que algunos de sus rivales entonces-, en el Eclipse debió sufrir las molestias que la segunda monta de Godolphin, NARRATIVE y la segunda, que se encontró en cabeza demasiado pronto, sin quererlo. A pesar de todo ello, aún le quedaban fuerzas –aunque no la necesaria aceleración- para librar la batalla que el parón de FALBRAV propiciaba en los últimos metros de la carrera. Aunque Tregoning declaraba que debía dejar transcurrir unos días para tomar una decisión, en su ánimo sigue que NAYEF sea partant en el King George.

  • Algo hay que añadir sobre algunos de los restantes partants: tanto KAIETEUR como OLDEN TIMES cumplen con el único cometido al que podían aspirar: colocarse. El primero, dando el mejor valor de su vida y el de Dunlop –feliz en esta pista pero sobre distancia excesiva-, en su línea habitual. VICTORY MOON mejora mucho su primera actuación europea por lo que habrá que tenerle en cuenta en sus siguientes compromisos. Mientras ISLINGTON se dejaba la mitad de su probabilidad en los prolegómenos de tanto como sudaba pero se batía bravamente en una distancia corta para su mejor rendimiento, COMFY remataba aseadamente desde los últimos lugares, apuntando para compromisos más livianos. GRANDERA, por su parte, exhibe durante todo el recorrido sus peores mañas –cara torcida a derecha e izquierda, nula concentración, cabeza alta y acción de buey cuando le exigen esfuerzo- evidenciando que no siente ya el menor entusiasmo por la competición. No es, a mi juicio, un problema de forma, sino de ánimo, de salud mental y eso no tiene otro arreglo que mandarlo al prado por unos meses o, sencillamente, retirarlo. Siguen los Godolphin su línea descendente, sin que ese anhelado Grupo 1 número cien caiga en sus manos. Por si fuera poca la desgracia que parece perseguir a los de Dubai, en la primera de la tarde de Sandown –una Listed para velocistas- su potra ROMANTIC LIASON, una sprinter con cierto futuro teórico, caía en plena recta final fulminada, muriendo instantáneamente, sin que se conozcan las causas hasta que no se complete la autopsia. Y, como remate, los Comisarios de carreras encontraron a Jamie Spencer culpable de “monta inapropiada” sobre NARRATIVE por las molestias que ocasionaba a NAYEF, dejando en el aire la sospecha de que los Godolphin habían ordenado una táctica muy alejada de la ética. Algo que, con franqueza, no comparto, pues los antecedentes deportivos de los “Azules” no invitan a hacerlo.

  • No es carrera el Eclipse ni para los favoritos ni para los tres años y ambas premisas se cumplían el Sábado en Sandown. Pero, en lo que respecta a los tres años, hay que destacar el fortísimo varapalo que sufría la generación clásica en la que era la primera confrontación intergeneracional de alto nivel sobre la milla y cuarto: ocho viejos quedaban delante de los tres años, el mejor de los cuales resultaba ser un tal HOLD THAT TIGER, aparentemente irrecuperable para la causa. Vean: los tres años sólo fueron capaces de batir a dos viejos: a los pacemakers IZDIHAM y NARRATIVE que habían hecho todo el gasto. Patético.

  • No habrá pues laureado ni de la BHB Triple Corona ni del Gran Slam 2003. A lo único que pueden aspirar ya los caballos que cuenten con puntos por lo realizado hasta ahora, es a la obtención del premio de consolación de 250.000 libras que se otorgará, tras el Juddmonte, al caballo que más puntos haya conseguido a lo largo de las siete carreras que integran las cuatro mangas estipuladas. Celebradas las dos primeras, la clasificación queda como sigue:

    PUNTOS CABALLOS CARRERAS CORRIDAS ENTRENADOR
    16 Nayef 2 Marcus Tregoning
    12 Falbrav 2 Luca Cumani
    10 Casual Look 1 Andrew Balding
    10 Kris Kin 1 Sir Michael Stoute
    10 Warrsan 1 Clive Brittain
    6 Olden Times 2 John Dunlop
    6 The Great Gatsby 1 Aidan O'Brien
    6 Yesterday 1 Aidan O'Brien
    6 Rakti 1 Michael Jarvis
    6 Highest 1 Saeed bin Suroor
    5 Islington 2 Sir Michael Stoute
    5 Kaieteur 2 Brian Meehan
    4 Summitville 1 James Given
    4 Alamshar 1 John Oxx
    4 Black Sam Bellamy 1 Aidan O'Brien
    3 Norse Dancer 2 David Elsworth
    3 Bandari 1 Mark Johnston
    3 Inchberry 1 Gerard Butler
    2 Balestrini 2 Aidan O'Brien
    2 Hi Dubai 1 Saeed bin Suroor
    2 Zindabad 1 Mark Johnston
    2 Victory Moon 1 Mick de Kock
    1 Dutch Gold 2 Clive Brittain

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme