masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



- 03/02/04
FABRE-STEVENS: inesperada unión de dos estrellas
GARY STEVENS, el jockey norteamericano ahora actor en

Por CFGD

La noticia que revolucionaba el turf mundial saltaba a los medios la semana pasada: André Fabre -máxima estrella de los entrenadores franceses y uno de los mejores del mundo en su actividad- había contratado como primer jockey de su preparación para el 2004 a otra estrella, esta vez de la fusta, el norteamericano Gary Stevens, en uno de los golpes de efecto más sonados e inesperados de los últimos años.

  • André Fabre, conocido y admirado entrenador a los dosAndré Fabre. Foto: Jesús de Miguel lados del Atlántico, al tiempo que considerado –en lo personal- como hombre enigmático, de mal carácter y muy hostil con la prensa especializada, ha desarrollado la campaña de 2003 sin contar con un primer jockey que defendiera la probabilidad de sus caballos, de resultas de su ruptura con Olivier Peslier en septiembre de 2002. Cierto que Cristophe Soumillon, el campeón de los jockeys galos la pasada temporada, había firmado sus segundas montas con Fabre, pero el hecho de que las primeras estuvieran comprometidas con el Aga Khan y que en las cuadras de éste se albergaran elementos de categoría –con DALAKHANI a la cabeza- había obligado al entrenador a buscarse la vida en otra parte en varias carreras de relieve. Tal situación de segundón parecía insostenible para una personalidad como la de Fabre, mucho menos si se atiende a su excepcional categoría profesional reflejada en un historial en el que diez y siete campeonatos de Francia –quince de ellos consecutivos- avalan su indiscutible calidad. El 28 de enero pues, tras mes y medio de reñidas negociaciones, se hacía público que el primer jockey de Fabre durante –al menos- un año sería Gary Stevens.

  • Digamos que nada de extraordinario tiene que el mejor entrenador de Francia contrate los servicios del –quizá- mejor jockey de los Estados Unidos y menos aún si recordamos el antecedente directo y paradigmático del rendimiento que puede alcanzar un americano en pistas europeas -y más concretamente francesas- plasmado en la figura de Cash Asmussen, enorme triunfador en el país vecino para F. Boutin y los colores de Niarchos en los años 80 y 90.

  • Lo sorpresivo de la unión de estas dos estrellas no viene pues de parte de Fabre, sino del jockey Gary Stevens. Ningún invento mejor para recordar acontecimientos, argumentar escritos y dejar a cada uno en su lugar que el de las hemerotecas que ilustran el presenta caso. Cronológicamente:

    Gary Stevens14.11.03: Tras una gira de promoción de la película “Seabiscuit” , en que debutaba como actor, Gary Stevens declaraba a la prensa americana que aun estaba sufriendo molestias en el cuello como consecuencia de su espeluznante caída en la Arlington Million (sobre Storming Home) y que no pensaba volver a montar durante algún tiempo, para dedicarse por completo a ciertos proyectos cinematográficos en los que su participación en “Seabiscuit” le había involucrado y que consideraba apasionantes.

    12.12.03: Gary Stevens –que no monta desde la Breeders´Cup- podría volver a la actividad como jockey a lomos de Buddy Gil en el Gr. 1 Malibu Stakes, a celebrar en Santa Anita el 26 de diciembre. Mientras Mullins, entrenador del caballo, declaraba que Stevens sería su jockey …”si para entonces no se había retirado” y el propio Stevens parecía inclinado a aceptar la propuesta aduciendo que..”se encontraba mejor de su lesión”.

    16.12.03: Gary Stevens volvía a montar el pasado domingo (14.12.03) en Hollywood Park, tras una ausencia de la competición de dos meses. Lo que sólo iba a ser una monta en la reunión, se convirtió en cinco, al sustituir Stevens a Julie Krone que había sufrido una caída cuarenta y ocho horas antes. Stevens calificaba la jornada de “Extraña. He venido para montar a un caballo y, en mi reaparición, he montado cinco”.

    18.12.03: GARY STEVENS anuncia que dejará de montar durante cierto tiempo para proseguir una carrera cinematográfica que se iniciaba con su actuación en la película “Seabiscuit” . “El mes que viene haré públicos mis proyectos. Montaré el 26 de diciembre en Santa Anita y después ya veremos lo que pasa. Ahora tengo otras prioridades que las de jockey. Debo velar por mi seguridad y es ciertamente menos arriesgado estar frente a una cámara que sobre un caballo”.

    27.01.04: GARY STEVENS es noticia por su participación en la ceremonia de los Eclipse Awards, así como por promocionar el turf durante la semana de la Super Bowl.

    28.01.04: GARY STEVENS firma las primeras montas con el entrenador francés André Fabre.

  • Dicen los sabios que no hay mejor palabra que la que está por decir, máxima perfectamente aplicable a esta permanente contradicción de que ha hecho gala el gran jockey en los últimos meses y cuyo inesperado giro le ata a André Fabre durante 2004. El divo explica su decisión alegando que, a sus 40 años, esta es la mejor oportunidad de su vida, que sólo un loco podría rechazarla, que adora cambiar, que está feliz de poder montar en Europa –principalmente en Francia, pero también en alguna gran carrera británica a la que Fabre aspira (las 2000 Guineas con Diamond Green)- y que es un honor para él montar para –probablemente- el mejor entrenador del mundo.

  • Ni será ésta la primera aventura europea para el americano ni la primera vez en que monte un caballo de Fabre: en 1999 estuvo contratado por Sir Michael Stoute durante dos meses, ganando los Grupos 1 Juddmonte Internacional y Nassau Stakes con Royal Anthem y Zahrat Dubai respectivamente y en el pasado Royal Ascot llevaba a la victoria del G3 Jersey Stakes a Membership. De sus esporádicas actuaciones para Fabre quedan las victorias de In The Wings en la Breeders Cup Turf del 90 y la de Nasr El Arab en el Oak Tree Invitational Handicap del 88.

  • Una unión muy conveniente por ambas partes de la que el más perjudicado posiblemente sea Cristophe Soumillon que, en 2003, obtenía la mayor parte de sus victorias sobre caballos del francés, incluidas dos pruebas clásicas. A partir de marzo o abril, el letal tandem Fabre-Soumillon será sustituido por el Fabre-Stevens al que previsiblemente espera similar fortuna.

  • GARY STEVENS nacía en una granja del Estado de Idaho hace cuarenta años en el seno de una familia dedicada a los caballos: su padre era entrenador –primero aficionado y luego profesional- y su hermano, jockey. Nada extraño pues que sintiera desde niño una gran pasión por este animal que iba a ser el protagonista de su futuro. Si la salud no le ha sido en exceso propicia a lo largo de su vida, sí ha servido para que pudiera demostrar su fortaleza, valentía y capacidad de lucha ante las adversidades, algo que se evidenciaba ya a los seis años cuando se le detectaba una enfermedad degenerativa de la cadera que le obligaría a llevar un aparato en la pierna, aparato que –al decir de los médicos- debería soportar durante varios años pero que, gracias a su fuerza de voluntad y a su determinación, desterraba año y medio después. Mas adelante, caídas y lesiones se han sucedido en el desarrollo de su arriesgada actividad profesional, destacando negativamente el proceso artrítico que padece en su rodilla, que le ha conducido hasta cinco veces al quirófano y que, en 1999, era la causa de que decidiera “colgar las botas”. Tal decisión sólo duraría once meses, tras los cuales Stevens no pudo resistir el “gusanillo”, retornando a la competición.

  • Como su hermano, debutaba a los catorce años, iniciando su carrera profesional a los diez y seis, emancipándose. A partir de ahí su carrera se vería envuelta en la gloria: ganador de más de 4700 carreras y 9.000 colocaciones sobre más de 26.000 montas realizadas en el mundo entero, ha obtenido una cifra superior a los 200 millones de dólares, inscribiendo en su historial las pruebas más importantes de los Estados Unidos. Ha montado en todos los hipódromos de su país, así como en Irlanda, Inglaterra, Francia, Hong Kong, Dubai o Japón, alcanzando triunfos en el G1 Dubai World Cup o en la Japan Cup. Campeón varias veces en varios hipódromos de USA, ha ganado ocho pruebas de la Breeders´Cup, obteniendo otras ocho en carreras de la Triple Corona, incluyendo tres Derbies de Kentucky, su carrera favorita. Resultaría abrumador listar aquí todos los premios y títulos obtenidos a lo largo de su carrera, siendo los más significativos el Eclipse Award obtenido en 1998 o su inclusión en el “Hall of Fame” del turf USA en 1997. Los técnicos hablan de su perfecto dominio de las tácticas, de un sentido del paso milimétrico y de un perpetuo deseo de ganar en el que despliega enorme energía, destacando su maestría para empujar en los metros finales y para lograr pasar primero la meta con el mínimo margen de ventaja posible.

  • Hasta aquí, lo relativo a su personalidad como jockey de la máxima categoría mundial. Pero Gary Stevens no sólo es una estrella en la actividad profesional que le ha hecho famoso en el mundo entero, sino un triunfador polifacético, algo que se hacía patente en la primera actuación cinematográfica de su vida con motivo del film “Seabiscuit” , película nominada para siete Oscars y en la que las críticas han alabado profusamente su trabajo. El rodaje de esta película, que terminaba en agosto pasado -justo antes de que sufriera aquella espectacular caída en la que Storming Home le tiraba en la misma meta permitiendo que Sulamani otorgara el G1 número 100 a Godolphin-, iba a traer otras consecuencias para el futuro de Gary Stevens: la primera, que se le abrieron las puertas del estrellato del celuloide, con ofertas ciertas para dedicarse a esa nueva actividad con dedicación plena que a punto han estado de acabar con su carrera como jockey. Y la segunda, que –durante el rodaje- Gary Stevens –padre de cuatro hijos- conoció a Angie Athayde, ayudante de dirección de la película, entablándose un romance entre ambos que culminaría el 21 de enero del año en curso con el anuncio, por parte de los padres de la novia, del compromiso oficial de ambos, que actualmente viven en California (en la casa de Stevens, en lo alto de unas colinas desde las que se ve el hipódromo de Santa Anita) y que contraerán matrimonio al final del presente año. Triunfador en el turf, en el cine y en el amor, muy bien parecido, Stevens aún nos asombra con otra curiosidad: su clasificación el pasado mayo entre los 50 personajes más guapos de USA, al lado de celebridades como la actriz Halle Berry, Ben Affleck, Jennifer Lopez, Leonardo Di Caprio, George Clooney, Salma Hayek, Nicole Kidman, Britney Spears, Reese Witherspoon o Catherine Zeta-Jones. Cualidad esta última que –sin ánimo de desconfiar de sus virtudes interpretativas- parece la causa más razonable para que le hayan llovido las propuestas de seguir en el mundo del cine.

  • Lo olvidaba: también Gary, el guapo, amado, padre de familia, top jockey y prometedor actor, ha escrito un libro, el de su propia historia titulado “The Perfect Ride”. Queda la duda de si habrá plantado un árbol. La presunción parece a favor.










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme