masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 03/08/03
PUNCHIE, el GIGANTE
PERSIAN PUNCH se convertía en el ganador de más edad en los 191 años de historia de la Goodwood Cup

Más noticias relacionadas con esta carrera

por CFGD

En Goodwood tenía lugar en la tarde del jueves el Grupo 2 que lleva el nombre del lugar, el Lady O Goodwood Cup, prueba para los fondistas, una de las tradicionales Cups británicas.

  • Existe desde hace tiempo una controversia entre los aficionados al turf que gira sobre si son mejores las carreras de sprinters o las de stayers, radicalizándose las opiniones con no poca intolerancia, en el sentido de que los defensores de unas desprecian las otras cuando –objetivamente- en los dos tipos de pruebas se encuentran elementos apasionantes que conducen a la genuina esencia del turf. Personalmente, prefiero las carreras de sprinters pero confieso sentir una emoción especial ante esos fondistas que, tras tres kilómetros de recorrido, dejan su vida en el verde exhibiendo un afán de victoria que es su orgullo de raza.

  • Goodwood asistía doce meses atrás, el 1 de Agosto de 2002, a un triste espectáculo: PERSIAN PUNCH mordía el polvo en su quinta participación en la Goodwood Cup (que había ganado en 2001) de la peor manera posible, último, arrastrado, a 25 cuerpos del ganador, JARDINES LOOKOUT, ante el estupor de sus incondicionales. En los días que siguieron al desastre, la sospecha de que el viejo castrado había dicho adiós a la competición de forma tan poco gloriosa se extendía por el círculo turfístico. Al no encontrar los veterinarios razón que sustentara tan deplorable actuación su entrenador, D. Elsworth, decidió darle una oportunidad, regresando el hijo de Persian Heights a la pista quince días después, en el G2 Geoffrey Freer Stakes, con un decoroso tercer puesto para, tres semanas más tarde, ganar una de condición, batiendo a WARRSAN. Aún tres salidas a la pista en el año, con una victoria en el G3 Jockey Club Cup, un segundo en el G3 Doncaster Cup y una descalificación en el G1 P. du Cadran, devolvían el crédito al veterano animal.

  • Para este 31 de Julio, nueve eran los participantes dispuestos a completar las dos millas de la Goodwood Cup, por retirada a última hora de ZINDABAD, disconforme su entrenador con la condición de la pista. Nueve especialistas en este tipo de recorridos entre los que destacaban el ganador de la edición anterior, JARDINES LOOKOUT, BOREAS y PERSIAN PUNCH, con diez años y un mundo de kilómetros a sus espaldas, que estaba realizando una muy aseada campaña con un segundo en el G1 Copa de Oro de Ascot y una victoria “de las suyas” en su última salida, de categoría Listed. Completada milla y media del recorrido, con PERSIAN PUNCH al mando de las operaciones como en él es habitual y JARDINES LOOKOUT a sus alcances, comienza la épica pugna entre ambos pareciendo que se resolverá a favor del veterano hasta que, atacado por su exterior por JARDINES LOOKOUT y por su interior por SWING WING -que viene con aires de ganador-, el de Elsworth se ve en dificultades, acosado, llegando a ser superado por JARDINES LOOKOUT a falta de 400 metros, mientras SWING WING se desinfla. Y es entonces cuando surge el verdadero PERSIAN PUNCH, el luchador a ultranza, el que encuentra placer en fajarse con sus congéneres, el que, ante sus más de veinte mil incondicionales que le aclaman, saca el corazón a pasear, vuelve sobre JARDINES LOOKOUT, le supera, resistiendo como un león en los últimos cien metros una nueva carga de su rival que, de no mediar el poste, en unos trancos más, le habría batido. Tercero, cerrando desde los últimos lugares, SAVANNAH BAY, muy lejos de los dos primeros. BOREAS decepcionaba entrando en cuarto lugar, sin ninguna opción. PERSIAN PUNCH se convertía así en el ganador de más edad de los 191 años de historia de la carrera.

  • Fácil es imaginar el recibimiento que el público le dispensaba, conocido el fervor de masas que en Inglaterra levanta este viejo caballo, que no será un campeón, ni siquiera el mejor de los fondistas de la actualidad, pero que con su dedicación, entrega y corazón se ha hecho acreedor a la simpatía popular. A partir de ahora, Elsworth –que no encontraba palabras con que calificarle, reteniendo a duras penas lágrimas de alegría- va a seguir la trayectoria que el caballo le dicte carrera a carrera, siendo el Cadran y la Jockey Club Cup las dos tarjetas más probables para lo que resta de temporada. Elsworth asegura que a Punchie le encanta correr siempre que una lucha dura, larga y disputada esté asegurada. Su retirada de las pistas ocurrirá cuando el propio animal evidencie falta de entusiasmo por esa clase de batalla. Para entonces dejaremos un repaso detallado a su vida de carreras.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme