masdehipodromos.com
martes 23 abril 2024



Gran Bretaña - 08/07/04
El FALMOUTH, un resultado cantado
ATTRACTION perdía su imbatibilidad al ser superada claramente por SOVIET SONG

Por CFGD

El meeting de Julio de Newmarket comenzaba su andadura el pasado martes, disputándose el G1 UAE Equestrian and Racing Federation Falmouth Stakes, una prueba con pocas participantes pero con el aliciente innegable que ofrecía la presencia de la imbatida en sus ocho salidas anteriores, ATTRACTION, en una arriesgada inscripción ya que había de enfrentarse a las viejas a poco más de tres semanas de haber ganado brillantemente el G1 Coronation Stakes, en el Royal Ascot.

  • El pronóstico estaba en contra de que la hija de Efisio conservara su condición de invicta, aún dando su mejor valor, debido a la participación de SOVIET SONG, una cuatro años de mucha calidad cuyos antecedentes en lo que va de temporada no podían ser más esperanzadores. Y, por desgracia para el entorno de ATTRACTION y para los amantes de los caballos invictos, el pronóstico se hacía realidad, al pasar primera la meta SOVIET SONG, dos cuerpos y medio delante de ATTRACTION, con BAQAH tercera a otros dos y medio y MONTURANI cuarta, a tres cuartos de cuerpo.

  • Como en ella es costumbre, ATTRACTION marcaba el paso de la prueba, con MONTURANI en su persecución, TIZDUBAI y BAQAH a seguido, mientras que SOVIET SONG y FAVOURABLE TERMS ocupan lugares de retaguardia y la de Loder, ILLUSTRIOUS MISS, no consigue relajarse y galopa muy forzada. Llegada la hora de la verdad, con 400 metros para la meta, Murtagh pone en marcha a SOVIET SONG que llega a la altura de la imbatida, rebasándola a falta de 200 metros y marchando a ganar sin posible apelación. La francesa BAQAH confirma su mejoría y el estado de forma de su preparación ocupando una honrosa tercera plaza.

  • Tras la carrera, K. Darley, jockey de ATTRACTION, se quejaba de que la pista había batido a su yegua, que no se mostró capaz de acelerar al final como solía, que había marcado un tren lento y que no había negociado bien la subida. En una palabra, que había corrido por debajo de su valor. Los argumentos de Darley se caen por sí mismos porque ATTRACTION ganaba el pasado año en idéntica pista el Cherry Hinton, sin que asomaran esos problemas y porque el tiempo de esta carrera era magnífico, no muy lejano al record de la pista, lo que desmiente la afirmación de que el tren fuera lento. Para Johnston, no había excusas, simplemente el hecho de que un caballo imbatido que sigue corriendo, al final va a perder esa condición, argumento que no puede generalizarse de ese modo cuando se recuerdan caballos como Ribot, invicto en diez y seis salidas a la pista.

  • Un análisis desapasionado de la situación nos dice, lisa y llanamente, que ATTRACTION era batida por una yegua mejor. Es evidente que la de Johnston ha demostrado con creces ser la mejor de las hembras de su generación y que ha alcanzado un record increíble, pero en ningún momento ha realizado una performance excepcional, de esas que llaman la atención por encima de lo esperado, se ha limitado a batir a sus coetáneas sin posible discusión pero, al enfrentarse a sus mayores, ha evidenciado que es peor que la que le arrebataba su imbatibilidad. Es posible que haya corrido ATTRACTION algo por debajo de su valor pero hay que recordar que no es batida por una nariz o por medio cuerpo, sino por un margen amplísimo, muy elocuente a favor de esta argumentación.

  • Por otra parte, SOVIET SONG no está pintada en la pared. Aunque inferior a la gran ausente de la carrera, RUSSIAN RHYTHM –a la que siempre consideramos superior a ATTRACTION, ateniéndonos a los valores de cada cual-, no hay que olvidar que ganaba un G1 a dos años y que si no podía demostrar a tres todo su potencial era debido a problemas de entrenamiento, pero sus últimas actuaciones habían dejado muy clara su calidad, nunca perdida. Esta “Soviética” y aquella “Rusa” están por encima de la mejor de la generación clásica – ATTRACTION- y en el Falmouth no ha hecho sino plasmarse en la pista tal circunstancia.

  • Es curiosa una de las preguntas que le hacían a Fanshawe tras la carrera, en el sentido de si se sentía como el cazador que había disparado sobre Bambi. Fanshawe sentía haber terminado con tan bonito record pero, como es lógico, aseguraba que ese era su objetivo. El único que podría sentir cierta culpabilidad era M. Johnston porque debía saber de sobra que se la estaba jugando en una partida con más riesgo que beneficio. Pero el entrenador se encontraba muy relajado, encantado de no tener que volver a salir a la pista bajo la presión de presentar una potra invicta. La filosofía de Johnston es, además, la de correr muy a menudo y, de seguirla a pies juntillas, no cabe duda que, antes o después, ATTRACTION habría perdido su imbatibilidad. Ahora dice que le va a dar un descanso hasta el Jacques Le Marois y que muy probablemente permanezca en entrenamiento el año próximo.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme