masdehipodromos.com
sábado 4 julio 2020



Estados Unidos - 17/08/04
ROMAN RULER no tuvo problemas en el Best Pal Stakes
Se impuso por siete cuerpos a ACTXECUTIVE

Por RGA

La primera de las dos carreras de grupo que se disputaron el pasado domingo en la pista de Del Mar fue el Best Pal Stakes, una carrera de grupo dos, reservada a machos de dos años, que se corrió sobre la distancia de 1300 metros en la pista de arena del mencionado hipódromo californiano.

Discreto lote donde partía como favorito el negrillo Roman Ruler un potrillo que viene de debutar con una apabullante victoria en un maiden batiendo a sus rivales por mas de cuatro cuerpos, siendo sus mayores rivales: Actxecutive, un potrillo que debuto ganando un maiden y que venia de estar segundo en el Hollyqood Juvenile Cup St. G3; y Things Happen, es un castrado venia de ganar por mas de cinco cuerpos en un maiden hace escaso un mes.

LA CARRERA

  • Con la pista seca y muy rápida, todos los potros que conformaban el lote se dieron cita en los cajones de salida de Del Mar.

  • Tras la largada fue Things Happen quien rápidamente tomó la cabeza de la carrera seguido por Actxecutive, Wetherly y Slewsbag, cerrando el lote tras una salida muy lenta el favorito Roman Ruler. Pasados los primeros metros tras la salida Pedroza lanzo definitivamente a Things Happen y, con mucha seriedad, se fueron del resto del lote pasando en primera posición por el poste de los cuatrocientos metros, segundo a un cuerpo galopaba Actxecutive, tercero a medio cuerpo lo hacia Wetherly y cuarto a mas de siete estaba colocado Roman Ruler, cerrando el lote Slewsbag.

  • A pesar de que Things Happens mantenía la cabeza la carrera Flores exigió a Actxecutive y, desde la segunda plaza, lo hizo progresar fácilmente, lo emparejo al líder y, llegados al poste de los seiscientos metros, lo supero por la mínima de manera que al paso por el poste de la media milla Actxecutive era primero, segundo a una cabeza estaba colocado Things Happen, tercero a cuerpo y medio era Wetherly y cuarto a mas de cuatro cuerpos galopaba Roman Ruler, cerrando el lote lejos Slewsbag.

  • En las inmediaciones de la curva, con Actxecutive y Things Happens luchaban en cabeza mientras que por detrás Nakatani exigió a Roman Ruler y el potro, en un espectacular cambio de ritmo, progreso como una bala por el exterior, cubrió en un abrir y cerrar de ojos la diferencia con los de cabeza, los paso sin problemas y se fue a volcar primero en la recta final con dos cuerpos de ventaja sobre Actxecutive mientras que por detrás, a duras penas, Things Happen mantenía la tercera plaza y Slewsbag progresaba tímidamente hasta la cuarta posición mientras que Wetherly era ultimo con problemas.

  • En la hora de la verdad Roman Ruler no tuvo problemas y sin ser muy exigido por Nakatani se impuso en el poste por siete cuerpos a Actxecutive. Tercero a diez cuerpos entro Slewsbag que, con un tímido remate, pudo pasar a un cansado Things Happen. Lamentar el accidente de Wetherly que se rompió durante la recta final.

    EL GANADOR
  • Roman Ruler es un potro negrillo por Fusaichi Pegasus y Silvery Swan, por Silver Deputy, fue criado en Kentucky por la asociación Needham/Betz Thoroughbreds, Liberation Farm y Ashford Stud, y mas tarde presentado a vender de yearling en 2003 donde fue adquirido por Fog City Stable en 500.000 de dólares en las ventas de septiembre de Keeneland.

    Race Record.-

    2004.- Imbatido en sus dos salidas del año hasta el momento, incluyendo un maiden y el Best Pal St. G2.

    Origen.-

  • El padre de este potro es Fusaichi Pegasus (Mr. Prospector), un ganadora de seis carreras en 9 salidas a la pista a tres años, incluyendo el Kentucky Derby G1, Wood Memorial St. G2, San Felipe St. G2, Jerome Hp. G2 y un maiden, que además estuvo segundo en el Preakness St. G1. Retirado a la yeguada a Ashford Stud por una cifra de mareo, sus primeros productos son dos años en 2004, destacando en su primera potrada ganadores como South bay Cove, Killenaule, Roman Ruler, Sur Ma Vie, Wuthering Heights o Scandinavia.

  • La madre de Roman Ruler es Silvery Swan (Silver Deputy), una no corredora que en la yeguada es madre de 3 corredores, incluyendo a El Corredor (Mr. Greeley, ganador de la Cigar Mile Hp. G1, Del Mar Hp. G2 –2 veces- y Pat O'Brien Hp. G2), de Silver Tornado (Maria's Mon, ganadora del Reeve Schley Jr. St. G3) y del potro ahora comentado.

  • La abuela de este potro es Sociable Duck (Quack), una ganadora a dos años, que además se coloco en el Spinaway St. G1, que en la yeguada es madre de ganadores como Seducer (Housebuster, ganadora del Frances A.Genter Hp. LR, Hollywood Wildcat St. LR o Salem County Stakes), de
    Swift and Classy (Clever Trick, ganadora del What a Summer Stakes y madre del colocado en stakes Whambam), de Croom (Miesque's Son, ganadora y colocada en el Junior Champion Stakes y en el Long Gone Blues Stakes), de Smart Duck (Conquistador Cielo, ganadora y colocada en el Queen Charlotte Handicap) o Deputy Star (ganadora y abuela de la colocada en stakes Chicken Soup Kid).

  • Si seguimos avanzando en el origen de este potrillo llegamos a Unsociable (Never Bend), una ganadora a dos y tres años, que además se coloco en el Santa Ysabel Stakes, de quien descienden ganadores como Raised Socially, Sociable Duck, Sitting Duck o Sejm’s Lunar Star.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite