masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



Hong Kong - 13/12/03
SHA TIN: HONG KONG SPRINT
Duelo entre los mejores velocistas de Suráfrina y Hong Kong: NATIONAL CURRENCY- SILENT WITNESS

por CFGD

El segundo G1 que se celebra este domingo en el hipódromo de Sha Tin es el Hong Kong Sprint, una prueba sobre 1000 metros que está dotada con US$1´28 millones y es –por tanto- la carrera sobre el kilómetro más rica del mundo.

  • Las cuatro ediciones de esta carrera -que iniciaba su andadura en 1999- han supuesto un reparto de supremacía entre los caballos entrenados en Hong Kong y los de Australia que cuentan con dos victorias cada uno: 1999 y 2002 para Hong Kong frente a 2000 y 2001 para Australia, estas últimas logradas por el gran sprinter aussie, FALVELON. Los cuatro ganadores -eso sí- eran criados en Australia

  • Los catorce partants de rigor están en esta ocasión más compactos en lo que a nacionalidades de procedencia se refiere, ya que Inglaterra –cuatro-, Hong Kong –seis- y Australia –tres- son los países que forman el grueso del lote, frente a los que se encuentra sólo ante el peligro un surafricano.

  • Un surafricano de nombre NATIONAL CURRENCY que cuenta con un entrenador más chulo que un ocho, un tal Michael Azzie, para el que caben pocas dudas sobre la victoria de su pupilo, sobre el que declaraba días atrás que “quien quiera que sea capaz de batir a NATIONAL CURRENCY será el ganador de la Hong Kong Sprint."Lo cierto es que NATIONAL CURRENCY es el caballo mejor valorado en su país, mejor dos años de su generación y mejor sprinter actualmente. Detenta dos records sobre el kilómetro y nunca ha estado fuera del dinero, datos todos ellos a tener muy en cuenta porque las carreras en Sudáfrica son de apreciable calidad.

  • A los locales no parece afectarles lo más mínimo esa bravata como lo demuestra la risible cotización -10 a 11- que se ofrece por la victoria de uno de sus representantes, el imbatido en siete salidas, SILENT WITNESS, incluyendo varias de Grupo 2 y G3 –la última de ellas, la preparatoria de esta Sprint, hace una semana-, aunque esta será su primera intentona en la máxima categoría. El miserable dividendo reseñado no hace sino dejar claras las posibilidades de este nacido en Australia, cuya virtud principal es el terrorífico paso que tiene desde la salida. En su contra, que sale por el cajón número 11 y estadísticamente ninguno de los cuatro ganadores anteriores ha salido por un cajón superior al nº 8

  • Y si a los responsables de los dos citados parece corrida la carrera, repartiéndose incluso la gemela, no comulgan con tal situación los tres representantes aussies, conocidos especialistas en la velocidad. Tanto INTO THE NIGHT –un sprinter muy serio que viene de ganar el G2 QTC Cup pero que cuenta con varias colocaciones en G1 y al que monta Beadman, jockey con el que no ha perdido nunca- como BOMBER BILL –un veterano velocista duro y resistente-, son dos elementos lo bastante contrastados como para saber qué se puede esperar de ellos y son merecedores de respeto. El tercer australiano es DANTANA, un castrado que está en ascenso, obteniendo triunfos cada vez más importantes y –sobre todo- algunas colocaciones dignas de mención en las que batía a elementos de tanta clase como YELL o SPINNING HILL. Además, va a contar con la mejor monta de las posibles: la del crack-jockey Damien Oliver que –no lo olvidemos- ya ha ganado esta carrera en dos ocasiones, ambas con FALVELON.

  • Así las cosas, una tiene la impresión de que los cuatro ingleses van de palmeros, que han hecho un viaje tan largo con unas expectativas bastante remotas. Y no debemos estar muy alejados de la realidad porque los mismísimos bookies británicos ofrecen unos dividendos excesivos por su probabilidad, dejando un mayor margen de confianza para ACCLAMATION, posiblemente porque es la montura de Dettori. Anotemos, sin embargo, que los cuatro –THE TRADER, THE TATLING, DEPORTIVO y ACCLAMATION- son especialistas de la distancia, están en buena forma y han completado unas excelentes campañas, mostrando una regularidad encomiable pese a lo cual, no parece sea esta su guerra.

    Nuestro pronóstico: NATIONAL CURRENCY- SILENT WITNESS-DANTANA

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite