masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



- 13/12/03
SHA TIN: HONG KONG VASE
Más de un billón de espectadores seguirán el acontecimiento a través de la televisión.

por CFGD

La Semana Internacional de Carreras de Hong Kong llega este domingo 14 a su momento culminante en el hipódromo de Sha Tin: es el día Internacional de Carreras de Hong Kong, uno de los meetings más sonados del turf mundial que con sus HK$56 millones repartidos en las cuatro carreras de Grupo 1 programadas –US$ 7´18 millones- es considerado el tercer evento turfístico más rico del Orbe. Es la última cita del año para muchos de los más destacados caballos, entrenadores, jockeys y propietarios del mundo, compitiendo por tan sustanciosos premios.

  • Y es también la cita de más de un billón de espectadores, cifra en la que se estima la audiencia que, ya sea en directo o en diferido, va a seguir el acontecimiento en –al menos- doce países, a través de 23 cadenas de televisión. Además, el acuerdo firmado entre el Jockey Club local y las autoridades de siete países pertenecientes a cuatro continentes, permitirá el juego de estos sobre los cuatro Grupos 1 programados. Por lo que respecta a España, los aficionados podrán seguir dichas pruebas en directo tanto a través del canal francés Equidia como del inglés Attheraces, a partir de las 6h 45 minutos (h.e).

  • Este es pues el meeting de cierre del año 2003 dónde concluye el concurso patrocinado por Godolphin “Seven Stars” y en el que se celebra la última manga del Rolls Royce Racing World Series 2003 –en el G1 Hong Kong Cup-, postrer oportunidad de ver en acción un buen número de caballos de Grupo habituales de las pistas europeas, algunos de los cuales entonarán aquí su “canto del cisne” particular, al despedirse de la competición.

  • La organización de este brillante día de carreras corresponde al Hong Kong Jockey Club que, en un alarde de globalización, ha logrado atraer un total de 37 caballos extranjeros (sólo 19 son locales) de ambos hemisferios, tanto del Este como del Oeste, pertenecientes a doce países, con la particularidad de que 20 de ellos son ya ganadores de Grupo 1. Sin duda, todo un éxito.

  • Abre fuego el G1 Hong Kong Vase, para tres años en adelante, que se corre sobre 2400 de turf –aclaremos que todas las pruebas se corren en esa superficie- y está dotado con US$ 1´8 millones. Como en las restantes carreras, catorce van a ser los partants -de lo que cuatro representantes de la generación clásica y una hembra-, con cuatro locales y el resto procedente de Francia, Inglaterra, Italia, Australia y Alemania. Sobre la pista habrá seis ganadores y cinco colocados de Grupo 1.

  • Comenzando por los de casa –que no han ganado esta prueba desde hace cinco años-, digamos que los cuatro son ex europeos, adquiridos en su día a A.O´Brien (ROOSEVELT y RIVER DANCER, ex DIAGHILEV) y J. Noseda (RED PEPPER, ex Sir Nicholas e INDUSTRIAL SUCCESS, ex Bahamian Dancer) y que concretamente uno de ellos, ROOSEVELT es el que detenta el mayor valor oficial del lote debido, sin duda, al tercer puesto que lograba en el G1 Derby IRE que ganaba ALAMSHAR, a pesar de lo cual, su reciente incorporación a esas latitudes no invita a confiar demasiado en su probabilidad. Hablan muy bien de INDUSTRIAL SUCCESS que como BAHAMIAN DANCER era buen segundo del G2 Royal Lodge Stakes y que parece haber progresado en la preparatoria de esta prueba.

  • De Francia es de dónde llega el mayor contingente de equinos para esta Vase que ya ganaran el pasado año con Ange Gabriel: FAIR MIX, KALABAR, VALEE ENCHANTEE y POLISH SUMMER, serán los defensores de la tricolor. Después de ganar el G1 P. Ganay en abril, FAIR MIX sufría una lesión que le tenía apartado de las pistas hasta mediados de octubre. Desde entonces, ha corrido en dos ocasiones con objeto de preparar este G1 mostrando cierta mejoría en la última, pero creemos que su forma no va a estar lo suficientemente perfilada como para afrontar con éxito este duro compromiso. Fabre llega a Hong Kong con POLISH SUMMER, esperando mejorar la quinta plaza que obtenía en la edición 2002 de esta prueba, algo que no está fuera del alcance ni de su regularidad ni de su clase, aunque no parece que la pista de Sha Tin sea idónea para sus características.

  • Aunque no ha llegado a nivel de G1, KALABAR no ha hecho nada malo en el año. Bien al contrario, es digna de reseñar una regularidad fantástica: en siete salidas ha logrado dos victorias, dos segundos, dos terceros y un cuarto, quedando a sólo medio cuerpo de la ganadora en su última, el G2 P. du Conseil de Paris, primera vez que abordaba la distancia clásica. Aquí puede volver a estar en la llegada aunque otros parecen con mejor chance. Caso de su “verdugo” en el G2 antes citado, VALEE ENCHANTEE, una sardinilla que ha demostrado galopar y a la que la distancia conviene perfectamente. Tan capaz de ir delante como detrás, la de Wildenstein ha disfrutado de casi dos meses de descanso desde su última salida lo que añade un punto favorable a su probabilidad.

  • Desde que en 2000 ganara Daliapour esta prueba no ha habido participantes entrenados en Inglaterra en la misma pero en esta edición parecen querer quitarse la espina, no sólo por los tres elementos que presentan, sino por la calidad que han demostrado a lo largo de toda la temporada. Destaca indudablemente la opción de IMPERIAL DANCER que llega a estos pagos más fresco que una lechuga, pese a haber salido a la pista en quince ocasiones. Reportan que su estado de forma es inmejorable y que tiene el pelaje del verano, en pura explosión de salud y condición. Viene de dos triunfos consecutivos en un Grupo 3 y un Grupo 1 respectivamente y ya ha demostrado hacer la distancia bien aunque no sea su favorita. Amante del terreno seco –el probable en Sha Tin- y con la monta de su jockey habitual este año, es el claro papel de la prueba. Correrá bajo los colores de siempre aunque ha cambiado de propiedad al principio de esta semana.

  • Tampoco es cualquier cosa la baza que presenta Jarvis, WARRSAN, por más que haya bajado algo su rendimiento en relación a sus primeras salidas de la temporada. A excepción del G1 King George en el que sólo pudo terminar sexto, sus restantes siete salidas del año arrojan dos terceros como peores performances, destacando su victoria en el G1 Coronation Cup. Si vuelve al valor de la primavera, va a ser muy duro de pelar. Completa el trío inglés INDIAN CREEK, un caballo de indudable calidad pero de impr4evisible comportamiento. Con el valor que mostrara en su victoria en el G2 Hardwicke Stakes, tendría una primera chance, pero ¡Quién sabe!. Como sea, una recta final tan corta no le conviene especialmente.

  • Completan el lote el italiano MAKTUB –algo corto de performances para luchar por la victoria aunque cuenta con la ayuda de Dettori-, el germano SABIANGO –ganador de un G1 en Alemania antes del verano pero en una forma mediana- y el australiano FIELDS OF OMAGH -brillante laureado de la Cox Plate-, al que poco o nada avala su carrera en la Japan Cup dónde terminaba último. No debe ser olvidado sin embargo porque en el Gr.1 nipón no se encontró a gusto en ningún momento, motivo por el que su jockey le dejó tranquilo antes de la mitad del recorrido. Si olvidamos esa salida, el aussie sigue teniendo credenciales suficientes como para dar un golpe de mano aquí.

    Nuestro pronóstico: IMPERIAL DANCER-KALABAR-FIELDS OF OMAGH

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite