por Pedro Mercado
ASCOT. KING GEORGE VI AND QUEEN ELIZABETH. 3+ años. 9 participantes. 2.405 metros. Sábado, 25 de julio. 16:35 Parte como favorito CALANDAGAN (1), ganador el pasado año de la carrera, y que no ha brillado tanto este año como el anterior. Aun así triunfó en la Sheema Classic y en el Gran Prix de Saint Cloud y su fallo en la Coronation Cup está justificado por el estado pesado de la pista ese día. Ganador de seis de los últimos siete grupos 1 en que ha competido, espero que este día ofrezca su mejor versión en un hipódromo en el que siempre ha corrido a buen nivel.
Una de las mejores rectas finales del pasado año fue las que no deparó el favorito con el japonés MASQUERADE BALL (4) en la Japan Cup en la que el pupilo del Aga Khan metió la cabeza en el mismo poste de meta. Este año el representante asiático ha corrido en una ocasión y fue un muy buen segundo de grupo 1 en Hong Kong detrás del crack ROMANTIC WARRIOR y en una distancia que le viene claramente corta. Viajó en cola de pelotón y su remate fue muy brillante. Vuelven los colores de Yoshida a una carrera en la que hace veinte años HEART CRY acabó en tercera posición y lo hacen con una primera opción de victoria.
De la cuádruple representación de Aidan O’Brien, Ryan Moore ha decidido subirse a BENVENUTO CELLINI (9), el ganador del Irish Derby, y en el que hay más expectativas que realidades, pues no ha demostrado hasta la fecha nivel suficiente para superar a los caballos de más edad. MINNIE HAUK (7), tras su segundo puesto en el Prince Of Wales’s, recuperó el valor que mostró a tres años y no me extrañaría que acabara por delante de la primera baza de su cuadra.
También habrá que tener en cuenta a GOLIATH (2) y KALPANA (6), lo que unido a la presencia del segundo participante nipón, WURTTEMBERG (7), componen un cartel de lujo. GOLIATH fue el sorprendente ganador de la carrera hace dos ediciones y llega en un buen momento de forma. Si su yóquei no hubiera perdido un estribo a falta de 200 metros para el poste de meta en el Hardwicke (gr.2) disputado en Ascot, hubiera sido el probable ganador. Un puesto delante suyo terminó KALPANA (6), otra especialista en el trazado y que fue una relativamente cercana segunda de CALANDAGAN hace un año. Será la única corredora entrenada en el Reino Unido.
VALORACIONES: OR: CALANDAGAN: 130. MASQUERADE BALL: 128. MINNIE HAUK*: 126. RACING POST (2026 dos últimas): KALPANA*: 126. MINNIE HAUK*: 125. GOLIATH: 124.
TIMEFORM: CALANDAGAN: 138. MINNIE HAUK: 135*. MASQUERADE BALL: 134.
PRONOSTICO: MASQUERADE BALL – CALANDAGAN - KALPANA.
COTIZACIONES: CALANDAGAN: 2,62. MASQUERADE BALL: 4,50. BENVENUTO CELLINI: 6.