masdehipodromos.com
miércoles 24 abril 2024



Hong Kong - 16/12/03
ROLLS ROYCE RACING WORLD SERIES: el divino italiano.
FALBRAV se despide de la afición mundial como un campeón y –junto a su compatriota RAKTI- ratifica la categoría de la cría italiana

por CFGD

Más noticias relacionadas con esta carrera

La calurosísima tarde en Hong Kong estaba superando las previsiones más optimistas cuando llegó el momento más esperado por todos, el de la celebración de la Hong Kong Cup, el Grupo 1 mejor dotado de la reunión, última “pata” de la Rolls Royce Racing World Series y última salida pública del campeón ITALIANO, FALBRAV, el mejor caballo del mundo entre la milla y los dos kilómetros.

  • En medio de un ambiente entusiasta, se daba la salida a la Hong Kong Cup de más calidad de la historia de la carrera, tomando pronto el mando –como era previsible- el de Abdulla, WEIGHTLESS, que marca un paso sostenido, seguido de cerca por EISHIN PRESTON, con DANO-MAST tercero por los palos, FALBRAV y BRIGHT SKY –a los que se unía RAKTI que partió retrasado- de la mitad hacia atrás, cerrando PRECISION y TIGERTAIL. Inapreciables son las variaciones hasta llegar a la curva que –otra vez la burra al trigal- vuelve a revelarse como principal escollo del trazado, al abrirse en exceso el mismísimo FALBRAV que entra octavo en la recta.

  • Sin embargo, no estamos esta vez ni ante WARRSAN ni ante LOHENGRIN, ni ante los respectivos jockeys de ambos –respetándoles profundamente-, sino ante dos ITALIANOS: FALBRAV y Dettori que, rehaciéndose con urgencia, dirige a su montura más hacia el centro para aprovechar un hueco que quedaba expedito y atacar. Igual idea tuvo Robinson sobre el otro ITALIANO, RAKTI, que elegía el mismo espacio en idéntico momento, empujándose ambos, sin consecuencias y sin posterior influencia en el resultado. Con el aire ya libre delante de sus cabezas, los dos transalpinos dan inmediata e inapelable cuenta de un EISHIN PRESTON que trataba de aprovechar el hundimiento de WEIGHTLESS y de una ELEGANT FASHION que presentaba una candidatura seria por el exterior. La gemela ITALIANA es evidente, superando los dos allí criados con claridad a todos sus rivales, momento en que Dettori “aprieta el botón” y la carrera termina, cubriendo el hijo de Fairy King los últimos metros de su vida de competición entre el entusiasmo y la admiración de más de un billón setenta mil aficionados. Con esa forma peculiar de echar las manos que le es propia, FALBRAV cubre los metros que le separan de la meta con galope de campeón, exhibiendo una elasticidad pasmosa para su tamaño y una musculatura poderosa que hablan por sí mismas del fantástico trabajo de su entrenador, Cumani, artífice de la excepcional campaña desarrollada por el mejor caballo del mundo entre la milla y la milla y cuarto.

  • ¿Qué se puede añadir? QUE, de regreso a balanzas, los presentes se volcaron sobre caballo y caballero, agradecidos de poder presenciar en su propia casa cuadrúpedo y bípedo de tal categoría. QUE un emocionado Dettori organizaba ese show que sólo a un genio se puede permitir, lanzando al público fusta y gafas y enardeciendo a las masas –que no precisaban de mucho- que, al llegar al peso, le instaban ruidosamente a que realizara ese famoso salto que sucede a las grandes victorias del milanés. Quién creyera que Frankie no saltaría como consecuencia de la torcedura de tobillo sufrida días atrás, se equivocaba de medio a medio. Frankie voló de la silla, por más que su salto perdiera algo de estética, doliéndose al recibirse. QUE RAKTI cumplió el pronóstico, avisando a navegantes que defenderá su tierra de nacimiento el año próximo con uñas y dientes. Y habrá que batirle. QUE ELEGANT FASHION volvió a mostrar su categoría y BRIGHT SKY corrió con más decoro que brillantez. QUE –finalmente- es una gloria asistir a la retirada de un crack en plenitud de salud y de forma, por más que entristezca no volver a verle.

  • No vamos a silenciar y sí reiterar hasta el aburrimiento que FALBRAV ha sido criado por la AZIENDA AGRICOLA FRANCESCA y RAKTI por la AZIENDA GRICOLA ROSATI COLARETI, dos yeguadas ITALIANAS a las que desde aquí rendimos el tributo que merecen en tanto que criadores de aquel país, injustamente minimizados pero vitales en el desarrollo de la raza del PSI en tiempos modernos. Sin entrar en mayores dibujos, FALBRAV tiene por “cuarto padre” y RAKTI por “quinto” al mismo caballo: un caballo llamado NEARCO. Nada que añadir.

  • Se retira FALBRAV a la yeguada en Japón –por los próximos dos años, al parecer-, país de uno de sus propietarios –con cuyos colores corría en esta prueba-, tras haber competido en 26 ocasiones de dos a cinco años, obteniendo 13 victorias, 5 segundos, 5 terceros, 2 quintos y un noveno, según se detalla a continuación:

    A dos años:

    1º P. Luvignano, 1600, Milán, TB
    2º 1800, Milán, TB
    3º P. Le Mamore, 1800, Roma, T blando
    2º P. Guido Berardelli, G2, 1800, Roma, T blando

    A tres años:

    1º P. Palazetto, 2000, Milán, T. blando
    2º P. Emanuele Filiberto, 2000, Milán, T. blando
    2º Derby ITY, 2400, Roma, TB
    1º P. Nico e Vittorio Castelini, 2200, Milán, T blando
    3º P. Giuseppe Ippolito Fassati, Listed, 2200, Milán, T blando
    3º P. Conte Felice Scheibler, 2000, Roma, 2000, TB

    A cuatro años :

    1º P. Sannita, 1800, Roma, T. blando
    1º P. Presidente Della Republica G1, 2000, Roma, TB
    1º GP Di Milano G1, 2400, Milán, T. seco.
    3º P. Foy G2, 2400, Longchamp, T. bueno a firme
    9º Arco de Triunfo G1, 2400, Longchamp, TB
    1º Japan Cup Grado 1, 2200, Nak, T firme

    A cinco años:

    3º P. Ganay G1, 2200, Longchamp, T. muy blando
    1º P. d´Ispahan G1, 1850, Longchamp, t blando
    5º Prince of Wales´s Stakes G1, 2000, Ascot, Bueno a firme
    1º Eclipse Stakes G1, 2000, Sandown, Bueno a firme
    5º King George VI & Queen Elizabeth II Diamond G1, 2400, Ascot, TB
    1º Juddmonte International St. G1, 2000, York, bueno a firme
    2º Champion IRE G1, 2000, Leopardstown, bueno a firme
    1º Queen Elizabeth II St. G1, 1600, Ascot, bueno a firme
    3º Breeders´Cup Turf Grado 1, 2400, Santa Anita, Firme
    1º Hong Kong Cup G1, 2000, Sha Tin, bueno a firme

    Los jockeys que le han montado son:

    D. Vargiu, 10 veces
    D. Holland, 6 veces
    M. Demuro, 5 veces
    K. Fallon, 2 veces
    L. Dettori, 2 veces
    O. Peslier, 1 vez

    Cierra así con broche de oro –en cuanto a la belleza de la carrera- la edición 2003 de la Rolls Royce Racing World Series, una edición que pasará a la historia como la primera en la que los Godolphin no obtienen el copo en los cuatro apartados posibles, cosa que sí logra el genial jockey ITALIANO, Lanfranco Dettori, que supera de finales a M. Kinane. Ignoro si a los Comisarios de Carreras irlandeses que actuaban (¿?) el pasado 6 de septiembre en el hipódromo de Leopardstown les quedará algo de vergüenza en tanto que responsables directos de la injusticia deportiva de que HIGH CHAPARRAL sea el campeón de esta Racing Series -un punto por delante de FALBRAV-, pero sospecho que la cosa les traerá al fresco. No debe, sin embargo, ser silenciada esa circunstancia por el cronista, a efectos de restablecer el orden, aunque sea puro papel mojado, una expresión infructuosa del derecho al pataleo.

  • Los tres primeros de cada categoría son los que siguen:

    CABALLOS

    1-HIGH CHAPARRAL 25 puntos
    2-FALBRAV 24 puntos
    3-SULAMANI 20 puntos

    JOCLEYS

    1-LANFRANCO DETTORI 37 puntos
    2-MICHAEL KINANE 31 puntos
    3-ALEX SOLIS 21 puntos

    ENTRENADORES

    1-AIDAN O´BRIEN 39 puntos
    2-SAEED BIN SUROOR 34 puntos
    3-RICHARD MANDELLA 21 puntos

    PROPIETARIOS

    1-GODOLPHIN 34 puntos
    1-MRS.MAGNIER/MR. TABOR 34 puntos
    3-HH AGA KHAN 27 puntos

    La edición 2004 de la Rolls Royce Racing World Series comenzará el próximo 26 de abril en el mismo escenario que terminaba, con la disputa de la Audemars Piguet Queen Elizabeth II Cup, para tres años en adelante, sobre 2000 metros y dotada con HK$ 14 millones.

  • No concluiremos sin hacer hincapié en la impresionante mejora que se aprecia año tras año en este meeting internacional de Hong Kong que -nacido como uno de esos acontecimientos millonario-folklóricos de los que somos tan poco partidarios- ha llegado a ser una competición de verdadera calidad. Digno de elogio es también el incremento de calidad de la cabaña local que, cada vez con mayor frecuencia, moja la oreja a elementos destacados de nuestro turf occidental. Y, finalmente, mención de honor para los aficionados locales, los más entusiastas turfistas del Orbe que tienen en las carreras de caballos su deporte nacional.

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme