masdehipodromos.com
viernes 19 abril 2024



- 20/11/03
GODOLPHIN no se resigna
En su permanente esfuerzo de reforzarse, adquiere a los Weinstock SNOW RIDGE, importante esperanza del Derby 2004

Por CFGD

No será el año que muere el más glorioso para Godolphin. Sus mayores expectativas se han ido desvaneciendo salida a salida, bajo el denominador común de la vulgaridad, de la falta de categoría, algo que ni pueden ni deben permitirse unos colores que tanta carne ponen en el asador. Los medios empleados deben corresponderse con unos resultados que necesariamente han de ser muy exigentes y eso no ha sucedido en las pistas este –para ellos- malhadado año de 2003.

  • La fantástica noche que disfrutaran los azules colores en el que es su máximo día de carreras -el de la Dubai World Cup- sería el primer y último sonado triunfo del año para los dubaitíes, ausentes o con escasa opción en las clásicas inglesas y en las pruebas más representativas de Europa, en las que tradicionalmente venían cosechando éxito tras éxito, caso del Arco de Triunfo, sin ir más lejos. Los números hasta la fecha –con poco pescado por vender- son mediocres, por tratarse de quién se trata. Vean: de 289 carreras corridas por 102 caballos, han obtenido la victoria en 56, con unas ganancias que superan los doce millones de dólares.

    Por individuos, tan sólo la victoria de MEZZO SOPRANO en el G1 P. Vermeille, la de DUBAI DESTINATION en el G1 Queen Anne Stakes o las dos buenas actuaciones de MAMOOL en Alemania –truncadas por una posterior lesión en Flemington-, podrían considerarse de la suficiente entidad para los de “Azul Real”.

  • El caso de SULAMANI –impresionante en la primera salida para Godolphin en Dubai-, no creemos pueda encuadrarse dentro de los hechos notables de la Cuadra porque –si bien ganaba dos G1 en USA y era el artífice de que Godolphin obtuviera su Grupo 1 número cien- se esperaba mucho más de él, en atención a que era uno de los mejores potros de su generación. El súbito cambio de planes para el hijo de Hernando que, de ser primer candidato a los grandes compromisos europeos pasaba a competir en pistas americanas, desinflaba en buena medida las ilusiones de todos. Un cambio de planes que, dicho sea de paso, no debe ser ajeno a algún problema físico del caballo, precisado de laxis para competir en condiciones.

  • En el lado negativo quedan todos los demás, tanto los contrastados –MOON BALLAD, GRANDERA- como aquellos que habían hecho más ruido en la pre temporada, caso de HI DUBAI, INAMORATO, HIGHEST o LATEEN SAILS, por citar unos pocos.

  • Revelador de todo lo anterior es la inusitada circunstancia de que, por vez primera desde su creación, el “Clan Godolphin” no lidera el Campeonato que parecía su exclusividad -la Racing World Series- más que en el apartado de propietarios, relegados a la segunda posición tanto caballos, como jockey y entrenador. Cierto que aún quedan tres pruebas puntuables, pero no parece que vayan a jugar un papel destacado en ellas.

  • Así las cosas, los Godolphin también evidenciaban su fracaso y su impotencia a lo largo del año, adquiriendo todo caballo que demostrara suficientes atributos como para vestir el azul con dignidad, casos de VESPONE, del grueso del ganado de cría que perteneciera a Gerard Leigh o de REFUSE TO BEND, a los que ahora se une el muy impresionante ganador del G2 Royal Lodge Stakes, SNOW RIDGE, un Indian Ridge propiedad de los Weinstock –con quiénes ya los Maktoum han tenido tratos previos- que ocupa actualmente el puesto de segundo favorito para el Derby, 10 a uno. Las cifras de la transacción permanecen en un riguroso secreto, pero la presunción indica que deben tener muchos ceros. Con SNOW RIDGE recuperan los Godolphin la ilusión por las clásicas inglesas que parecían haber pasado a la historia desde que, en 1999, obtuvieran su último triunfo en una de ellas.

  • No cabe silenciar que Godolphin no es una Cuadra cualquiera - capricho, afición o vanidad de unos señores ricos hasta la náusea-, sino una organización en la que los fines patrióticos, el afán –perfectamente logrado- de difundir por el Orbe todo lo relativo a su país –Dubai-, en una palabra, la razón de Estado, superan cualesquiera otros. El fracaso de la operación turfística puede –sin duda- tener connotaciones y consecuencias políticas indeseables y poco merecidas, dado el esfuerzo desplegado hasta aquí. No es por ello nada extraño que -al margen de las compras reseñadas, de otras que puedan surgir o de las que desconozcamos- las incorporaciones a la Cuadra para 2004 comprendan elementos de alto nivel que, presumiblemente, han de ser protagonistas destacados la próxima temporada. Los ejemplos más notables son CARRY ON KATIE –G1 Cheveley Park St-, CAIRNS –G2 Rockfel St.- y el “viejo” DOYEN, impresionante cuarto en el G1 Arco de Triunfo, que dará mucho que hablar en las pruebas más importantes del calendario europeo.

  • Otros elementos de la generación precoz que reforzarán a los Godolphin son: BAYEUX, BYRON y KHELEYF –de David Loder-, DUKE OF VENICE y LEICESTER SQUARE –de M. Johnston- y los americanos RULER'S COURT –ganador del G2 Norfolk Stakes en Santa Anita por 14 cuerpos- y TIZDUBAI, vencedor del G2 Sorrento Stakes en Del Mar.

  • Por motivos muy distintos a los que rigen la actividad de los Godolphin, la afición turfística mundial no puede sino mostrarse complacida por todas las mejoras que los Maktoum van a incorporar a su cuadra, que no harán sino elevar el nivel de la competición y que implican que la familia dubaití va a seguir alimentando la sagrada llama del turf.












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme