masdehipodromos.com
viernes 3 julio 2020



Argentina - 14/12/03
Gran Premio Carlos Pellegrini
FROM THE SKY, FORTY DORIANA y GORYLLA, héroes de una jornada

Por Gonzalo Valcarlos

San Isidro volvió a vestir sus mejores “pilchas” para vivir otra jornada a lo “Carlos Pellegrini” . El tiempo, bondadoso por cierto, estuvo a la altura de las circunstancias. Una tarde espectacular motivó a los miles y miles de aficionados para ocupar un espacio físico en uno de los centros hípicos más importantes del mundo.

La estructura edilicia del hipódromo se fue colmando a medida que pasaban las horas. Previo a la “trilogía” jerárquica más mentada del año sanisidrense, el público, de todos los extractos sociales, rebalsó las tribunas del hipódromo para presenciar uno de los espectáculos más bonitos que tiene el mundo del deporte, el TURF.

Un paseo de “salud”

De ese modo se puede resumir el triunfo de FROM THE SKY (por Salt Lake y Galaxy Light) en la discusión del G.P. Joaquín S. de Anchorena , primero de los “grupo I” disputados, según el programa oficial dispuesto por las autoridades del jockey club de San Isidro.

Tras el paseo preliminar de los caballos, se abrió el totalizador encumbrándose gran favorito el platense Mr. Nancho.

Al encuentro con las gateras, FROM THE SKY, denotó cierta indocilidad que produjo un retraso en la competencia, lo que obligó al señor starter a ubicar el caballo en cuestión en una largada exterior, algo lejos de los otros competidores.

Cuando dijeron “vamos”, rápidamente FROM THE SKY fue a buscar el comando, brioso, como lo había “anticipado” en su largada. Detrás se puso Figara y a las patas de ésta se ubicó Mr. Nancho. En otra carrera el resto.

Puntero “rabioso”, FROM THE SKY, marcaba el camino sobre “vivos” parciales, como si corriera solo. El jinete de Mr. Nancho, se la vio fea y exigió a su dirigido para darle alcance al de adelante, poniéndose segundo a unos 3 cuerpos.

En la recta final, el defensor de la caballeriza “Río Claro” se aprestó a dar su mejor golpe. Bien estimulado por su piloto y a unos 300 metros del aro triunfal, FROM THE SKY, se desprendió de sus seguidores, cruzando la sentencia con varios cuerpos de ventaja en su favor en registro de 1’32” y cospeles la milla de pasto.

Notable performance del alazán hijo de Salt Lake, quién de este modo se inscribió en la historia grande del turf argentino, como el mejor millero de la temporada 2003.

Resultado oficial del G.P. INT. JOAQUIN S. DE ANCHORENA (G.I.)

P’to Competidora Kg Jockey Dist. Pag.
(7) FROM THE SKY 54 José Méndez
(1) Casals Fitz 54 Edgardo Gramática 7 cp 12,10
(3) Duvets 59 Damián Rabella 1/2 cpo. 18,55
(9) Mr Nancho 54 Jacinto Herrera 1 1/2cz 1,45
(5a) Harry Potter 54 Julio C. Méndez 1 1/2cp 6,60

Tiempo: 1’32”06c
Corrió 6 veces: 3 primeros, 2 segundos y 1 No Placé

Un “misil” en la recta

El segundo de los clásicos, Gran Premio Félix de Alzaga Unzué , sobre 1000 metros, quedó en casa. La yegua Forty Doriana se impuso prácticamente de extremo a extremo, en carrera ultra-difícil, pero respondiendo a los conceptos de su cartilla, que hablaba a las claras de un elemento regular y con posibilidades ahora de alzarse con la gema de velocidad más importante del calendario turfístico anual.

Y fue así. A poco de soltar, Dr. Jivago, con una suelta interior, junto a Doña Polenta, dirimieron la punta, mientras FORTY DORIANA, seguía de cerca los acontecimientos para no perderse “detalle”.

Cuando se agotaron los tiempos para las especulaciones, FORTY DORIANA encimó a los punteros y tras breve lucha, fue adueñándose de las acciones con proyección al éxito.

Se resistió Dr. Jivago junto a las tablas y solo fue rebasado por Forty Miau, compañera de “techo” de la ganadora, arribando al disco en ese orden y completando el marcador rentado con: Doña Polenta, Miss Vampiresa e Imperial Roy. Todo el trámite en 54”49c.

Completó para la caballeriza argentina La Biznaga, “jugoso” uno/dos y colocó al par de “joyas” en un sitial de privilegio en carreras de velocidad como para pensar en empresas de mejor factura.

Resultado oficial del G. P. INTERNACIONAL FELIX DE ALZAG A UNZUE (G. I.)

P’to Competidora Kg Jockey Dist. Pag.
1 (8) FORTY DORIANA 53 Jacinto Herrera
2 (8a) Forty Miau 57 Jorge Valdivieso pzo 3,60
3 (5) Dr. Jivago 55 Cristian Quiles 2 cp 12,80
4 (4) Doña Polenta 57 Julio C.Méndez ½ pz 5,70
5 (11) Miss Vampiresa 57 Jonathan Cabral 1 1/2 43,95

Tiempo: 54”49c
Corrió 7 veces: 3 primeros, 2 segundos y 2 terceros

Puro carnaval...

Al fin llegamos a la prueba cumbre de la temporada 2003 en el Hipódromo de San Isidro, Gran Premio Carlos Pellegrini .

Al tope del marcador, un visitante. El caballo GORYLLA (por New Colony y Steffi) saboreó las mieles del triunfo, representando a su patria del modo que lo hacen los mejores soldados, luchando y dando guerra hasta el final.

Incluso, debió soportar el asedio de un reclamo hecho por su par argentino Jorge Valdivieso, chofer de Lancettier, pero sin eco en las autoridades de pista que confirmaron el fallo, tras unos minutos de demora posterior al ingreso al pesaje de los vencedores del caballo ganador y todo su entorno.

La carrera se hizo con Lancettier en la punta, seguido de Guambia Go, Grand Vitesse, en línea con El Charlatán, y algo más atrás lo hacía Mr. Alleva.

En mitad del lote, comprometido, viajaba GORYLLA, procurando no “enredarse” y escapar del atolladero, que lo había puesto en una situación de riesgo.

No hubo mayores variantes en el “tren” delantero. Lancettier se afianzó de la toma de mando, firme en sus convicciones de no abandonar el sitio mejor rentado del lote. Pero “otra canción” fue durante la recta final.

Lancettier mantenía la punta e intentó la disparada; Guambia Go y Mr. Alleva “tiraron la toalla”; por dentro se filtró El Rayo y fue en busca del bravo puntero. Más atrás, los especuladores, ejecutaron su mejor atropellada.

Lancettier, resistía el acoso de El Rayo, y a media cancha asomó la figura de GORYLLA, en fuerte carga y con la “mira bien ajustada” y puesta en el disco.

Se fue al “mazo” El Rayo y la última escena quedó circunscripta a solo dos animales.

Alcanzó, empardó y sacó clara ventaja GORYLLA sobre Lancettier. Detrás llegaron Grand Vitesse, El Huraño, El Rayo y As de Pik.

Sobre la silla del ganador, el jockey brasilero Jorge Ricardo. Conocedor del medio como pocos y ganador múltiple de carreras, especialmente clásicos. El sabio jinete se alzó también con los aplausos de la mayoría, tras la dirección de su conducido.

Fue un “Pellegrini” distinto. No quedó en “casa”, pero sirvió como augurio de optimismo para la próxima temporada. La prueba en cuestión resultó por demás pareja y competitiva, como hacía años no se veía.

Para el año entrante se esperan grande reformas en el turf argentino y aquello de hacerlo “mas” competitivo redundará en beneficios para este hermoso deporte, el cual de una vez por todas deberá ser reconocido como una gran industria, a la altura de las mejores.

¡Que así sea!

Resultado oficial del G. P. INT. CARLOS PELLEGRINI (G. I)

P’to Competidora Kg Jockey Dist. Pag.
1 (10) GORYLLA (BRZ) 61 Julio Ricardo
2 (13) Lancettier 54 Jorge Valdivieso 2 cp 6,35
3 (11) Grand Vitesse 61 P. Falero 3 cp 6,00
4 (8) El Huraño 54 P. Robles ½ cp 74,05
5 (4a) El Rayo II 54 J.C. Méndez 1 1/2 56,55

(De 6 años por New Colony y Steffi, del stud Grand Vitesse)
Tiempo: 2’23”80c
Corrió 33 veces: 8 primeros, 6 segundos, 9 terceros, 2 cuartos, 4 quintos y 4 No Placé.










 
Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite