masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



Gran Bretaña - 18/10/03
NEWMARKET: CHAMPION ST.
En quinto lugar del programa, a las cinco de la tarde (h.e.), se dará la salida en Newmarket al Grupo 1 Emirates Airline Champion Stakes, prueba abierta a los tres años en adelante, a correr sobre 2000 metros y dotada con £400,000.

Por CFGD

La edición 2003 del Champion se presenta bajo mucho mejores auspicios que las inmediatamente anteriores, diezmadas –tanto en cantidad como en calidad- por las aspiraciones de muchos de los caballos punteros ya fuera al meeting del Arco, ya a la Breeders’ Cup. Efectivamente, el Champion queda en bocadillo entre ambos eventos de trascendencia mundial, lo que producía las deserciones de los más titulados, dejando un lote por debajo de lo que esta carrera representa, tanto en cantidad como en calidad. En esta ocasión, están todos los que son -o casi todos- aunque la ausencia del que ha demostrado ser el mejor caballo del mundo en la distancia –FALBRAV- es clamorosa.

  • Digamos pues que son trece los aspirantes al triunfo, de los que cinco pertenecientes a la generación clásica y sólo una hembra. Las más recientes estadísticas nos indican que los tres años llevan la delantera -13 ganadores en las últimas 22 ediciones- a los cuatro años –siete vencieron en idéntico período- y a los cinco años, con tan sólo dos triunfos. Por lo que hace referencia al sexo, tan pobremente representado en esta edición -en lo que a número respecta que no a calidad-, la historia nos dice que hay que ser una yegua muy excepcional para incorporar este Grupo 1 a su historial: IN THE GROOVE o TRIPTICH lo lograban en tiempos recientes.

  • Por más que el favoritismo de ALAMSHAR pueda hacer creer que la prueba está corrida, creemos que el lote va a resultar muy duro de pelar para el del Aga Khan. Estableceríamos tres grupos de caballos con mayor o menor opción por orden de preferencias: uno, compuesto por RUSSIAN RHYTHM y VESPONE; otro, por ALAMSHAR y NAYEF y el de los outsiders, por INDIAN CREEK, RATKI y DANO-MAST, descartando a los que restan para completar el lote.

  • No hay mucho que añadir sobre lo ya conocido de RUSSIAN RHYTHM: batida tan sólo dos veces en su carrera, triple ganadora de Grupo 1, vencedora ya en la milla y cuarto, mordía el polvo en su última salida, el G1 Queen Elizabeth II St., a patas de FALBRAV. Un silogismo evidencia que si consideramos al italiano como el mejor caballo del mundo de 1600 a 2000 y la de Stoute quedaba a dos cuerpos de él en la última salida de ambos, ausente el de Cumani, la del Cheveley cuenta aquí con una primerísima probabilidad.

  • Godolphin no ha logrado aún vencer en un Champion pero no es descartable que la hora le haya llegado ya. Para hacerlo, cuenta con una de sus adquisiciones del año, el habitualmente entrenado en Francia, VESPONE, que no ha hecho sino cosas buenas en su media docena de salidas: nunca peor que segundo, se adjudicaba tres victorias consecutivas –G3 P. La Force, G1 Jean Prat, G1 GP de Paris- mostrando una de las virtudes que revelan más clase en un purasangre, si no la que más: la punta de velocidad. En su distancia ideal y en una forma que reportan espectacular, va a defender sus nuevos colores por vez primera ante un lote muy exigente en lo que será el compromiso más duro de su vida de competición. Creemos que puede completarlo con éxito, con la única duda de que será la primera vez que corra en un terreno tan rápido. Capacidad para ello tiene.

  • ALAMSHAR y NAYEF recorren caminos con un cierto paralelismo aquí: ambos salen por última vez a la pista –se retiran a la yeguada-, ambos vienen de correr de forma decepcionante -por más que se puedan alegar excusas plausibles para sus negativas actuaciones recientes- y a ambos les falta un punto de clase, esa chispa que, en carreras de este nivel, suele ser determinante y de la que, a mi juicio, carecen. Cierto que es un título el ser el único caballo que ha derrotado a DALAKHANI, pero no hay que olvidar que tal circunstancia se producía en la milla y media. El de Oxx está en perfecta forma y va a correr sobre el terreno que mejor le conviene pero creemos que no es esta su distancia ideal y algún otro puede superarle.

  • NAYEF ya ganaba esta prueba hace un par de años. Aquí corre sobre su mejor distancia y en terreno adecuado para sus posibilidades, pero sus últimas carreras del año han sido escasamente convincentes, demostrando una cierta baja, producto quizá de la larga y dura vida de competición que va a culminar esta tarde en Newmarket. Cierto que si volviera a su valor del Royal Ascot de este año, podría hacerse con la victoria, pero nos parece dudoso.

  • Finalmente, los outsiders INDIAN CREEK, RATKI y DANO-MAST podrían incrementar el patrimonio de los que se aventuraran a invertir juiciosas sumas en su probabilidad. Una probabilidad en cualquiera de los casos remota, porque de sus más recientes performances no pueden obtenerse credenciales suficientes como para figurar en esta muy difícil carrera. INDIAN CREEK está haciendo lo que su nombre indica en varias de su salidas del año, el indio, pero tiene capacidad para imponer su Ley si las circunstancias se le muestran favorables. De los factores conocidos, el terreno firme es el que más le aventaja, así como la aptitud de su entrenador, Elsworth, para preparar viejos con oculto potencial, pero es casi imposible conocer cuál será en esta ocasión su comportamiento, por dónde le dará el aire en esta sabatina tarde.

  • Tanto RATKI como DANO-MAST cuentan con el común denominador de haber corrido con decoro y de sufrir posteriormente problemas de salud que les han mantenido alejados de la competición por algún tiempo. El italiano se destapaba en el Royal Ascot con un excelente segundo puesto de NAYEF en el G1 Prince of Wales Stakes, en la que sería su última salida hasta la fecha. Una reaparición victoriosa en este lote tan serio nos parece improbable.

  • DANO-MAST ha demostrado en las pistas europeas y orientales su consistencia y su calidad: tras ganar el G2 P. Dollar del pasado año, era buen tercero en el G1 Hong Kong Cup pero se venía abajo con motivo de su periplo a Dubai el pasado marzo dónde sufrió un problema de salud –picaduras de insectos o algo similar- sin gravedad, pero que le apartaba de las pistas hasta el mes de agosto en que reaparecía ganando un G3 en su tierra. En su última salida, era tercero de MAMOOL en un G1 celebrado en Alemania, demostrando encontrarse en una forma óptima. No sería en exceso sorprendente que corriera bien y, si no optar al triunfo, sí puede hacerlo a alguna colocación.

    Nuestro pronóstico: RUSSIAN RHYTHM-VESPONE

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite