masdehipodromos.com
martes 29 septiembre 2020



Lasarte - 31/08/04
Recital de clase de la bella MASHINA
Crónica Criterium Internacional

Por Iñaki Urrestarazu

  • Se celebró el domingo la 8ª reunión de la temporada, en la que destacaba el premio Casino Kursaal (Criterium Internacional), carrera más importante del verano para los 2 años. Ya indicábamos en la previa que la prueba prometía mucho dada la calidad de los participantes. El duelo SONGOKU vs MASHINA era al más alto nivel. Nos quedamos muy cortos. La carrera resultó excepcional, con una gran protagonista -MASHINA-, que barrió de la pista a todos sus rivales en una actuación memorable. Si hace unos meses alguien nos dice que el criterium internacional lo va a ganar una potra de punta a punta, tirando toda la carrera y galopando con la cabeza ladeada y meneando la cola, ante rivales de entidad, nos hubiéramos echado por el suelo de la risa. Pues eso, ni más ni menos, es lo que hizo MASHINA el domingo. ¡Qué difícil es definir la clase con palabras, pero que fácil es reconocerla cuando se produce en la pista! MASHINA es clase en estado puro. ¡Qué facilidad en su galope! ¡Qué naturalidad! MASHINA ha nacido para galopar, y disfruta galopando rápido, rápido…. Su actuación ha sido lo más auténtico que hemos visto hace mucho tiempo. Y lo mejor es lo que se adivina: si con toda la ternura del mundo -casi jugando-, ha sido capaz de brindarnos semejante carrera, ¿qué ocurrirá cuando adquiera oficio?… Ha nacido una estrella en el firmamento hípico.
    MASHINA toma el mando por todo el exterior -junto a los árboles del río-, mientras que por el interior a unos 3 cuerpos circula el resto del grupo muy compacto, liderado por CHAMANE, y tras él SONGOKU, PRINCIPE DE VIANA, FOL PARADE, BENTA BERRI y LIMVAL, que cierra. La conductora galopa ardiente, y su jockey J.R.Dubosc intenta calmarla -lo consigue a medias-, pero sin estorbarla. La curva es una delicia para la vista: MASHINA se cierra doblando maravillosamente, ya más en mano de su jockey aunque continua tirando. El grupo le persigue a unos 3-4 cuerpos. La hija de VETTORI se abre al exterior nada más pisar la recta final, lo que aprovecha el resto para acortar distancias. A mitad de recta la pupila de Ramón Avial, braceada únicamente por Dubosc, se despega de sus rivales desplegando un maravilloso cambio de ritmo, a la vez que ladea la cabeza y juguetea con su cola. SONGOKU, mientras, salta del grupo con estilo, pero todos sus intentos de acercarse a la intratable MASHINA son vanos. Eso sí, alcanza la 2ª plaza a 2 cuerpos de MASHINA, viéndose bastante acosado por el final del argentino FOL PARADE. Cuarto, a distancia, llega BENTA BERRI por delante del muy verde LIMVAL.
    SONGOKU ha demostrado su categoría, pero se ha encontrado con una rival que se ha salido. Por cierto, en el paddock MASHINA ya lucía espléndida: esbelta, tranquila, pero con nervio, con ganas de comerse la pista.

    DENOMINADO vence a LEISBAN por nariz en un duelo épico

  • La reunión dio comienzo con una carrera sin mucha historia en la que PEAGO
    (M.Borrego) doblegó en la recta a la favorita y puntera AGUILA REAL, que dio muestras de emplearse poco. Tercero, el debutante IRON STAR.

  • Confirmando ambos su magnífico momento de forma, CY D’ART (T.Trabuco)
    -triplete en la temporada- y SERRANILLOS formaron la gemela en la 2ª del programa. Encareció el trío DAMOISEAU, fuerte rumor en su salida anterior.

  • La reunión subió de nivel en la 3ª con el magnífico duelo en la recta entre los favoritos DENOMINADO y LEISBAN. El primero, que corrió a todo trapo desde la salida, se las vio canutas para aguantar el remate de LEISBAN, que entró a 20 cuerpos en la recta. Al final, una nariz a favor del conducido por José Luis Martínez. El bronce, lejos, fue para ZUAVE. Exquisito aperitivo del posterior criterium.

  • Sin muchas dificultades y marcando alza de valor, RENEDO -doblete de J.L.Martínez-, consiguió un buen triunfo en la 4ª carrera, por delante de la puntera EIREN SIRPRISE, que a su vez volvió sobre un BOLOMBO dominador a mitad de recta.

  • La reunión se vio empañada al cierre por el grave accidente sufrido por el jockey José Luis Borrego al ser desmontado por ALFAMA, y venírsele la yegua encima. Al parecer sufre importantes fracturas de fémur. Desde estas líneas le enviamos todo nuestro ánimo para que se restablezca lo antes posible y vuelva a deleitarnos con montas como la de VENTALLE en el pasado Gobierno Vasco. La victoria, muy apurada, fue para SEA AND SUN (doblete del duo Avial-Dubosc) por delante de SOIR D’IRLANDE y de SWEET GRAPE.








  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite