masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 17/06/04
ROYAL ASCOT: ASCOT GOLD CUP
Excelente y competitivo lote en la carrera estrella del Royal Ascot

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE: (R) GOLD CUP GLORY FOR PAPINEAU (photo)

THE RED LINE (P) : Mr Dinos to face 13 in defense of Ascot Gold Cup

Por CFGD


Llega en tercer lugar del programa la carrera emblemática del Royal Ascot, la Gold Cup, uno de los pilares del turf británico, una de las señas de identidad de esta Isla, famosa en el mundo entero. Fundada en 1807, es la carrera más antigua del Royal Ascot y la que de alguna manera ha conformado este meeting tal y como es en la actualidad. Se corre sobre las dos millas y media, está dotada con £241200 y reúne lo mejor de los caballos de fondo de edad que, en esta ocasión, son trece, por ausencia a última hora de VINNIE ROE.

  • Y aunque sea de pasada –que no es lo nuestro- digamos que también hoy es el día de la moda, el “Ladies Day”, en el que todos los sombreros y atuendos contemplados hasta ahora se van a quedar chicos en lo que a extravagancia, colorido y variedad respecta. Y les aseguro que lo que se ha visto, impacta y no sólo por su espectacularidad.

  • El papel habla con claridad de un caballo: MR. DINOS, que podría doblar victoria, al ser el actual detentador del título: corre en su terreno y distancia ideales, se emplea a gusto en Ascot, está en perfecta forma, el que podría ser su mayor enemigo –Vinnie Roe- ha desertado y se ha preparado convenientemente para este evento, todas ellas circunstancias que le convierten en claro favorito.

  • Pero, dicho lo anterior, no estamos dispuestos a aspirar tan sólo a un 11 a 8 que nos ofrecen por su victoria, por lo que habrá que buscar algún otro partant con suficientes títulos, a la hora de invertir los oportunos ahorros. Y les aseguro que hay dónde escoger porque, para empezar, tres de los rivales de MR. DINOS son también ganadores de G1 y otros cuentan con atributos interesantes como para concederles atención.

  • ANTICIPATION lograba doblar victoria en 1819 y el último en conseguir tal hazaña lo hacía en 2001 y 2002, optando en esta edición a igualar el record de tres Gold Cup que sólo se ha obtenido una vez: Sagaro, de 1975 a 1977. Este no es otro que el viejo y loco ROYAL REBEL, que está en el mejor momento de su vida -en palabras de su entrenador, Mark Johnston- y en la mejor condición de sus tres participaciones en esta carrera, las dos anteriores, victoriosas. Vean: es imposible prever nada serio en un caso como el de ROYAL REBEL, simplemente tengan presente que sólo quedaba a siete cuerpos del ganador en su preparatoria, el Henry II Stakes, sobre distancia más corta que la deseable y que cuando llega a Ascot se transforma. En su distancia y con la habitual monta de Murtagh, que le conoce a la perfección, puede superar el único punto negativo que se nos ocurre oponerle: sus ocho años de edad: desde 1923, sólo dos caballos con siete años o más han sido capaces de vencer en la Gold Cup. Como hay que mojarse porque no se pueden escoger a todos, vamos a prescindir de él en esta ocasión.

  • Vayamos pues con la triple representación de Godolphin que no debe despreciarse, ni mucho menos, porque es el propietario actual que detenta el record de victorias –tres- y conocemos la ilusión que hace al cabeza visible del “Blue team” hacerse con un trofeo de tanto prestigio mundial: es una publicidad para su país barata y sumamente atractiva, lo que implica que los de Bin Suroor irán a tumba abierta. Tres, decíamos, van a salir de Azul Real: HIGHEST, PAPINEAU y NEW SOUTH WALES. El escogido por Dettori es el citado en segundo lugar, un excelente caballo que está imbatido esta temporada y que ha sido dirigido por sus responsables a la más larga distancia tras haberle probado con éxito en el G2 Henry II Stakes, carrera base para la preparación de la Gold Cup en la que batía por cuerpo y medio a MR. DINOS. Sin embargo, las condiciones de peso no le van a ser aquí tan favorables –al no existir el recargo- y va a ser su primer intento sobre las dos millas y media. Personalmente –y reitero que sólo se trata de una opinión particular-, mi impresión es que no hacía con gusto las dos millas del Henry II -razón por la que se escoraba a su derecha en el momento del máximo esfuerzo-, que estaba al límite de su stamina, luego con mayor razón considero que 800 metros más no van a ir en su beneficio. Sea como sea, el caballo es espléndido y se encuentra en una forma exquisita.

  • HIGHEST también va a abordar esta distancia por vez primera. Reportan que se encuentra en buen estado y se supone que va a ser el encargado de marcar el ritmo de la carrera. El tercer representante de Godolphin es NEW SOUTH WALES, un cuatro años que no ha pasado de las dos millas tampoco pero que, con el papel en la mano, es uno de los que más fondo pueden tener del lote. Confieso que este es mi “gallo tapado” del Royal Ascot, un gallo que puede cantar o no, eso se verá una vez concluya la prueba. A su favor, la rentrée excelente que realizaba en el Henry II ya citado dónde hasta los últimos cien metros se le vió con posibilidades hasta de vencer y que si cedió entonces, fue porque aún estaba algo falto. Montado por un especialista en largos recorridos –ganador de la Melbourne Cup-, en una forma que supongo perfecta y con la edad que, según la historia de la prueba, es la que prima a la hora de pasar por ganadores, creo que puede sorprender a muchos. En su contra, la inexperiencia, que en la Gold Cup suele pasar factura.

  • Y luego, está el de los tapones. El francés WESTERNER, declarado unilateralmente por los galos mejor stayer de Europa, partiendo de la base errónea de que el Cadran es la mejor carrera para fondistas del Viejo Continente, afirmación ni siquiera discutible, tan sólo falsa. WESTERNER es un formidable fondista que aquí se va a encontrar -junto a la dureza del evento y la fortísima compañía a enfrentar- con un terreno que le contraría, como demostraba en su última salida, en la que sólo podía acabar segundo. Su entorno, mejor dicho, su propietario, ya está poniéndose la tirita antes de que se produzca la herida, sacando a relucir la historia de los tapones en las orejas, unos adminículos que se le ponen antes de correr y que conviene quitarle al final del recorrido, circunstancia ésta que las reglas inglesas no contemplan como válida. Ni las inglesas ni las de cualquier otro país del mundo que no sea Francia. El Sr. Wildenstein, cual Napoleón revivido, trataba de que el Jockey Club inglés modificara dicha regla con anterioridad a producirse este evento y, al no conseguirlo, se expresa en términos poco amables respecto a la mentalidad inglesa, términos que si se le aplicaran quedarían muy por debajo de lo que él mismo merece. Con tanta historia, a la hora de escribir estas líneas, se ignora si le van a poner los tapones y dejárselos puestos hasta pasar la meta, si no se los van a poner o si, lo que creo más probable, se los pondrán para quitárselos cuando se les pegue la gana, perfectamente felices de haberse conocido y de engañar a los ingleses pagando la correspondiente multa, acción que ya han realizado en dos ocasiones previas. De ocurrir lo apuntado, sólo esperamos que los Comisarios británicos empleen toda la dureza que les otorguen las normas para ver si bajan los humos a semejante “caballero”.

  • Una mención merece BRIAN BORU, por más que la forma en que se encuentra su preparación sea abyecta. Pero es un caballo bien nacido, de cuya stamina resulta difícil dudar y en absoluto exento de calidad. Abordará esta distancia por vez primera, pero eso no debe ser un obstáculo. La única duda, la forma en que afronte el compromiso.

  • Y, en calidad de outsider aspirante a una colocación, no olvidaremos a MISTERNANDO que –por fin- va a correr en una pista bien, bien seca, como él prefiere. Su posible falta de nivel frente a algunos de sus rivales es suplida por su valentía y un corazón que se le sale del cuerpo y que deja en el piso cada vez que sale a la pista. Merece sin duda contar con una actuación destacada.

  • Completan el lote DARASIM –otro de Johnston, amante del terreno seco, con menor opción aquí-, CHIMES AT MIDNIGHT –sin credenciales-, DUSKY WARBLER –batido por varias líneas- y la gran incógnita de la prueba, INGRANDIRE, un japonés reenganchado para este evento del que sólo sabemos que es ganador de Gr. 1 en su tierra y que ha corrido previamente en la máxima distancia de 3600 metros. Algo debe valer como para que sus responsables realicen un desembolso de este tipo, con los trastornos y molestias que de él se derivan, pero nos mostramos incapaces de dar una orientación precisa sobre sus posibilidades aquí, aunque nos resulta difícil de digerir que vaya a ganar, pues no es carrera que se preste a ningún tipo de frivolidad y que requiere no poca experiencia.

  • Finalizamos con el pensamiento que seguramente acude a la mente de cualquier aficionado: la ausencia del que tantas veces aspirara a ganar esta Copa de Oro, sin poder nunca mejorar el segundo puesto que alcanzaba el pasado año. ¡Te vamos a extrañar de nuevo, viejo Punchie!

    Nuestro pronóstico: NEW SOUTH WALES-MR.DINOS-PAPINEAU-MISTERNANDO

    Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme