masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024


El propietario de HARDY EUSTACE montó un show en el recinto de ganadores. Foto: Jesús de Miguel
HARDY EUSTACE. Foto: Jesús de Miguel




Gran Bretaña - 17/03/04
HARDY EUSTACE roba el triplete a ROOSTER BOOSTER
El Smurfit Champion Hurdle del Cheltenham Festival para la armada irlandesa

Por Jesús de Miguel

El trono de las "hurdles", las vallas pequeñitas de poco más de un metro, no pudo ser ocupado por tercera vez consecutiva por uno de los caballos más queridos en Inglaterra, el tordo gris Rooster Booster. Richard Johnson midió los tiempos perfectamente en la carrera para que el diez años corriera en las últimas posiciones -viendo que el ritmo vivo que le beneficiaba ya era una realidad- y llevarle a la cabeza sólo en las dos últimas vallas. Pero allí encontró que su para entonces único rival tenía más energías guardadas que su montura, y eso es importante en una cuesta arriba tan atroz como es la recta final del hipódromo de Cheltenham.

ROOSTER BOOSTER es incapaz de aguantar el final de HARDY EUSTACE. Foto: Jesús de Miguel

  • Rooster Booster saltó la última valla por detrás -pero casi a la par- del caballo montado por Conor O´Dwyer, pero nada más aterrizar el tordo demostró no estar preparado para la batalla final mientras que el irlandés se fue confiado y fuerte hacia la gloria del Champion Hurdle, una carrera que supone entrar directamente en las listas de caballos más queridos por los aficionados británicos, como demostraron los rugidos que acompañaron cada valla salvada por el vencedor de los dos últimos años. El favoritismo insultante de éste (11/8 pese a no haber ganado más que una carrera de sus cuatro en la temporada) y su supuesta batalla con el segundo favorito Rigmarole (4/1) dejaron a un caballo con opciones como Hardy Eustace en la cotización de 33/1. Tercero fue el siempre en forma Intersky Falcon (8/1).

    HARDY EUSTACE, en el punto culminante de la colina de Cheltenham. Foto: Jesús de Miguel

  • Y la nota agridulce de la jornada fue recordar que en el Cheltenham Festival del año pasado el mismo Hardy Eustace había sido también ganador pero en aquélla ocasión con el jockey irlandés Kieran Kelly, que falleció el pasado agosto debido a una caída en el hipódromo local de Kilbeggan.

    Un feliz Conor O´Dwyer tras vencer en el Smurfit Champion Hurdle. Foto: Jesús de Miguel

  • No fue la del irlandés la única cotización alta de la tarde. Una de las dos victorias del mejor entrenador de vallas de las Islas británicas, Martin Pipe (las que supusieron subir su baremo de victorias en el Festival hasta 32) fue el 40/1 Maximize en el National Hunt Handicap Chase para jockeys aficionados. Fue una de las llegadas más inusuales que se pueden ver en un hipódromo, con un caballo comandando la carrera destacado y aparentemente fresco y saltando la última valla, a unos trescientos metros de la llegada, con más de quince cuerpos de diferencia. Pero a unos ciento cincuenta metros del poste el caballo de Pipe comenzó un sprint de carrera de liso (tras tres millas de steeple) que dado el cansancio del conductor supuso que le recortaba medio cuerpo por zancada.

    El ganador del National Hunt Handicap Chase, FORK LIGHTNING, salta la última valla en solitario. Foto: Jesús de Miguel

  • El otro sorpresón del día, 50/1, fue la tercera opción del propietario J.P.McManus en el Pertemps Final, Creon, que lo hizo igualmente de finales y tras saltar la última valla en sexta posición, pero ya en los diez metros finales de la cuesta arriba consiguió meter medio cuerpo al irlandés G V A Ireland.

  • La otra carrera importante del día fue el Arkle Trophy, dos millas de steeple-chase, y un poco más emotiva aún este año pues en la encuesta llevada a cabo estos últimos meses por el Racing Post para elegir a los 100 caballos preferidos de todo los tiempos por los aficionados el vencedor fue precisamente Arkle, caballo de steeple de los años 60. La carrera fue una más de las cerradas llegadas del día, con luchas al estilo de las carreras del liso (si es que en algún hipódromo de liso hubiera una cuesta arriba como ésta, más empinada que la de Sandown). Desde la penúltima valla estuvieron disputando el irlandés de entrenamiento Kicking King (montado por el ganador de jockeys del Festival el año pasado, Geraghty) y el caballo de Pipe Well Chief (con McCoy en la silla).
    En los últimos trancos el famoso A.P. -como es conocido por todos los aficionados- mantuvo un cuerpo de ventaja para dar su única victoria del día al propietario líder David Johnson. En esta carrera corrió el ex caballo de la cuadra Bering Puntal, que iba bien colocado para el tercer puesto cuando se cayó en la penúltima valla.

    McCoy celebra su victoria con WELL CHIEF. Foto: Jesús de Miguel

  • En el otro Grado 1 del día, para saltadores novatos de velocidad, otra victoria para los viajeros irlandeses. 19 participantes y victoria para el favorito 7/2 Brave Inca por sólo medio cuerpo sobre el 33/1 War of Attrition (montado por el luego hombre del día O´Dwyer).

    BRAVE INCA (izq.) y WAR OF ATTRITION superan emparejados la última valla. Foto: Jesús de Miguel

    Para acceder a más noticias relacionadas con el meeting de Cheltenham, pulsar aquí








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme