masdehipodromos.com
martes 16 abril 2024



Australia - 22/02/04
ALINGHI, ESA ESTRELLA
La gélida monta de Damien Oliver le proporcionaba su primer AAMI Blue Diamond pero helaba la sangre de los aficionados

Más noticias relacionadas con esta carrera

Por CFGD

El turf es un espectáculo único, no nos cansaremos de repetirlo. Pero cuando, entre los muchos caballos buenos, buenísimos, excelentes y fantásticos que tenemos la suerte de ver galopar, sobresale alguno de forma particular, los calificativos se agrandan y lo “único” pasa a ser “celestial”. Quedan empobrecidas las palabras para poder transmitir con fidelidad lo acontecido este sábado en el australiano hipódromo de Caulfield, muy concretamente en el Grupo 1 AAMI Blue Diamond que registraba la aparentemente imposible victoria de la potranca ALINGHI, consiguiendo así su jockey, Damien Oliver, el primer triunfo de su vida deportiva en esta prueba.

  • Dicen que esta enorme y bien construida potranca –adquirida el pasado año por Slade Bloodstock en la subasta “Wm Inglis & Son Premier Sale” en Oakland por AU $80,000- debe su nombre al de un velocísimo yate participante tiempo atrás en la Copa América, en el que alguno de los diez accionistas que forman parte del sindicato a que pertenece –el Markdel Racing Syndicate-, presumiblemente tenía intereses.

  • Venía ALINGHI precedida de la mejor fama posible al haber triunfado en los dos únicos compromisos de su vida, pero -como bien decía Oliver días antes de la carrera- con los dos años nunca se sabe a ciencia cierta qué va a pasar y, además, no cabía olvidar que la potra iba a medirse por primera vez a un lote de Grupo 1. Sin embargo, la confianza de los apostantes en la probabilidad de esta hija de Encosta de Lago, se iba a revelar absoluta, como se reflejaría en las apuestas que cerraban ofreciendo un ruinoso 1´1 por uno por su victoria.

  • Sin embargo, al darse la largada, ALINGHI parte en frío, quedando penúltima –superando sólo a WORD PEACE-, a muchos cuerpos de la conductora, WAGER –otra imbatida preparada por Gai Waterhouse-, que marcaba un tren infernal. Las tribunas atestadas enmudecen al constatar, transcurridos 600 metros, que nada mejora para su favorita que sigue circulando por la retaguardia, cada vez más alejada de las posiciones de cabeza y, a juicio de muchos –entre ellos, el locutor que narraba la prueba que parecía haberle jugado su sueldo anual, tal era el congojo que se apreciaba en su voz-, con la carrera irremisiblemente perdida. En la curva que precede a la recta final, acelera la conductora y también los que le siguen de cerca, llegando ZILZIE a ponerse casi a la altura de WAGER nada más iniciada la recta definitiva, con 300 metros para el poste. Es sólo entonces cuando Oliver da síntomas de estar vivo, abriendo suavemente a su montura, con objeto de evitar a los caballos cansados que se van quedando y que podrían obstaculizarle. A 250 metros de la meta, ALINGHI se va colocando suavemente pero está a más de seis cuerpos de WAGER que, resistiendo bien los ataques, parece segura ganadora, hasta que –de pronto-, cincuenta metros después, se abre una calle clara y limpia para Oliver que éste aprovecha de inmediato solicitando de ALINGHI el necesario cambio de velocidad que le permita enjugar los cuatro cuerpos que la separaban de la conductora. Parecía imposible pero, mientras WAGER aparentaba haberse detenido, a ALINGHI le habían salido alas, logrando rebasar a la de Waterhouse a 60 metros de la meta, obteniendo un cuerpo de ventaja sobre ella. También de finales, WORLD PEACE remataba a ser tercera, a tres cuerpos y cuarto. ALINGHI ya es favorita para el G1 Golden Slipper Stakes (1200m) que tendrá lugar en Rosehill el 3 de abril y que, dotado con tres millones, es la mejor carrera de dos años de Australia. Otra carrera que –por cierto- no ha ganado Oliver aún.

  • La emoción se apoderaba de Caulfield y los congojos que habían aherrojado hasta la voz del speaker, desaparecían de golpe de todas las gargantas que, entusiastas, daban rienda suelta a una alegría que contrastaba con los malos momentos sufridos. Creemos de interés la trascripción de las declaraciones que hacían tanto el jockey –Oliver- como el entrenador de la potranca –Freedman- pues ayudan a conocer mejor lo que en este Grupo 1 sucedía.

  • Damien Oliver : “Sabía desde el primer día que la trabajé que ALINGHI era el mejor dos años que había montado en mi vida, pero quería ocultarlo y que fueran los hechos los que hablaran por mí. Llevé detrás, muy detrás a la potranca porque es un animal muy grande que no tiene velocidad inicial para salir de cajones como un tiro y no estaba dispuesto a arriesgar su probabilidad forzándola en la salida y, al tiempo, exponiéndola a que recibiera cualquier golpe. Quedamos pues atrás porque ese era mi juego, la dejé que cambiara de mano tranquilamente y no me asusté al ver la distancia que me sacaba WAGER, aunque sabía que sería quizá el rival que más problemas me pudiera plantear a la hora de la verdad. Pero confiaba en mi potranca de forma ciega y sabía qué velocidad era capaz de desarrollar, una velocidad que estaba intacta, pues habíamos sesteado durante gran parte del recorrido. El resto, fue sencillo: se abrió muy al final una calle franca y la potranca se empleó como sabe. Es un purasangre verdaderamente especial. Puede ganar el Golden Slipper si le toca un buen cajón y si la fortuna la acompaña algo que, en esa carrera, es imprescindible.”

  • La gélida monta que Oliver dispensaba a ALINGHI había hecho mella en el entrenador Lee Freeman que, claramente entusiasmado, reconocía haber pasado miedo: “Cuando, a 200 metros de darse la salida, vi la distancia que separaba a la potra de la cabeza, fui consciente de que no podría ganar, desesperándome por el tiempo y el esfuerzo empleados en trabajarla durante toda la semana ya que, al ser una potranca tan grande, requiere un trabajo continuado. Lo que ha hecho hoy, remontando tanta distancia, es una perfomance increíble. Es una potra fantástica, tan buena como los dos años mejores que he tenido la suerte de entrenar, todos ellos importantes ganadores: Flying Spur, Danzero y Bint Marscay (laureados del Golden Slipper) o Marlene, Danelagh y Knowledge (ganadores del Blue Diamond. Mi mayor alegría es que he comprado y entrenado a su padre y a su madre. Restan ahora seis semanas para el Golden Slipper, tiempo suficiente para que se recupere y preparar la carrera convenientemente.”

  • No queda mucho más que añadir que no sea que ALINGHI ha obtenido tres victorias en sus tres salidas y la suma de $796,000 para sus inteligentes y afortunados propietarios y que otorga a su padre, Encosta de Lago, la quinta victoria de Grupo 1 de su progenie.

  • No ha de ser ajeno a los europeos el pedigree de esta potranca fuera de clase: su padre, Encosta de Lago es un hijo de Fairy King y una hija de Star Well (por Star Appeal) y de Rolls (por Mr. Prospector). Su madre, Ocaeanfast es una hija de Monde Bleu (Last Tycoon y Make Plans por Go Marching) y de Affluent (Shirley Heights y Marcela, por Reform)

    Para acceder a todas las direcciones relacionadas con las carreras más importantes de la semana, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme