masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Gran Bretaña - 24/07/04
WORLD SERIES: ASCOT: KING GEORGE VI and QUEEN ELIZABETH DIAMOND ST.
DOYEN intentará batir el record de la prueba, en poder de Grundy desde 1975

por CFGD

La carrera cumbre del programa de verano de Ascot y la mejor prueba intergeneracional de la temporada británica es la que va a tener lugar este sábado en el Real recinto, a las 17h 25 (h.e) y que podrá seguirse en directo tanto por la cadena francesa Equidia como por la especializada inglesa At The Races. Hablamos obviamente del Grupo 1 King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, carrera abierta a los tres años en adelante, que se corre sobre la distancia clásica y está dotada con £750000.

  • El prestigio y el estilo de esta carrera, sin duda una de las pruebas más importantes del mundo, no van –como ocurre con otros eventos de renombre- parejos a su antigüedad porque, en contra de lo que pueda pensarse, el popularmente llamado “King George” es de reciente creación. En efecto, conmemorando la exposición universal del palacio de cristal que tuvo lugar en Inglaterra en 1951, se corría la primera edición de esta carrera, denominada entonces The King George VI and Queen Elizabeth Festival of Britain Stakes, nombre que sería sustituido al año siguiente por el de The King George VI and Queen Elizabeth Stakes, denominación que conservaría hasta que en 1975 se le intercalaría el “Diamond”en reconocimiento al patrocinio del Grupo De Beers, la compañía más importante de diamantes del orbe –titular de la mitad de la producción mundial, propietaria de una mina en Sudáfrica y asociada en la materia con los gobiernos de Boswania y Namibia- que, con la presente, lleva treinta y tres ediciones apoyando el evento.

  • El historial de este test entre generaciones arroja un resultado estrechamente favorable hacia los tres años -27 a 26-, aunque en los últimos años la balanza se ha venido inclinando a favor de los caballos de edad que han inscrito su nombre en seis de las ocho últimas ediciones, circunstancia que con toda probabilidad ha venido provocada por la política protagonizada por Godolphin de dejar en entrenamiento a los tres años de calidad. Asimismo, la relación de ganadores representa una suerte de Sala de la Excelencia del purasangre inglés, con nombres tan míticos como los de Ribot, Nijinsky, Mill Reef, Dahlia, Brigadier Gerard, Shergar, Dancing Brave o Lamtarra, por citar sólo una muestra.

  • Algunos records y curiosidades relacionadas con esta prueba pueden resultar interesantes al lector. Como que sólo dos caballos –Dahlia y Swain-han repetido triunfo; o que desde Mtoto, en 1988, ningún purasangre que haya ganado en el Royal Ascot ha triunfado en esta prueba; o que, en las últimas nueve ediciones, Saeed Bin Suroor ha ganado cuatro –Swain (2 veces), Daylami, Lamtarra- y se ha colocado segundo en otras tres, sin que sea por ello el entrenador más laureado, lugar que ocupa el desaparecido Dick Hern, con cinco triunfos; o que, en las últimas catorce ediciones, siete han pasado a manos de los Maktoum, ya sea a través de los primitivos colores del Sheikh Mohammed –Opera House, King´s Theatre, Belmez- de su sobrino o de Godolphin; o que Saddler´s Wells cuenta ya con cuatro hijos ganadores de la prueba.

  • El King George 2004 es la tercera manga de la Triple Corona de Verano que promueve el British Horse Racing Board, una competición que tan sólo está en condiciones de alcanzar –caso de ganar aquí- WARRSAN y, además, es la única carrera inglesa que –como tercera pata- integra este año la World Series, ese Campeonato global que se compone de una serie de carreras del primer nivel en distintos lugares del orbe.

  • No podemos decir que la presente edición sea la mejor de las hasta ahora existentes ni de las posibles porque, de entrada, poco le ha faltado para no confrontar generaciones, al no tomar la salida más que un representante de la generación clásica, abocado de entrada al fracaso, ya que ni siquiera es de los más destacados de entre sus coetáneos. Así, por unas u otras causas, ni el ganador del Derby, ni los de los correspondientes irlandés y francés, ni la ganadora de los Oaks, se han decantado por tomar la salida de tan importante evento, circunstancia que también puede ir unida a la inferior calidad que parecen demostrar hasta la fecha los tres años.

  • Lo cierto es que, en sentido propio, tan sólo dos de los partants –SULAMANI y DOYEN- pueden ser considerados del más alto nivel sin matices y uno de ellos, DOYEN ni siquiera es aún ganador de Grupo 1, circunstancia que con toda probabilidad quedará en el olvido después de las cinco y media de este sábado. Nacido en la púrpura y excelentemente dirigido por el que fuera su primer entrenador, el Maestro A. Fabre, conocedor como pocos de las cualidades que pueda tener un animal tan atrasado física y mentalmente como era este hijo de Sadler´s Wells, ha pasado a la responsabilidad de Bin Suroor ya cuajado físicamente –es un modelo precioso-, demostrando que, además de todas las virtudes citadas, tiene un motor de aúpa, lo que ponía de manifiesto con su victoria en el G2 Hardwicke Stakes, una performance que sesudos handicapers internacionales han calificado como la más impresionante de la temporada –con lo que estamos plenamente de acuerdo- y que ni mucho menos ha supuesto su techo. De nuevo en Ascot, sobre el terreno de bueno a firme que parece preferir y la distancia que le es propia, DOYEN cuenta con una inmejorable oportunidad para batir el record de la prueba, inamovible desde aquella victoria épica de Grundy sobre Bustino –en 1975- que dejaba el crono en 2m 26.98s. Porque lo de ganar, lo damos por supuesto.

  • Siempre con el valor de los participantes en la mano, el segundo en discordia –que podría ser el primero si se dieran circunstancias lo bastante favorables para que se expresara en plenitud de medios- sería su compañero de colores SULAMANI , al que una tormenta caída pocas horas antes de celebrarse la prueba convertiría en casi imbatible. El hijo de Hernando posee la calidad intrínseca suficiente como para mejorar su actuación en esta prueba el pasado año, pese a haber corrido este año por debajo de lo que de él se esperaba.

  • Tras los dos citados, tanto VALLÉE ENCHANTÉE como WARRSAN cuentan con los atributos necesarios como para aspirar a batir a unos Godolphin que se nos antojan inalcanzables. La primera podía haber alcanzado mucha mejor posición en el G1 Coronation Cup, dónde no tuvo el mejor de los recorridos sin que creyéramos que habría sido la ganadora con más suerte ya que también a DOYEN le faltaba entonces la fortuna y quedaba delante de la de Wildenstein. Disiento con los que la tienen por extraordinaria, aquellos que sólo cifran la calidad en lo veloz que sea la punta de velocidad del elemento en cuestión, virtud de la más alta importancia pero que debe ir acompañada de otras si hablamos de animales fuera de serie. Y para ser sinceros, con el papel en la mano, la pupila de Lellouche hasta ahora no ha logrado ese triunfo que podría encumbrarla a dicho nivel. Ascot no es Sha Tin, cabe recordar.

  • WARRSAN, por el contrario, es un animal mucho más aburrido que la de Wildenstein pero extraordinariamente más consistente. Está realizando una campaña de ensueño, efectuando en su última salida, quizá la mejor performance de su vida, sobre una distancia inadecuada y tras un recorrido escasamente selectivo. Aquí se va a ver favorecido por la milla y media y por la más que presumible dureza del tren que se encargará de marcar, en beneficio de los suyos, otro de esos pacemakers de lujo que se gastan los Azules, LUNAR SOVEREIGN.

  • El resto de los que completan el lote no cuentan a estas alturas con título bastante como para imponerse a los citados. Ni BANDARI –pese a su buena temporada y su excelso estado de forma-, ni HIGH ACCOLADE –en gran condición, serio y corajudo pero por debajo del G1-, ni el USA HARD BUCK –de los mejores en turf de su lugar, lo que no es decir tanto-, ni el único tres años de la carrera –TYCOON, ni el mismo GAMUT –que viene de dar un paso de gigante al ganar el G1 GP de St. Cloud y que está siendo rumor a voces en las horas previas, pero al que creemos aún inferior a los punteros-, tienen en teoría nada que rascar aquí que no sea alguna colocación. De buscar tres pies al gato y un dinero sustancioso –aunque altamente improbable- más nos inclinaríamos –en calidad de outsider- por la opción de PHOENIX REACH, un animal que requiere carreras públicas para ponerse en forma y que no está exento de calidad.

    Nuestro pronóstico: DOYEN-SULAMANI











  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme