masdehipodromos.com
viernes 29 marzo 2024



Gran Bretaña - 22/06/04
Y de postre, lo mejor
DOYEN impresionaba a todos, rebajando en 0´42 segundos el record de la pista, imperante desde 1983

Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)

Por CFGD

Llegábamos al quinto y último día del Royal Ascot 2004, aparentemente con todo o casi todo el pescado vendido, preparando ya la despedida no sólo del meeting, sino del propio Real recinto en su apariencia actual, motivo de futuras nostalgias y añoranzas para muchos de sus habituales cuando el Royal Ascot 2006 abra sus puertas. Habíamos llegado a esta postrera jornada, imaginariamente vestidos de Azul Real en honor a los triunfadores del evento, con el inmediato recuerdo de no pocos caballos del más alto nivel contemplados a lo largo de todos estos días, encabezados por la Emperatriz ATTRACTION. Estábamos dispuestos a ser testigos de los dos últimos Grupos y dar carpetazo al Royal Ascot 2004. Pero no lo habíamos visto todo, mejor dicho, lo mejor estaba por llegar.

  • Se iba a correr el G2 Hardwicke Stakes y, siguiendo la tónica de días anteriores, “lo mejor”también iba de azul, también era de Godolphin, con Bin Suroor –al que ya había entregado la Reina el trofeo al mejor entrenador la jornada anterior, ante la imposibilidad matemática de que ninguno le superara- y Dettori, como responsables más visibles. “Lo mejor” era DOYEN, que se adjudicaba este Grupo 2 por seis cuerpos, batiendo el record de la pista en la milla y media con 2min 26.53s, 0.42 segundos menos –el equivalente a dos cuerpos- que el que ostentaba Stanerra, inalcanzable desde 1983, veintiún años atrás.

  • SONGLARK, el pacemaker de Godolphin, marcaba un paso suicida desde la salida, seguido por SYSTEMATIC, MUSANID y HIGH ACCOLADE, con DOYEN en quinta posición y último, PERSIAN MAJESTY. A falta de 800 metros, el tren aún se acelera más porque SYSTEMATIC ataca a SONGLARK de manera furibunda, creyendo que rebasaría a un agotado conductor como el que lava y podría así poner la suficiente tierra de por medio como para resistir los ataques de rivales más cualificados que le vinieran de atrás. Pero Darley comete el error de considerar batido a SONGLARK (un simple vistazo a su anterior salida evidenciaba que, por el contrario, sería muy duro de pelar), que vuelve y vuelve a acelerar –y que, de hecho, resiste bravamente los ataques de todos hasta faltar 200 metros para la meta-, rechazando por completo y con firmeza todo el despliegue de su perseguidor que pierde ahí toda probabilidad de colocarse. Entretanto, desde atrás han ido progresando tanto DOYEN como HIGH ACCOLADE y PERSIAN MAJESTY, con clara ventaja para el primero que, con un cambio de ritmo eléctrico, se pone en cabeza, a 200 metros del poste y se va a ganar por lo que se le pega la gana, laminando a sus rivales y mostrando un galope excepcional, de campeón. En la lucha por las colocaciones, en otra carrera, es HIGH ACCOLADE el que se lleva la mejor parte, superando por medio cuerpo a PERSIAN MAJESTY.

    Otra más de las demostraciones de clase de Royal Ascot 2004: DOYEN. Foto: Jesús de Miguel

  • IMPRESIONANTE el ganador, al que ya teníamos desde el pasado año como un buen caballo, del que ya suponíamos que mejoraría con la edad y que estábamos seguros abordaría con éxito las mayores empresas esta temporada pero, con franqueza, lo visto en el Hardwicke supera con mucho todas las apreciaciones expuestas. Y lo que es más expresivo es que ni sus mismos responsables esperaban una actuación de esta categoría, al punto que Dettori –que, no olvidemos, es italiano y un charlatán compulsivo- lo único que podía articular, al regresar a balanzas, era que no tenía palabras: un purasangre que deja a Frankie sin habla debe ser ciertamente excepcional. Mejora mucho DOYEN con relación a su carrera de rentrée, el G1 Coronation Cup, en la que terminaba segundo, tras un desafortunado final de carrera. Su próximo compromiso es el G1 King George que se celebrará en este mismo trazado a finales de Julio y, como pista, dice Bin Suroor que este Hardwicke le va a venir muy bien, que le servirá para mejorar en su próxima salida. ¿Más? se preguntan especialmente los posibles aspirantes a dicha carrera a los que, con toda lógica, comienza a correr un sudor helado por la espalda. El espectáculo puede ser antológico si se produce la participación de los mejores, tanto de la generación clásica como de la de viejos, entre los que otros dos Godolphin –SULAMANI y PAPINEAU- están también dispuestos a participar, dependiendo en cada caso del estado en que se encuentre entonces la pista. Emoción y belleza no nos va a faltar.

  • Tanto HIGH ACCOLADE como PERSIAN MAJESTY corren en su papel, aunque Tregoning no terminaba de estar satisfecho del galope de su pupilo que, pese a ser doble ganador en esta pista y distancia y a correr en un terreno firme que le apasiona, daba un valor de algo más de cinco kilos inferior al de la Coronation Cup. No compartimos esa idea por completo, ya que es más probable que sea DOYEN el que haya mejorado esa cuantía y no HIGH ACCOLADE el que la haya empeorado e incluso, en un estadio intermedio, que subida y descenso de ambos se repartan por igual. Eso es difícil de determinar, lo obvio es que hay un nivel diferente de categoría entre el ganador y el resto.

    A este dúo le están programando el King George y el Arco. Foto: Jesús de Miguel
  • Un par de apuntes rápidos: el excelente estado de forma en que se encuentra SONGLARK, que tiene un Grupo 3 a su alcance ya (estos son los pacemakers que hay que tener, dicho sea de paso). La alegría inmensa, mejor dicho, felicidad, del equipo Godolphin -triunfador histórico de este Royal Ascot, con seis victorias- y, muy particularmente, del Sheikh Mohammed que, cogido de la mano de su reciente joven esposa, declaraba la enorme alegría de ambos, su satisfacción por encontrarse en el meeting más importante del Orbe, “en un entorno tan agradable, con todo este estupendo público”, sobrándole lo que otros ni conocen: clase. Tan señor en la victoria -que acoge con serenidad y modestia, sin excesos (para eso está Dettori)-, como en la derrota. Un CABALLERO en el sentido propio y figurado de la palabra, que por su talante, su amor al caballo y su aportación al turf mundial, merece esto y mucho más.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme