masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Francia - 07/10/03
PATAVELLIAN, meteórico
Los últimos metros del Abbaye tuvieron más de partido de polo que de carrera de caballos

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

Las aguas iban a volver a su cauce en la carrera dedicada a la velocidad, renovándose la supremacía inglesa en el G1 P. de L´Abbaye, mérito dudoso esta vez si se tiene en cuenta que catorce de los veinte partants tenían esa procedencia. Mejor dicho, trece porque, tal y como estaba previsto, Gosden decidía retirar al que representaba la mayor atracción de la carrera: el Abdulla OASIS DREAM, poco amante de piso tan blando.

  • STRIKING AMBITION y BEST WALKING parten muy rápidos pegados a los palos del exterior –salían por los cajones 20 y 19- destacándose varios cuerpos del pelotón que, en un bloque compacto, circula por los palos del interior, con ACCLAMATION cerca de la punta y THE TRADER haciendo compañía en la retaguardia a AIRWAVE que, como no podía ser de otra manera, partía rezagada. Hacia la mitad del recorrido BEST WALKING comienza a ceder, mientras que STRIKING AMBITION hace lo propio cien metros más adelante, quedando la solución de la carrera entre los componentes del grupo principal. A 400 metros de la meta, PATAVELLIAN encuentra un hueco providencial por el que se cuela superando a ACCLAMATION, apareciendo por un momento PORLEZZA en tercer lugar, aunque cede en seguida. Muy de finales, desde atrás surge muy fuerte THE TRADER que, a pesar de ser molestado en plena acción, logra alcanzar la segunda plaza a un cuerpo del ganador. También muy fuerte, desde la mitad del pelotón, aparece THE TATLING que supera a ACCLAMATION por un cuello, quedando tercero a la misma distancia.

  • Sin embargo, el Abbaye 2003 debe tomarse con pinzas en cuanto a la fiabilidad de su resultado debido a las variadas circunstancias irregulares que concurrieron y que podrían falsear la forma de varios de los participantes. Para empezar, los últimos metros de la prueba se parecían más a un partido de polo que a una carrera de caballos, con vaivenes a izquierda y derecha de varios de los participantes, unos empujados por otros que buscaban hueco por el que pasar, hechos que suelen ser habituales en recorridos tan cortos y nutridos como éste. Prueba de ello, se abrió una investigación tras la carrera sin que fuera alterado el resultado, probablemente porque las numerosas faltas afectaban a un número excesivo de partants y algunas de ellas no eran sino el efecto dominó de otras, con la consiguiente dificultad de impartir justicia en un caos de ese calibre.

  • Además, sufrieron determinantes molestias y dificultades: AIRWAVE que doblaba su mala suerte habitual, ya que salió mal, anduvo buscando hueco a derecha e izquierda y, cuando lo encontró, la molestaron, THE TRADER -interferido en los metros decisivos-, LOCHRIDGE –empujada en pleno ataque-, BAHAMIAN PIRATE –que hizo metros a espuertas y fue cerrado en los últimos 200 metros- o VICTORIEUX, también molestado.

  • También el terreno tuvo no poca influencia: negativa, para AIRWAVE, LOCHRIDGE, PORLEZZA, ACCLAMATION y THE TATLING y positiva, para PATAVELLIAN, THE TRADER, SOMNUS –muy corta la distancia-, BAHAMIAN PIRATE, DANEHURST, DOMINICA o REPERTORY. No deben pues servir de base fiable para futuros compromisos las posiciones que ocupaban los cuatro primeros: el ganador era hasta el domingo, un handicapper; THE TRADER figuraba por primera vez en su vida en un G1 y, si partimos de que aventajó a THE TATLING por un cuello y que éste no era enemigo para OASIS DREAM en el G1 Nunthorpe, nada asegura que, en carreras venideras, ambos sean material de Grupo 1. Engañoso resultado pues de cara al futuro.

  • Dicho todo lo anterior no hay que restar mérito alguno al ganador, PATAVELLIAN que, en el último año, tiene una trayectoria competitiva excepcional. Vean: hace poco más de un año ganaba un handicap F sobre 1400 metros, al que siguen cuatro victorias más en categorías parecidas. Ya este año es el laureado de dos de los más importantes handicaps del programa inglés: la Stewards Cup en Goodwood y el Bunbury St. en Newmarket, sobre 1200 y 1400 metros, ambos de categoría B, justo la inferior a la Listed. Con los papeles en la mano y en aplicación de la lógica más elemental, R. Charlton, su entrenador, que no quería correrle en este Abbaye, tenía razón, cediendo no obstante ante el deseo del propietario, empeñado en ser de la partida, pese a que iba a ser su primer intento sobre 1000 metros y frente a la más alta y especializada compañía del momento. La fantástica forma por la que atraviesa, el terreno que pareció agradarle, la innegable suerte de que disfrutó en los metros finales, su calidad y dureza hicieron el resto en el Abbaye 2003. Habrá que tenerle en cuenta para los compromisos de altura de la temporada entrante.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite