masdehipodromos.com
jueves 18 abril 2024



Francia - 19/09/04
VALIXIR, otro peldaño
El del español Laffón, PROSPECT PARK, aplastado por la mala fortuna, vuelve a perder por la mínima en un G1.

Crónicas PREVIAS de esta semana (PREVIEWS)

THE RED LINE (P) BAGO BIDS TO BOOST ARC CLAIMS

THE RED LINE (R) VALIXIR STUNS BAGO AT LONGCHAMP

Por CFGD

El pasado domingo se celebraba en el hipódromo de Longchamp la preparatoria para el Arco reservada a los potros y potrancas de tres años, el Prix Niel Casino Barrière d´Enghien, registrándose la victoria de VALIXIR, una nariz por delante de PROSPECT PARK, con BAGO tercero, a un cuerpo y LORD DU SUD cuarto, a un cuello.

  • Los dos pacemakers presentes en la carrera permitirían que el Niel fuera la más rápida de las tres preparatorias que se corrían en la misma tarde en Longchamp. Así, es PRIMAXIS el que toma la iniciativa durante la primera parte del recorrido, seguido de ALNITAK, con PROSPECT PARK, BAGO, VALIXIR y LORD DU SUD a continuación, cerrando MISTER CHARMER. A falta de un kilómetro, se iguala ALNITAK con PRIMAXIS, galopando a la par, hasta que éste último es superado por el de Niarchos en la entrada de la recta por breves momentos, porque pronto Peslier exige a PROSPECT PARK que se pone en cabeza y acelera en serio en busca del poste de llegada. Con 400 metros a recorrer, PROSPECT PARK se muestra fuerte en la punta –pese a un par de bandazos que da a derecha e izquierda, que incomodan a LORD DU SUD, aunque sin causarle interferencia- al tiempo que atacan VALIXIR por el centro y BAGO, desde más atrás, por fuera. VALIXIR es el que acaba con una mejor punta de velocidad, emparejándose con el de Laffon que, no obstante, vuelve a la carga, respondiendo otra vez el de Lagardère y atravesando ambos muy juntos la meta. La ventaja en el poste la obtenía VALIXIR por una nariz.

  • No restemos méritos al ganador que sube y sube como la espuma y que, pese a pararse y escorarse en pleno esfuerzo –desconcertado al verse en cabeza- es capaz de aplicar una punta de velocidad más que estimable, subiendo aún de valor y demostrando que todavía es un producto sin terminar, lo que amplía el margen de mejora hasta límites desconocidos y le concede un puesto en la carrera estelar del primer domingo de octubre, dónde tendrá la oportunidad de emular el galope que su padre, Trempolino, desarrollara en dicha carrera diez y siete años atrás.

  • Pero, dicho lo anterior, no podemos dejar en el tintero la mala fortuna que viene acompañando al pupilo de nuestro compatriota Laffon que, tanto en el Jockey Club como en este Niel era el ganador un tranco antes y uno después de la raya que determina supremacías. Auténtica mala suerte que, sin embargo, no le priva de la posibilidad de estar presente el día del Arco con el zurrón de la revancha a rebosar. Con todo, creemos que es un muy buen caballo, capaz de dar la vuelta a este resultado el día D, pero al que le falta ese algo necesario para alcanzar la excepcionalidad que una prueba como el Arco demanda.

  • BAGO no demostraba aquí que no hace la milla y media, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que en BAGO hay dos caballos, de muy diferente valor y características: el de los 1600, casi imbatible hoy por hoy -poseedor de una enorme clase y de una punta de velocidad destructiva- y el de los 2000 a 2400, un buen caballo que va perdiendo brillo –pero no resistencia- según se va alargando el metraje. En esta –como en su anterior salida-, aparenta estar ausente de la lucha que decide la victoria y no muestra más deseo que el de venir cadenciosamente al final a la búsqueda de alguna colocación, sin dejar traslucir en momento alguno que puede ser competitivo para alcanzar los puestos de mayor honor. Sinceramente, no creemos que en Arco –en el que no debería estar- vaya a cambiar esta actitud un tanto “pasota” que ha exhibido por encima de la milla.

  • La presencia tan cercana de LORD DU SUD mueve a cuestionar si el nivel de la carrera es el debido, pese a lo cual el representante de Rouget realiza una soberbia carrera, desmintiendo su mala actuación en el Jockey Club. Por el contrario, el verdugo de varios de los presentes aquí en el pasado Jockey Club no hacía sido pregonar que la suerte había influido decisivamente en aquella victoria, que, de correrse cien veces aquella carrera, en noventa y nueve se daría un resultado diferente al que se produjo entonces, sin que nos valga de nada la sempiterna excusa de que reaparecía y, en consecuencia, estaba poco trabajado. Una excusa que, por otra parte, siempre nos ha resultado vergonzosa e inadmisible por lo que supone de engaño a todos: propietarios, aficionados y –principalmente- apostantes que no tiene por qué pensar que tal o cual elemento sale a darse una vuelta para preparar tal carrera. Esta amoralidad está, por desgracia, muy extendida entre los preparadores, amparados por una especie de comprensión, silencio tácito y permisividad general muy reprobables pues desvirtúa la esencia misma de las carreras. Cierto que hay preparadores que no utilizan esa metodología de forma sistemática o que, cuando lo hacen, advierten que el caballo “necesita una carrera pública”, coletilla suficiente para que cada cual saque las conclusiones pertinentes.

    Crónica PREVIA de esta carrera (PREVIEW)

    Todos los RESULTADOS de esta semana (RESULTS)










  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme