masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Francia - 04/10/03
LONGCHAMP: P. DOLLAR
Extranjeros y locales integran por igual el lote de catorce partants

Por CFGD

Ya empieza la fiesta. La fiesta gala en la capital de la República francesa, París, en el hipódromo de Longchamp, en pleno bosque de Bolonia. Es lo que podríamos llamar “el meeting del Arco” que tiene lugar el primer sábado y domingo de Octubre, una extraordinaria doble jornada de carreras de caballos en la que diez carreras de Grupo se van desgranando, permitiendo a la afición mundial contemplar el galope del mayor número de purasangres del más alto nivel posible en una misma unidad de tiempo y lugar. Y no sólo es destacable el número de individuos de gran categoría que se nos ofrece, sino la diversidad de los mismos: todo el abanico posible de carreras especializadas, ya sea por distancias, edades o sexos. Un acontecimiento único en su género que los aficionados hemos de agradecer con entusiasmo.

  • Eso en lo deportivo. Porque, si ampliamos el sentido del acontecimiento, nos hemos de encontrar ante una pugna –escasamente disimulada- entre el “God save the Queen” y la “Marsellesa”. La invasión británica sobre la capital francesa en estos dos días es ahora más abrumadora que lo era en el pasado, pues la facilidad de desplazamiento entre el Continente y la Isla permite que el contingente de visitantes británicos se multiplique: por tierra, mar y aire, Francia e Inglaterra están condenadas a ser vecinas. No hemos de extendernos aquí en los jocosos aspectos del asunto, que estas son páginas en las que los protagonistas son animales de pura raza, no semovientes con chistera o pamela. Pero sí haremos hincapié en la curiosa actitud que adoptan los gabachos ante ese maremagnum sajón que se les viene encima: una mezcla de desdén y molestia –propios de su carácter chauvinista- cubiertos a duras penas con un velo de auto pregonada hospitalidad y universalidad indispensable para que el negocio siga prosperando, quedando así al descubierto la otra paradigmática característica del francés, plasmada en sus más importantes obras literarias: la avaricia.

  • En lo que hace referencia a la pugna deportiva, ingleses y franceses la contemplan de muy diversa manera pues, mientras que para los primeros se trata exclusivamente de una competición y asumen “deportivamente” el resultado que de ella se derive –en lo que es la mayor virtud de los de la Pérfida-, para los segundos, el enfrentamiento es un asunto patriótico, de la máxima trascendencia, que no son capaces de asumir con la dignidad requerida. No saben ni ganar ni perder. En ambos casos producen náuseas sus comentarios, actitudes y general comportamiento.

  • Vayamos pues a lo que importa: las carreras y los caballos. Dividen los franceses los diez Grupos programados en cuatro de Grupo 2 y seis de Grupo 1, dejando los cuatro primeros como soporte del programa sabatino, celebrándose los de Grupo 1 –Arco incluido- el domingo. En la jornada inaugural, el Grupo que abre marcha es el G2 Prix Dollar Fouquet's Barriere, una prueba sobre 1950 metros en la que tienen entrada los tres años en adelante y que está dotada con €95.000.

  • Catorce van a ser los protagonistas de esta edición del Dollar, cinco de ellos de tres años, todos –menos un castrado- machos enteros y siete extranjeros: cinco ingleses, un irlandés y un italiano. Internacional y complicado Dollar.

  • Entre los locales, destaca la probabilidad de WEIGHTLESS que viene de ganar muy cómodamente el G3 P. du Prince d´Orange, dando la impresión de que le quedaban recursos en la manga que, en este lote tan complejo, podría extraer. Abdulla, Bary, Thulliez son los que forman el entorno principal de este hijo de In The Wings al que place ir en punta, que tiene credenciales suficientes para disputar un Grupo 2 y que no ha hecho aún nada malo en su corta vida de carreras: tres victorias y dos segundos, en línea ascendente, así lo confirman. Nos queda la duda de cómo afrontará un posible terreno blando.

  • El otro Abdulla –de Fabre/Soumillon- es SHORT PAUSE que, al margen de su estratosférico origen y de que haya mejorado, no cuenta con el papel necesario para competir a este nivel. Es ganador de Listed pero siempre ha fracasado al abordar los Grupos y eso no va a ser bastante aquí.

  • Completan el contingente gabacho: EXECUTE –ganador en marzo en similar compañía pero sin correr desde mayo aunque a su favor estará el terreno y la pista de Longchamp, muy de su gusto-, SECRET SINGER –que está corriendo bien pero no es competitivo a este nivel-, VANGELIS –ganador del G3 GP de Vichy, fracasando después en el G1 Arlington Million al que, por origen, también debe beneficiar el terreno blando-, SHAKIS –otro de Don Hamdan, en progreso, buen segundo del G3 Prince d´Orange pero en apariencia, batido aquí- y JIPAPIBAQUIGRAFO, que nada tiene que hacer en esta compañía.

  • Nos parecen descartables tanto el italiano SUNSTRACH -un habitual de las pistas francesas pero que, en su forma actual, debe estar batido en este Grupo 2, aunque no olvidemos que su valor sube muchos enteros con el terreno blando- como el irlandés MIDDLEMARCH, sin credenciales para la disputa de un Grupo 2.

  • Nos quedan los de la Albión. Ciñéndonos estrictamente a lo que los antecedentes proclaman, el indiscutible favorito sería CARNIVAL DANCER, con el que Amanda Perrett está realizando esta temporada un trabajo sin mácula, logrando tres victorias –dos de Grupo 3- un segundo –en G3- y un tercero –en G1- de seis salidas a la pista. Ya ganador en el año en esta pista, distancia y con terreno blando, va a volver a contar con la monta de Olivier Peslier, con el que ha cosechado los dos Grupos en terreno galo. Es, a nuestro juicio, el caballo a batir.

  • Dos de los cuatro ingleses restantes son, por una u otra razón, menos de fiar. Hablamos de CHANCELLOR –que lleva ausente de la pista desde mayo, retirado en varias ocasiones por estar el terreno seco- y de IMPERIAL DANCER, en forma pero batido por alguno.

  • Quedan pues IKHTYAR y NYSAEAN, ambos beneficiados por un terreno más blando cuya ausencia en Inglaterra ha sido la causa de que no participaran en varias pruebas para las que estaban inscritos. Ambos se han de encontrar aquí pues como pez en el agua. El segundo, un pupilo de R. Hannon, se ha adjudicado dos Grupos 3 en Irlanda de forma consecutiva pero no corre desde junio. No llega desnudo a esta prueba pero le vemos superado por alguno.

  • El caso de IKHTYAR es de otra naturaleza. Vean: vienen hablando de él desde el inicio de la temporada: que es muy bueno, que le consideran al más alto nivel en su cuadra, etc…, pero ¿qué títulos son los que aquí presenta para que se le tenga por favorito? Pues un tercero en una D, una victoria en una C, un segundo en una Listed, cuerpo y medio detrás de KALAMAN –otro con muy buena prensa al que ayer, en Newmarket, arrasaba un outsider de 25 a uno en un Grupo 3- y, finalmente, una impresionante victoria en otra Listed en Sandown el pasado julio, en la que sacaba seis cuerpos al segundo, en un lote que no puede precisamente calificarse de extraordinario (estaba tercero ese gato de Godolphin llamado Naheef). Objetivamente, un papel peor al de varios de sus rivales de este Dollar. ¿A poco no?

    Nuestro pronóstico: CARNIVAL DANCER-WEIGHTLESS-IKHTYAR

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite