masdehipodromos.com
jueves 28 marzo 2024



Australia - 22/10/04
MOONEY VALLEY: WORLD SERIES COX PLATE
Complicadísimo lote en la carrera de más prestigio a pesos por edad del Hemisferio Sur

THE RED LINE (P) Gain shot at the Title

THE RED LINE (R) Rogerson proved right as Savabeel wins Cox Plate photo

Por CFGD

Este sábado se celebra en el australiano hipódromo de Mooney Valley la octava manga de la World Series, el G1 Carlton Draught Cox Plate, prueba a pesos fijos por edad, abierta a los tres años en adelante, que se corre sobre 2040 metros, está dotado con AU$3 millones y va a reunir a trece aspirantes al triunfo.

  • Estamos ante la carrera a pesos fijos por edad más prestigiosa del Hemisferio Sur, en cuyo historial hay abundantes nombres de campeones y que, en la edición 2004, se presenta absolutamente apasionante, con un amplio grupo de caballos locales de la más alta calidad, más dos visitantes –ELEGANT FASHION y PAOLINI- capaces de hacerse con la victoria. Señalemos que la peculiaridad del hipódromo de Mooney Valley -muy recogido, de un trazado ajustado y cerrado y en el que la presión del público (por su cercanía) afecta a los corredores- debe ser quizá el factor que influya de forma más determinante en la carrera, superando a los tradicionales de peso, cajón de salida o estado del terreno.

  • Aunque con reservas, vamos a eliminar a NATURAL BLITZ, DELZAO, MISS POTENTIAL como los menos probables de alzarse con el triunfo. Les seguirían otros con mayores títulos pero con limitaciones de envergadura: OUR EGYPTIAN RAINE –nunca ha ganado en este metraje-, PAOLINI –complicado trazado para sus característicos y con la historia en contra: sólo un ocho años ha ganado esta prueba en los últimos ochenta y dos-, FIELDS OF OMAGH –aunque es el que detenta el título, es el ganador de esta prueba con valor más bajo de los últimos años- y, con reservas, REGAL ROLLER, que es la revelación de la temporada ya que viene de cuatro victorias consecutivas en las que ha arrasado a sus rivales, incluyendo los Grupos 1 Toorak Hp. y Dubai Racing Club Cup. Victorias que se han producido todas en el hipódromo de Caulfield, ninguna de ellas por encima de la milla y ninguna de ellas del grupo de las WFA (Pesos por edad), categoría que por estas latitudes tiene sus especialistas. Sea como sea, su forma es tan inmensa que ha logrado bajar su cotización a un 14 a uno. Es amante de ir en cabeza desde los cajones hasta la meta pero no hay quién le crea capaz de hacerlo nada menos que en la Cox Plate.

  • Dicen que cuanto menos bulto más claridad, de modo que con la eliminación de siete de los partants, nos quedamos con media docena entre los que intentaremos extraer el que vaya a cruzar el primero la meta. El favorito -3´20 a uno- será STARCRAFT, un enorme y potente Soviet Star que impresionaba la pasada temporada pero que en la presente no ha encontrado aún la forma adecuada, por más que los galopes realizados estos días de atrás hayan asombrado a los madrugadores. Se critica que sus responsables hayan decidido prepararle en hipódromos neocelandeses frente a lotes de menor calidad que los que habría encontrado en Australia. Regresaba de Nueva Zelanda para disputar el G1 Yalumba Stakes en el que sólo podía ocupar la tercera plaza. Será la primera vez que corra en Mooney Valley –aspecto negativo pero común a varios de los participantes- y le ha correspondido el cajón número 1 en la salida, factor verdaderamente desfavorable para confiar en su probabilidad, en primer lugar, por una razón histórica –ningún caballo con el número 1 de salida ha ganado la Cox Plate en los últimos 15 años- y, en segundo, debido a su estilo de correr que es venir de finales, algo que difícilmente podrá hacer en esta pista y mucho menos con el número uno de partida. Aún sabiendo que estamos ante un gran caballo, que parte favorito –y eso es por algo-, no nos termina de convencer para lograr la victoria en esta competitiva prueba.

  • SAVABEEL es el rumor a gritos, no sólo por su última victoria en el G1 AJC Spring Champion Stakes , ni por el galope matinal que realizaba en la mañana de ayer, que dejaba a todos boquiabiertos, sino porque su preparador Rogerson lleva días proclamando a los cuatro vientos lo extraordinario que es. Tanto ruido ha levantado este conjunto de datos, que ahora cotiza tan solo 9 a uno, cifra ridícula si se analiza que la compañía del citado Champion Stakes no era la mejor de las posibles, que, en su valor actual, SAVABEEL está aún una clase por debajo de varios de sus rivales de hoy y tendría que mejorar unos tres cuerpos para estar a su nivel, y que el record de los tres años en esta prueba no es precisamente para tirar cohetes, debiéndonos remontar a Octagonal para encontrar un ganador de la carrera con esa edad.

  • Vamos pues a confiar en GRAND ARMÉE y ELVSTROEM como primeras bazas y en ELEGANT FASHION y KING´S CHAPEL como posibles outsiders. GRAND ARMÉE es en la actualidad de los mejores caballos de Australia en carreras WFA. Viene de ganar el G1 George Main y de terminar segundo en el G1 Yalumba Stakes, carrera específica para preparar esta Cox Plate. Si de su forma y calidad poco cabe añadir, sí es importante señalar que pisará por vez primera este hipódromo, dificultad que se ha de ver paliada porque le monta el máximo conocedor de Mooney Valley, el crack-jockey de la tierra, Damien Oliver. El caballo puede no conocer el hipódromo pero Oliver es de la mayor importancia a la hora de hacérselo conocer. Su eventual victoria sería la primera en una Cox Plate para la entrenadora Waterhouse.

  • ELVSTROEM es el caballo del año: ganador del G1 Underwood Stakes, del G2 Turnbull Stakes y del G1 Caulfield Cup, va a intentar una hazaña en la que sólo le precedieron cuatro campeones –NORTHERLY, TOBIN BRONZE, RISING FAST y TRANQUIL STAR-: hacer el doblete Caulfield Cup- Cox Plate. Cabe la duda de que vaya a sentir el esfuerzo realizado al ganar de punta a punta la Caulfield Cup, pero cuenta con la ventaja, respecto a GRAND ARMÉE y STARCRAFT, entre otros- de que él si conoce la pista de Mooney Valley, ya que terminaba segundo, a nada del primero, en el G2 AAMI Vase, hace ahora justamente un año. El popularmente llamado “Elvis” cotiza en este momento 4´20 a uno.

  • ELEGANT FASHION es una yegua cuya vida de competición se venía desarrollando básicamente en Australia, hasta que encaminaron sus pasos hace dos años a Hong Kong, dónde ha estado prácticamente presente en todas las llegadas de importancia. Excelente yegua, de calidad extrema que va a intentar aquí una tarea bien ardua, pese a lo cual confiamos tanto en sus medios como en la circunstancia de que ya ha probado esta pista, en la que ganaba en marzo de 2002 el Mooney Valley Oaks. Con todo, la tarea es ardua como lo demuestra el hecho de que solo cuatro hembras han ganado la Cox Plate.

  • A KING´S CHAPEL se le está teniendo poco en cuenta para este compromiso pero si examinamos su trayectoria última observaremos que está mejorando de forma progresiva: entraba muy cerca de GRAND ARMÉE en el G1 George Main Stakes y terminaba cuarto, muy cerca, en el G1 Yalumba Stakes. Con el papel en la mano, de repetir esos valores, contaría con alguna chance en este compromiso, chance que se podría ver incrementada si atendemos al –dizque-impresionante trabajo que realizaba en Mooney Valley el pasado martes.

    Nuestro pronóstico: GRAND ARMÉE-ELVSTROEM-KING´S CHAPEL

    D

    Carrera/Race

    G

    Hipódromo/Racecourse

    P/C

    Dist./S

    23-10

    Cox Plate

    1

    Monee Valley

    H.E: 07,30 - 7ª

    AUS

    2040T

    LO MEJOR DEL MUNDO: Crónicas PREVIAS de ESTA semana (PREVIEWS this week)












  •  
    Quienes Somos | Staff | Turfinyoursite

     

    Replica Balenciaga Navy Cabas Replica Chloe Pixie bag Replica Hermes Evelyne Replica Prada diagramme