masdehipodromos.com
martes 16 abril 2024



Gran Bretaña - 18/06/04
AZAMOUR toma la revancha
Decepciona HAAFHD, mientras DIAMOND GREEN toma cumplida venganza de ANTONIUS PIUS

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

THE RED LINE: (R) AZAMOUR LANDS PALACE COUP (photo)

Por CFGD

El St. James´s Palace Stakes celebrado el pasado martes abría la serie de Grupos 1 que van a tener lugar en el Royal Ascot, registrándose la victoria de AZAMOUR, que batía por un cuello a DIAMOND GREEN, con ANTONIUS PIUS tercero, a tres cuartos de cuerpo y HAAFHD cuarto, a un cuello.

Primero tercero, después segundo. por fin, AZAMOUR, primero. Foto: Jesús de Miguel

  • Desde que se da la salida es CASTLETON el que toma decidido el mando, con HAAFHD, PEARL OF LOVE y AZAMOUR –por fuera- a seguido, mientras que DIAMOND GREEN y ANTONIUS PIUS ocupan posiciones retrasadas y NEWTON, supuesto pacemaker, no puede seguir el paso, circulando al trote, a muchos cuerpos del último del paquete. No hay grandes cambios hasta abordar la curva, si no es que NEWTON ha logrado finalmente tomar contacto con el lote, del que es último su compañero, ANTONIUS PIUS. Entrados en la recta, CASTLETON es exigido al máximo, resistiendo por bravura algunos metros el ataque primero de HAAFHD –cuyo galope en nada recuerda al de las Guineas- y de DIAMOND GREEN por dentro y AZAMOUR por fuera, a los que se une ANTONIUS PIUS. Cede pues CASTLETON y también lo hace HAAFHD, quedando una lucha cerrada entre el de Stevens por los palos y el del Aga Khan por fuera, ya que ANTONIUS PIUS no puede sostener su inicial velocidad y aparece batido por ambos. En los últimos cien metros, Kinane exige una superior velocidad a su montura que, respondiendo muy bien, supera a DIAMOND GREEN en los últimos trancos. Esto en cuanto a la narración general.

  • Pero creemos de interés especificar la recta tanto de DIAMOND GREEN como la de ANTONIUS PIUS. El de Lagardère circulaba por dentro cuando comienzan los ataques, tras la grupa de CASTLETON, mientras que ANTONIUS PIUS lo hacía justo detrás del de Stevens. Cuando el americano ataca, ocupa la calle que Spencer pretendía coger para –presumiblemente- realizar su rush definitivo totalmente pegado a los palos, evitando así posibles locuras de su montura, por lo que, al estar ocupada la calle interior, a Jamie no le queda otro remedio que abrirse hacia su izquierda para volver a la carga por el exterior de AZAMOUR, cosa que realiza y, una vez enderezado el de O´Brien, reinicia el ataque. Mientras eso ocurre, DIAMOND GREEN ha dado buena cuenta de CASTLETON –al que empuja ligeramente-, le ha metido un empellón de respeto a BYRON –que pierde la acción, aunque ya estaba batido- y acelera como los buenos hacia la victoria, una victoria que sólo impide la buena monta de Kinane y la muy seria respuesta de AZAMOUR, encantado en pista tan rápida y más maduro que lo que mostrara en Newmarket, con ocasión de las 2000 Guineas.

  • Muy bien pues el ganador y todo el entorno que le rodea: desde el sonriente Aga Khan en tanto que criador y propietario, hasta el jockey, con mención especial para Oxx, imbatible en este tipo de compromisos. Está más cuajado, es un potro muy serio y manejable, al que esperan más triunfos, aunque sus responsables parecían interesados en desplazarle de la milla a la milla y cuarto. Ya se verá sin tardar mucho.

    Una nueva victoria de John Oxx en Royal Ascot. Foto: Jesús de Miguel

  • DIAMOND GREEN confirma que el perjuicio sufrido en sus dos salidas previas le había privado de obtener mucho más fruto de su incontestable calidad. No pareció afectarle nada la dureza del terreno y reportan que incluso un poco más de distancia le habría venido al pelo. Stevens se vengaba de su verdugo en ocasiones anteriores, ANTONIUS PIUS, destrozándole la estrategia que, de haberse podido cumplir, quién sabe si no habría dado el triunfo al de Ballydoyle. Pero la virtud más encomiable de DIAMOND GREEN volvía a relucir: su valor. Nada le importa meterse por dónde sea, por muy angosto que parezca el camino, tiene una paz imperturbable, rara en un pura sangre de carreras, pero muy valiosa.

  • ANTONIUS PIUS es una desgracia. Tiene una calidad que, hasta la fecha, ha sido incapaz de aplicar a nada práctico. Por el contrario, no obtiene fruto alguno -que no sea el castigo- de tan espectaculares remates como los que nos ha brindado. En el St. James, le perdería la maniobra que tuvo que hacer Spencer para no quedarse con todo el caballo en la mano porque, pese a iniciar su ataque a un ritmo matador, en los últimos cien metros perdía punch, evidenciando que nunca podría con los dos primeros.

  • En el debe, HAAFHD, que no era el mismo que en Newmarket, sin que se puedan encontrar excusas para explicar su falta de brío en el momento de la verdad. Quizá el mal registro que ostentan en esta prueba los que vienen de las 2000 Guineas. Muy criticable la actuación de NEWTON, inexplicable e inexplicada hasta el momento. A BYRON ya pueden rebajarle la distancia y las pretensiones, porque ni es millero ni de Grupo 1: el papel de Godolphin en esta carrera sigue siendo inmundo. Y –también en el lado negativo- la cercanía de los primeros a caballos de menor valor, como CASTLETON, un indicio de que la generación no es de las mejores de los últimos años.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme