masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Lasarte - 17/08/04
Matrícula de HONOR para la maravillosa JACIRA
Crónica COPA DE ORO de San Sebastián

Por Iñaki Urrestarazu

  • El pasado domingo 15 de agosto se celebró la Copa de Oro de SS, carrera más importante de la temporada veraniega en el hipódromo de San Sebastián. La participación de JACIRA y su duelo con GALIZANO había levantado una gran expectación y la respuesta de la afición volvió a ser extraordinaria, lo que no deja de asombrarnos después de todas las penurias hípicas que venimos padeciendo estos últimos años. JACIRA pasaba su último examen ante una afición a la que había encandilado con sus magníficas victorias del presente curso y del pasado, y la inmensa mayoría -siempre ávida de gestas- deseaba su triunfo. Pocas veces un triunfo en la Copa de Oro tenía tanta significación apriorística: 20 años -demasiados- desde el último triunfo de una yegua (LA NOVIA), record histórico de victorias en la pista -10 ¡qué número más redondo!-, nunca una vencedora del Kutxa había ganado en la Copa. Si a todo ello unimos el cariño y adoración que profesa la afición a una JACIRA a la que ha visto crecer estos dos últimos años hasta unos límites insospechados, no es de extrañar que las tribunas estuvieran pobladas por una inmensa mayoría de jaciristas, que sólo deseaban un nuevo triunfo de su yegua preferida. Nunca hemos visto a la afición tan decantada hacia su favorita, nos tendríamos que remontar a los tiempos de CHACAL y de RHEFFISSIMO tal vez…

  • La expectación era total… y la yegua, como no podía ser menos dada su tremenda solidez, sacó matrícula de HONOR ante el delirio de sus admiradores. La ovación con que fue recibida a su regreso a balanzas fue de las que ponen la carne de gallina. JACIRA había hecho historia, y lo que es más importante aún: se había ganado para siempre el respeto y admiración de unos aficionados que deseaban la victoria de su preferida en el día hípico más grande y a los que JACIRA les brindó una actuación sublime. No les podía defraudar y no les defraudó.

  • Hasta sus rivales deseaban en el fondo que ganara la yegua, tal es el respeto con el que afrontaron la gran cita hípica. “Si no gano yo, que gane JACIRA” parecían querer decir. La yegua dominó la carrera a su antojo de principio a fin, sin rival que osase poner en solfa su hegemonía. Sólo GALIZANO -un escudero de lujo-, intentó arrimarse algo en la recta final, aunque sin peligrar su victoria.

  • Se da la salida y es la de Madroños la que se sitúa al frente sin ninguna dificultad desde su cajón nº 15, imponiendo un buen ritmo aunque no muy elevado, y tras ella circulan DENOMINADO, MR. LONGER, VALIANT WINGS, TUNDURU, LUTH HIGH, GALIZANO, RUMMENIGUE y el resto del grupo que cierran TEZZE MOON, MONTE BIANCO e ILLUMBE. En la curva de meta se abre espectacularmente LUTH HIGH perdiendo bastantes posiciones. Enfrente, JACIRA sigue manejando la carrera como quiere, con sus dos cuerpos de ventaja al grupo. Sin variaciones se llega a la curva, en la que la puntera es una auténtica especialista en el arte de doblar.

  • GALIZANO progresa aquí un par de posiciones, situándose a unos 6 cuerpos de la cabeza. Se me olvidaba: enfrente ILLUMBE no puede seguir el ritmo y se descuelga en una actuación inmerecida para quién ha sido 2º,3º y 4º en las tres últimas ediciones de la Copa. En la recta final, la campeona, bien pegadita a los palos como le gusta, saca a relucir toda su clase y se despega del grupo, que se abre en abanico. La impresión visual nunca engaña: .

  • JACIRA aparece gigante por los palos-siempre los cracks cuando dominan en la recta aparentan mucho mayor volumen del que en realidad poseen-, mientras que sus enemigos parecen minúsculos y todos desperdigados en forma de abanico. Sólo el corajudo GALIZANO salta del grupo e intenta acercarse a una JACIRA insultante. Lo va consiguiendo, pero sin dar en ningún momento sensación de peligro. La yegua alcanza el poste ante el delirio de una afición entregada, y 2º a 1 ½ c. llega el de Bering en una muy meritoria actuación acorde a su calidad. RUMMENIGUE con un buen remate consigue la 3ª plaza a 3c. de GALIZANO, mientras que el honrado LIVER BERE que ha progresado por el exterior de la pista llega 4º a otros 3c. del 3º. Quinto es TUNDURU, el mejor 3 años de la prueba..

    Félix Sanz. Foto: EquipoZoom

  • Nuestra más sincera felicitación al propietario de JACIRA, Félix Sanz, que bien se merece este triunfo por su apuesta inequívoca hacia nuestro turf. . También queremos felicitar a su preparador Mauricio Delcher Sánchez, que logra su 1ª Copa de Oro y que es el verdadero artífice del valor conseguido por su pupila, y a su jockey Jorge Horcajada -2ª Copa en su caso- que ha conducido una vez más a la yegua de una manera magistral.

  • GALIZANO ha vuelto a demostrar toda su categoría y también su gran solidez -nunca falla-. Ejemplar de una honestidad tremenda, seguirá dando satisfacciones a todos sus seguidores, entre los que nos encontramos. No deseamos más que verlo en la salida de la próxima Copa de Oro.
    Fue una jornada hípica hermosa, en la que la afición volvió a demostrar su apoyo total a las carreras y a su hipódromo. Aviso a navegantes.

    DULCE ASESINO aniquila en la consolatoria

  • La reunión dio inicio con el triunfo del gran favorito ROBLEDO (J.L.Martínez) de punta a punta por delante de los debutantes DANZIGO, que causó una gran impresión, y EL VISIR. No fueron de la partida ALMANZORA y BRONCE.

  • En la 2ª del programa la victoria fue para el rematador CASTROGONZALO (B.Moreno) que se impuso confirmando su buen momento de forma. El también rematador ZAID alcanzó la plata y el bronce fue para ALEXI.

  • GARELLANO (J.Horcajada) debió emplearse para vencer la resistencia de una muy mejorada EMPEROR STAR, en la 3ª carrera. Completó el trío VOLTERETA.

  • Más que merecido se puede considerar el triunfo en la 4ª de un SERRANILLOS (Delbarba) que al fin ha visto recompensada su regularidad. El puntero SOLARIUM CITY y DENETHOR le acompañaron en el podio.

  • Y por último, y como colofón al magnífico espectáculo presenciado, DULCE ASESINO aniquiló a sus rivales en la recta final con un buen remate, muy bien secundado por Oscar Ortiz de Urbina. Segundo fue FIDIUS QUERCUS, muy batallador en la recta, y 3º ZARAUTZ, un valor claramente al alza.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite