masdehipodromos.com
martes 29 septiembre 2020



Gran Bretaña - 14/05/04
Un DANTE en serio
Preciosa lucha en los últimos metros entre Fallon y Dettori, resuelta a favor del primero

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE (R) : LIGHT LANDS DANTE (photo)
THE RED LINE (P) : ANDEAN FOR DANTE GLORY

Por CFGD

El Totesport Dante Stakes que tenía lugar este miércoles en el hipódromo de York devolvía el carácter y la trascendencia a unas preparatorias que las circunstancias habían minimizado, confirmando que sigue siendo la trial del Derby por antonomasia, una prueba seria y rigurosa en sí misma. A recuperar la imagen perdida iban a contribuir un puñado de potros que ofrecerían un espectáculo de categoría en la inacabable recta de York, encabezados por el laureado de la prueba NORTH LIGHT, que batía por tres cuartos de cuerpo a RULE OF LAW, entrando a dos cuerpos y medio en tercer lugar LET THE LION ROAR y cuarto, un cuerpo detrás, TOP SEED.

  • Es BARBAJUAN el que comanda en los primeros 200 metros, siendo sustituido por OMAN GULF que marca un paso regular por los palos, con el propio BARBAJUAN casi a su altura por fuera y NORTH LIGHT, MOSCOW BALLET y TOP SEED cercanos a la cabeza, cerrando SKIDMARK, mientras Dettori circula tercero por la cola. En la última curva, se aprecia el avance progresivo de NORTH LIGHT que, al desembocar en la recta, toma decidido el mando, escogiendo también el centro de la pista para galopar. El de Stoute pretende irse a ganar faltando 800 metros -hazaña que en York no es habitual- pero los rivales no se chupan el dedo y comienzan a presentar sus candidaturas ANDEAN, por dentro, TOP SEED y THE LION ROAR por fuera, al tiempo que Dettori va ganando posiciones con RULE OF LAW hasta situarse muy cerca de ambos. Apunta unos metros ANDEAN, acelerando con muy buenas maneras, pero no es capaz de sostener esa velocidad, cediendo. No ocurre lo mismo por la derecha del de Fallon, dónde TOP SEED remata firme y sostenidamente, encimado por THE LION ROAR y amenazado por RULE OF LAW que no encuentra paso franco, escorándole Dettori hacia el lado izquierdo dónde tras equilibrarse, reinicia su ataque. Sin embargo, NORTH LIGHT sigue comandando sin fisuras, rechazando a los rivales que le vienen por su derecha dónde THE LION ROAR ha logrado rebasar a TOP SEED, pero sin apercibirse en absoluto que también desde el lado contrario le puede llegar el peligro. Falta poco más de 100 metros para el poste y NORTH LIGHT mantiene una ventaja de dos cuerpos sobre su más inmediato rival, el de Godolphin, ventaja que no da tiempo a enjugar. Pero Dettori, con el cuchillo entre los dientes y reanimando a su montura a palo limpio, consigue que esta ascienda a una velocidad superior, terminando en tromba en los últimos cincuenta metros, aunque tarde para alterar el resultado.

  • Excelente el ganador en lo que era su reaparición del año y la tercera carrera de toda su vida, dando la razón a los rumores que circulaban sobre él los últimos días. Acertada la monta de Fallon que, sabedor de que su caballo tenía fondo a espuertas, decidía poner tierra de por medio nada más enfilar la recta, táctica que le iba a dar fruto pese a que su ignorancia sobre la cercana presencia de Dettori podría haberle costado un disgusto. Se presenta ahora NORTH LIGHT como otro aspirante de respeto al Blue Riband que puede dar qué pensar a no pocos de los que finalmente integren esa prueba.

  • Sorprendente un RULE OF LAW -rematando a tirones pero con clase y aparente aptitud a la milla y media- que en nada se parecía al potro arreado y reticente que era a dos años. Su actuación en el Dante le ha otorgado el pasaporte para Epsom, aunque la estadística juegue en su contra pues ningún colocado del Dante ha sido ganador de Derby. La monta a sangre y fuego de Dettori habría de suponer al italiano una sanción de cuatro días a pie –lo que le impide montar en las Guineas IRE-, por el uso excesivo del palo tanto en número como en la frecuencia de los latigazos. Muy bien asimismo LET THE LION ROAR y TOP SEED –la honradez por excelencia-, mientras que habrá que volver a ver a ANDEAN en un terreno más propicio o en una categoría inferior.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite