masdehipodromos.com
martes 29 septiembre 2020



Francia - 14/09/04
Los SPRINTERS INGLESES, al copo en el PETIT COUVERT
PIVOTAL POINT pasa del hándicap a un Grupo 3 y se presenta como un candidato serio para el Abbaye

THE RED LINE (P) TATLING BOOKED FOR FRENCH RAID

THE RED LINE: (R) PIVOTAL PROVES POINT (photo)

Por CFGD

En el G3 P. du Petit Couvert que tenía lugar el domingo 5 en el hipódromo de Longchamp y que sirve de preparatoria al G1 P. de l´Abbaye que se disputa el día del Arco, volvía a sonreír el éxito a los dos únicos representantes llegados de Inglaterra, agudizando –aún más, si cabe- el síndrome de derrota que los galos padecen en este tipo de carreras, frente a los que tan sólo tienen que cruzar el Canal para arrebatarles los laureles de las pocas pruebas pattern que los gabachos dedican a esta especialidad. En efecto, la carrera era ganada por PIVOTAL POINT, que batía a THE TATLING por un cuerpo, quedando tercero, a dos cuerpos, CHINEUR y cuarta, a un corto cuello, MISS EMMA.

  • Se alternaban en el mando durante los primeros metros PAYPHONE y MISS EMMA, con PIVOTAL POINT bien pegado a los palos y THE TATLING expectante hasta que, faltando 200 metros, van perdiendo gas los conductores y Dettori coloca en cabeza a un PIVOTAL POINT que galopa serio y veloz hasta la meta, sin que el postrer ataque de THE TATLING hiciera en ningún momento peligrar su victoria. Tercero entraría CHINEUR, el primero de los locales, aunque sin opción para mejores cosas.

  • Mejora mucho el ganador en esta carrera sus actuaciones anteriores que, aunque habían sido muy decentes, no auguraban quizá que la cosa pasara a mayores tan pronto. Y no será porque su entrenador, P. Makin, no avisara con antelación que su pupilo se había transformado física y mentalmente en los últimos dos meses, aspecto que corroboraba tras la carrera Dettori, al declarar el cambio que había apreciado en el hijo de Pivotal desde que le montara en junio. Para los que no acaban de comprender el hecho de que tanto handicaper inglés se ampare de los Grupos –ya sean de sprint o de fondo- galos, ésta debe resultar una nueva afrenta que añadir a las de Patavellian, Gold Medallist y tantos otros elementos que han realizado lo que a algunos parece una proeza. No entienden que muchos caballos alcancen un desarrollo completo más tarde que otros y que, durante ese trayecto, la participación en los hándicaps surta el efecto benéfico de endurecerlos y aportarles la experiencia necesaria para competir a un nivel superior. Los franceses, por lo general, dividen sus carreras por categorías, en compartimentos estancos, cada uno de los cuales cuenta con caballos propios, de similar valor, resultando muy poco flexible el ascenso de los integrantes de cada grupo a uno superior. Hay que recordar que el “invento” –como la mayoría de los que sirven de diversión y espectáculo al homínido- es de patente inglesa y que si los de la Pérfida conceden extraordinaria importancia a un buen número de carreras con fórmula de hándicap, será por algo. Es ridículo tratar con desprecio ese tipo de pruebas y, por ende, a los purasangres que en las mismas compiten. El futuro inmediato de PIVOTAL POINT está en el G1 P. de l´Abbaye, carrera que –como ya señalábamos- es el ojito derecho y la espina clavada de su preparador, P. Makin, que confirmaba la presencia de su pupilo en el evento.

  • A THE TATLING –otro handicaper reciclado, al que los franceses ahora se refieren como “auténtico material de G1”- le faltó la chispa de velocidad necesaria como para hacer valer su calidad, quizá a causa del recargo que llevaba. El resto corría en distinta carrera.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite